Menú

Mozart murió por falta de vitamina D

No podemos saber con absoluta certeza hasta qué punto exacto la falta de vitamina D fue determinante para la muerte final de Mozart, pero es indudable que jugó un papel, y uno muy importante.

Herbert dijo el día 6 de Septiembre de 2011 a las 02:28:

Por eso no hago ni puñetero caso de los médicos... de ninguno. No me creo ni la mitad de lo que cuentan. Salvo en asuntos muy trillados, es costumbre de los galenos llevarse la contraria a capa y espada, en el tiempo y en el espacio, hasta que los legos no tenemos como saber a que atenernos. Salvo en casos de cirugía (que casi siempre es mecánica biológica), que te curen o de tejen como estabas es, con demasiada frecuencia, cuestión de suerte.

Eso por no hablar de su detestable costumbre de ir probando "medicamentos" sobre los enfermos, como quien camina a tientas, o recomendar a diestro y siniestro toda clase de hábitos, para que unos años después vengan otros a declarar que estaban equivocados. Y lo peor, se dedican a lanzar pronósticos, estudios y análisis contradictorios con los de otros médicos con toda alegría..., siempre que no sea delante de un juez, claro. Al final, siempre hay alguno que acierta; sólo faltaría.

Demasiados intereses encontrados y, efectivamente, mucho cantamañanas defendiendo sus intereses a través de la prescripción de los más variados remedios. Si la medicina mereciese el nombre de ciencia, categoría que nunca ha merecido, sería una vergüenza para el resto de los científicos. Como no lo es, apenas llega a ser una vergüenza para sí misma. El resto de los mortales sólo le prestamos atención en caso de extrema necesidad, y cuando caemos en sus redes comienza el sufrimiento, el que se añade a la dolencia.

Sr. Adolfo D. Lozano, que sepa usted que me encanta lo que escribe y le leo siempre que puedo, pero lo hago como quien lee el horóscopo. Es más, hasta el tono de sus artículos se asemeja bastante a un horóscopo. Uno puede utilizarlos como quien lee la buenaventura de los "aries" o los "tauro" y, por ejemplo, consolarse pensando que, por mucha carne que coma, a lo mejor está usted en lo cierto y no es eso lo peligroso, sino los macarrones llenos de carbohidratos y la mantequilla, que personalmente detesto.

Que sepa yo en realidad, o que crea yo que tiene usted razón o no la tiene, es muy otro cantar, con independencia de la aparente plausibilidad de sus argumentos. A estas alturas, ya sabe uno que con buenos argumentos puede defenderse aquello y lo contrario, sin que signifique cosa alguna sobre lo que es verdadero y lo que es falso.

2 dijo el día 5 de Septiembre de 2011 a las 20:37:

Interesante debate. Creo que las formas de Gorgias no son precisamente las mejores, pero (formas aparte) sus mensajes son muy interesantes, el intercambio con Lozano nos enriquece a todos.

AdolfoDL dijo el día 25 de Agosto de 2011 a las 22:28:

1zampate
Es cierto que parece una teoría de las más manejadas sobre la muerte final de Mozart la del sangrado excesivo, como apunta por ejemplo el antiguo cirujano el Dr William Dawson, quien no obstante ha señalado a decenas de causas posibles.

Las causas últimas de la esclerosis múltiple no están esclarecidas a pesar de más de un siglo de investigación, pero que existe un rol protector de la vitamina D parece fuera de discusión en la actualidad. De hecho ya hay quienes emplean con éxito la suplementación de vitamina D para evitar recaídas de esclerosis múltiple. Pero bueno, nada vale nada, sólo la vitamina C para prevenir el resfriado. Aunque se haya demostrado falso. Pero las tonterías las decimos los demás, en fin. Aunque prefiero las críticas más consistentes y sobre todo cordiales, siempre las agradezco. "La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos; la cosa más fácil, critica a los demás" Tácito

tinin dijo el día 25 de Agosto de 2011 a las 22:26:

gorgias, es admirable cómo se preocupa usted por los enfermos de esclerosis multiple, y cómo desprecia e insulta a quien expone algo que a usted le chirría. ¿Así que nos ha llamado idiotas a todos ahora? A mí me parece que alguien tan soberbio e insultón no se puede preocupar por la desgracia de nadie. ¿De verdad cree usted que el artículo de Lozano va a suponer un grave insulto y decepción a los enfermos de esclerosis múltiple? Yo también le he leido referencias a la relación entre la vitamina D y el autismo- enfermedad que me toca de cerca en mi entorno familiar-, y me lo he tomado como una posiblidad interesante y constructiva, nunca en términos de curandería. Yo diría que usted ha sido apartado de alguna de esas becas contra las que despotrica, y está un tanto resentido. En ese caso tómese usted la dosis de vitamina D, a ver si le sube algo el C.I.

1zampate dijo el día 25 de Agosto de 2011 a las 19:31:

Mozart, el gran compositor, tenía graves problemas renales, al parecer por repetidos episodios infectivos urinarios, que pueden con el tiempo producir hipertensión severa y fracaso renal progresivo y / o también agudo.
En aquel tiempo la medicina no estaba preparada para combatir esos eventos, en realidad solo quedaba poco mas que rezar.
Creo recordar que en la última semana de su vida le hicieron varias sangrías, estimadas en unos tres litros, que le ayudarían sin duda a pasar mas pronto a "mejor vida"
Resumiendo, y aún lo encuetro muy aplicable al tiempo actual; "Mas vale morir de muerte "morida" que de muerte matada"

gorgias_ dijo el día 25 de Agosto de 2011 a las 18:32:



Sus argumentos son de casi tanto calado como su falta de pedantería. Cuando me cite articulos publicados en Science, New England Journal of Medicine o Nature, hablamos. Lo demas es la tipica "basurilla" publicada en revistas de 3ra para justificar becas y derroches varios que le paga el contribuyente a "espabilados" varios para que hagan curriculum e inflen su expediente a ver si pillan catedra.

Hablar de Esclerosis Multiple y falta de Vit D, es INSULTAR a los decenas de miles de enfermos que padecen esa terrible enfermedad y a los neurologos que los tratan. Es propio de engañabobos y cantamañanas, curanderos varios que lo curan todo con complejos vitaminicos y "yerbas medicinales" varias o pulseritas de imanes.

En cuanto a lo del señor Lozano, ya le he leido anteriormente tonterias varias, lo que ocurre es que me lo tomo como gracietas o divagaciones medio hippies de un aficionado a la nutricion o la pseudomedicina. Pero es que lo de hoy ya se lleva la palma. Y pensar que porque un tipo que probablemente vive de becas que solo le renuevan si obtiene "resultados", publicar cualquier cosa que le convenga ha descubierto America es de ingenuos o simplemente gente muy predispuesta a creer lo que le gusta.

Haga usted una busqueda en el PUBMED y verá como encuentra teorias e hipotesis para todos los gustos sobre casi cualquier tema. Ahora bien, cualquier lectos minimamente perspicaz o crítico sabe de sobra que hay que esperar y ser muy prudente al respecto. Y hasta que un determinado trabajo no haya sido comprobado y repetido en multiples ocasiones por diversos equipos de investigacion de lugares muy diversos hay que dejarlo en cuarentena.

En cuanto a los demas, que tomen MUUUUCHA vitamina D, que igual no pillan ni una infección y seguro que superan los 100 años. Eso sin contar con un incremento del CI en torno al 100% que seguro que tb. sirve para eso...... jejeje

milorlan dijo el día 25 de Agosto de 2011 a las 14:06:

Tengo que dar las gracias a D. Adolfo Daviz Lozano por los magistrales artículos que nos regala en este medio de comunicación y recomendarle que no preste la menor atención a casos como el que a surgido hoy con este tal gorgias, porque muerde mas la envidia que el mas fiero lobo de nuestros montes. La verdad nos hace libres y a los tontos ni puto caso. Un abrazo D. Adolfo y muchas gracias.

atandoca dijo el día 25 de Agosto de 2011 a las 10:40:

gorgias_: a lo mejor se podía decir lo mismo pero sin faltar, y ya puestos mencionar alguna de las muchas ventajas de la vitamina D o el hecho de que, el que no esté demostrado no signifique que sea falso, por otro lado yo debo de ser bastante tonto porque a mí me gustan mucho los artículos del Sr. Lozano.

tinin dijo el día 25 de Agosto de 2011 a las 09:06:

Caramba gorgias, has llamado a Adolfo osado, ignorante y tonto, cuando lo único que ha hecho ha sido citar estudios de terceros, con el objetivo de recomendar el consumo de vitamina D, ya sea por exposición solar, o de manera sintética en invierno. ¿Cual es el problema?Si no se trata de sentar catedra en relación con las causas de la esclerosis multiple, sino de hacer ver lo recomendable que es obtener vitamina D. Gorgias, no sé si eres médico, pero con esa actitud tan prepotente y soberbia debe de dar miedo ponerse en tus manos.

AdolfoDL dijo el día 25 de Agosto de 2011 a las 03:35:

- Esclerosis Múltiple: Infórmese por ejemplo de por qué la Sociedad de Esclerosis Múltiple de Reino Unido desde hace tiempo llama a revisar al alza las dosis diarias recomendadas de vitamina D, especialmente dado el flagrante caso de Escocia, con las tasas más altas de esclerosis múltiple per capita del mundo y las más bajas de vitamina D. Está citado este tema en mi artículo "Por qué Escocia tiene una salud catastrófica", donde se menciona el heroico caso de Ryan Mclaughlin, un adolescente con madre con esclerosis múltiple que ha conseguido movilizar en las calles a la sociedad escocesa solicitando nuevas políticas públicas sobre la vitamina D. Tras múltiples asociaciones observacionales, el estudio que cito viene a corroborar las intuiciones epidemiológicas que existían entre riesgo de esclerosis múltiple y falta de vitamina D en el embarazo y primera niñez. Más que innecesario, es imposible abundar en citas de referencias publicadas sobre vitamina D y esclerosis múltiple, ya que hay decenas en pubmed.

- Células inmunitarias T: Que la vitamina D, particularmente su forma activa 1,25-hidroxivitamina D, y la actividad de las células inmunitarias T están positivamente correlacionadas es algo básicamente fuera de discusión científica, que puede fácilmente verificarse en múltiples estudios de reciente publicación ("Vitamin D and immune function: an overview", Proceedings of Nutrition Society, 2011; "Vitamin D as a T-cell modulator in Multiple Sclerosis", Vitamins and Hormones, 2011; "Control of T-cell activation by vitamin D", Nature immunology, 2011), y de hecho las células T parecen poder activar la vitamina D ("Vitamin D-mediated immune regulation in Multiple Sclerosis", Journal of the neurological sciences, 2011).

- Mortalidad: Los niveles bajos de vitamina D han sido correlacionados con mayor mortalidad por cualquier causa a partir de los datos de 13.000 adultos obtenidos de la famosa encuesta nacional estadounidense NAHNES. Parece un consenso actual que los niveles entre 40 y 60 ng/ml de 25-vitamina D, los que deben medirse siempre, generan las tasas de mortalidad por cualquier causa más bajas. Este año se ha publicado un estudio que concluye que los suplementos de vitamina D alargan un 6% la vida en mujeres, puede encontrarse esta referencia en un artículo mio anterior en LD. Los datos de reducción de mortalidad en hasta 17 tipos de cáncer y vitamina D son sencillamente contundentes

« 1 2 »