Menú

De bancos y banqueros

Hasta mediados del siglo XIX no aparecieron los primeros bancos en España. De nuevo, la nación se había quedado varios siglos –en este caso más de cuatrocientos años– retrasada en relación con la Europa donde había triunfado la Reforma.

Kolander dijo el día 11 de Noviembre de 2011 a las 07:50:

"El Obispo de Ratisbona, Mons. Gerhard Ludwig Müller, acusó a los representantes de la iglesia protestante alemana de “dividir” a la Iglesia Católica"

En efecto, se abolieron las órdenes religiosas y las canonjías, y entonces desapareció en muchos países el subsidio vitalicio sin trabajar, ¡con la buena vidorra que se pegaban los obispos en Alemania antes de Lutero! Qué canallas los protestantes :-)))

Una voz muy a tener en cuenta para criticar la Reforma, la de parásitos embaucadores como el tal Gerhard Müller :-)))

Arditi dijo el día 11 de Noviembre de 2011 a las 00:08:

Ante, una más, de las afirmaciones gratuitas de Kolander le pregunte
"Kolander me ha picado la curiosidad, venga explicame la relación reforma protestante y ecologismo"
Y él me contestó

"Arditi, nuevamente es algo que tú mismo puedes averiguar, igual que puedes observar los charcos después de un aguacero y sacar tus conclusiones, sin necesidad de que nadie te lleve de la manita a la pizarra para explicarte el ciclo de la lluvia."

bien, buena contestación, no tienes ni p...idea de nada pero hablas de todo, me recuerdas a los personajes que pintaba Larra, "todos majaderos, que hablan de todo y no saben de nada". Por favor kolander si te queda un mínimo de dignidad, cosa que dudo, no vuelvas a intentar rebatirme nada....eres como el personaje aquel a quien Cirano de Bergerac calificó de MAJADERO. A partir de ahora, una vez demostrada tu estulticia, esta será mi contestación: MAJADERO, no te mereces otra.

alef dijo el día 10 de Noviembre de 2011 a las 22:14:

"El Obispo de Ratisbona, Mons. Gerhard Ludwig Müller, acusó a los representantes de la iglesia protestante alemana de “dividir” a la Iglesia Católica." (Infocatólica)

En el fondo esto es lo que hay detrás de todos estos libelos anticatólicos, le pique a quien le pique.

A mi juicio, si en alguna cosa influyó negativamente el "catolicismo" en el declive español, no fue el catolicismo en sí. sino su relajamiento y acartonamiento. El español auténtico siempre ha sido una persona que no le ha temido a las empresas difíciles y sufridas, no sólo por su "genética" como defendió Sánchez Albornoz, sino, además, potenciada por su devoción religiosa. Hoy, lo que vemos en España es una sociedad desconcertada, inducida por sus clases dirigentes a la vagancia y a la dependencia del Estado, reducida a niveles ínfimos de formación y con grandes capas sociales analfabetas funcionales.

Es el católico sincero (no el acartonado, falso y fariseo Bono, o Pepiño), como bien muestran las respuestas en este mismo blog, el que está dando más batalla a Zapatero y, en general, a la clase dirigente ante la deriva a la que están llevando a España. No por otra razón la Iglesia está siendo objeto de tan furibundos ataques por parte de la izquierda.

Algunos parecen estar aprovechando las aguas revueltas para pescar algo. Bueno, siempre habrá indecisos que con un poco de retórica se vestirán de butano si hace falta y acabarán vendiendo flores en los aeropuertos, torturándonos con el hare hare, hare krishna. He de reconocer que siempre preferiré a Bach, pero por su música. Eso sí, antes a Tomás Luis de Victoria.

Lbrtd dijo el día 10 de Noviembre de 2011 a las 22:03:

Completamente de acuerdo con pablocj. El planteamiento de Cesar Vidal es completamente arbitrario. Expuse mis razones en la primera entrega de estos artículos y hoy las mantengo. Me gustaría a este respecto saber que opina de los cientos de documentos de préstamos de 50, 100, 200 ducados del siglo XVI que se conservan por ejemplo en el archivo historico de Cantabria, parece ser -según podría afirmar Cesar Vidal- que esto se debe a que el origen celta-pagano del pueblo cántabro los mantuvo a salvo del catolicismo... ¿Y entónces la hidalguía y sus valores universales? Esto se debe a que el origen de la Hidalguía es godo y estos venían de centro Europa, cuna años después del protestantismo...ja ja ja ja ja
En serio. A ver si con la tercera entrega Cesar Vidal no me defrauda. Como le he leido, le he escuchado, le he visto... pienso que esto se debe a la complejidad del tema a tratar y la escasez de espacio.

5326 dijo el día 10 de Noviembre de 2011 a las 22:00:

En efecto, Pablocj, es un debate absurdo, y lo único que hay de real -desde mi punto de vista- es un ataque permanente a España que no le ayuda para nada a salir de ningún agujero. Profundizar en el sentimeinto de autocompasión, o de autocensura, es tremendamente injusto. Tenemos tantos motivos para estar orgullosos como cualquiera, y más, y para estar abochornados (que no avergonzados) también como cualquiera. Nos cargaron con una cadena montañosa de mentiras, nos aislaron, y después, los que lo hicieron, nos acusan de atraso. Y no sólo ellos, también gente de aquí!!!. No imginé que el cebrianismo alcanzaría también a LD.

Nos falta orgullo nacional (porqué puede tener orgullo un gay, una prostituta, un hincha del Barcelona y no un español...?)

Pues el gazpacho es otro motivo de orgullo.

pablocj dijo el día 10 de Noviembre de 2011 a las 20:01:

@ANS

Hay quien le añade pan tostado rayado, para darle espesor.

Por otra parte el debate es un gazpacho porque no hay nada que debatir. Puesto que la tesis vidaliana es pura arbitrariedad y capricho.

El problema de España no la tiene el catolicismo, ni el sexo de los ángeles. El problema de España, es que , con la que está cayendo, el psoe aún sacaría 31% de los votos en Madrid. Ese es el único problema que tiene España, y no se remonta más allá del año 75, o si me apuras a la fundación del psoe.

El error de España está en que los españoles tomaron una senda equivocada en los años 80. ¿Que por qué tomaron esa senda? Pues Vidal lo sabrá, ya que por aquel entonces él era un apasionado del comunismo maoísta, o sandinista...Él sabrá por qué los españoles de aquella época compraron la mentira socialista. Si él, que es protestante, y por lo tanto superior, por aquella época era un rojeras, ¿no le parece suficiente motivo para encontrar las razones de la situación actual? A lo mejor por eso se quiere remontar más atrás, porque él forma parte de la generación que votó entusiasmada al socialismo que degeneró nuestro país.

ANS dijo el día 10 de Noviembre de 2011 a las 18:28:

EL DEBATE SE HA TRANSFORMADO YA EN UN
AUTÉNTICO GAZPACHO.

Ya puestos, expongo receta para hacer Gazpacho Andaluz
(para cuatro personas):

Lava bien los tomates, el pepino y el pimiento. Déja escurrir.
Coge el vaso de la batidora (si no tienes puedes echar todo en una olla y usar una batidora de mano automática) y añade en su interior los tomates cortados en cuatro trozos. Si quieres le puedes quitar la piel (yo se la dejo).
Quítale al pimiento el rabillo y las semillas, córtalo en cuatro o cinco trozos y ponlo con los tomates.
Pela el diente de ajo, córtalo por la mitad a lo largo y quita el centro (que amarguea y repite). Pon el ajo con el resto de las verduras.
Coge el trozo de cebolla (pelada) y córtalo en tres o cuatro trozos. Añade al vaso de la batidora.
Coge el pepino y pélalo. Córtalo por la mitad y reserva una parte para mas tarde. La otra córtala en cuatro o cinco trozos y a la batidora.
Ahora que todas las verduras del gazpacho están en el vaso de la batidora pondremos ésta en funcionamiento (bien tapada) y la dejaremos funcionando hasta que no quede ningún trozo de verdura (el tiempo dependerá de la potencia de la batidora).
Ahora añade la sal, el aceite y el vinagre. Te aconsejo empezar por tres cucharadas de vinagre y que vayas rectificando (añadiendo más) a tu gusto. Dale a la batidora cinco segundos y prueba. Rectifica de sal y vinagre a tu gusto.
Si el gazpacho tiene la consistencia adecuada pasa al siguiente paso si no es así añade agua fría hasta que esté a tu gusto. Ten en cuenta que dependiendo del contenido de agua de las verduras esta cantidad no es fija así que tendrás que ir añadiendo poco a poco, mezclar y comprobar si está como a ti te gusta. También tienes que tener en cuenta que si aguas demasiado el gazpacho el sabor se rebajará y quizás tengas que rectificar de sal y vinagre.
Por último añade la media manzana a cuadraditos pequeños y haz lo mismo con el pepino que teníamos reservado. Mete en la nevera y sirve muy frío!!!

Selma dijo el día 10 de Noviembre de 2011 a las 16:56:

Pobrecico Kolander:

Tras tu última andanada de exabruptos, se terminó mi "debate" contigo, amo del "ad hominem".

Y hazte mirar esa "psiquis", anda.

Criatura...

GabiToma dijo el día 10 de Noviembre de 2011 a las 16:40:

Que en aquella época la guerra era una forma de hacer política no lo digo yo sólo, ya lo dijo Maquiavello por aquel entonces. Piense que estamos en un período diferente al nuestro (hay que volver a insistir): no hay partidos políticos, ni derechos fundamentales, ni constituciones liberales, etc.
La intolerancia religiosa fue común en toda Europa a comienzos del XVI, pero a finales del XVII la idea de tolerancia religiosa se abrió camino precisamente en aquellos países que más habían sufrido en sus carnes la guerra en su interior, donde convivían vigorosas minorías religiosas. El refranero español es sabio y diría: hacer de la necesidad virtud. La tolerancia se conquistó, pues, con el sufrimiento de muchos, no fue algo que se regalara por parte de los poderes públicos. A eso me refería yo al hablar de pactos políticos. Vd. dice hubo guerra porque no se toleraban. Sí, pero tuvieron que aprender a tolerarse, ahí está la lección.
En España esa experiencia no se tuvo, y por eso no fue necesario replantearse la política de intolerancia religiosa que se practicó. Las minorías religiosas (judíos, moriscos, luteranos) no fueron suficientemente vigorosas para desafiar el orden establecido. Expulsiones, inquisición, autos de fe, etc. fueron suficientes para mantener la cohesión religiosa de la población. Arditi dice que es que España quiso ser católica, bueno, sin duda el aparato del estado "colaboró" bastante en esa decisión ¿no cree?. Lo cierto es que no se dejó libertad para que cada español fuera lo que quisiera. La identificación católico-español fue tan fuerte que ha durado hasta prácticamente la actualidad.
Por cierto, el método inductivo ya sabe usted que es el más usual en el campo científico, y si es completo (como aquí, ya que observamos a todos los países europeos) es equiparable al mejor método deductivo.
Más adelante hablaremos de América.

5326 dijo el día 10 de Noviembre de 2011 a las 15:24:

Manupere,

no son desviaciones, son profundizaciones.

La desviación sería caer en la trampa de la anécdota para desviar el fondo: llegar a la conclusión -preestablecida- de que la Iglesia Católica significó un atraso en la cultura española en particular y en la europea en general. De ahí que la americana," sin la carga cultural del catolicismo y con la ventaja cultural del protestantismo" sea superior a la europea. Esa idea queda establecida por Vidal como válida y buena desde el principio, y a partir de ahí a divagar con economía y con lo que venga en las próximas entregas de ésto. Pues no señor!, de ninguna manera!, no se pueden aceptar semejantes leyendas ni un minuto más, y menos en un medio que defiende la verdad!!!

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 ... »