Menú

De bancos y banqueros

Hasta mediados del siglo XIX no aparecieron los primeros bancos en España. De nuevo, la nación se había quedado varios siglos –en este caso más de cuatrocientos años– retrasada en relación con la Europa donde había triunfado la Reforma.

Ammonio dijo el día 3 de Enero de 2012 a las 20:03:

"En la medida en que en las personas surgió la duda acerca del propio estado de gracia de cada uno, resultó poco menos que imposible conformarlas haciendo referencia a la propia constatación de la fe perdurable que el individuo obtiene por medio de la gracia;[...] se insistió en que una actividad profesional incesante era la mejor manera de lograr aquella certeza íntima. ([140]) Esta actividad, y sólo ella, ahuyenta la duda religiosas y ofrece la seguridad de poseer el estado de gracia."

Weber, Max. "La ética protestante y el espíritu del capitalismo" segunda parte, capítulo primero.

Lo cito para los que no creen de que el capitalismo sea invento de calvinistas descreídos y faltos de fe.

Jejeje.

(Por si alguno lo quiere leer: http://www.laeditorialvirtual.com.ar/pages/Weber_M... )

Kolander dijo el día 14 de Noviembre de 2011 a las 16:47:

No sólo queda "algo", sino toda la mentalidad del catolicismo, es la misma actitud transferida a la política. El pueblo español odia el mérito y el esfuerzo, en el fondo de su corazón anhela el subsidio, la prebenda, aunque ello determine la servidumbre.

Por eso se denigra con resquemor a los empresarios triunfadores, y se simpatiza con los pícaros, los golfos, los que ganan la lotería (no es que sean maleantes, sino que obtienen el dinero sin esfuerzo). Saludos.

gilgames dijo el día 14 de Noviembre de 2011 a las 12:05:

Algo de lo que Cesar Vidal expone queda todavía en nuestro tiempo dado el desprecio que los españoles sienten de quienes triunfan en la vida, por el libre mercado, la banca, etc. Hay en el pueblol español un poso de desprecio a todo lo que significa capitalismo que enriquecerse de manera legal está más mal visto que hacerlo mediante "pillerías". Cae más simpático el sinvergüenza que el trabajador.

5326 dijo el día 13 de Noviembre de 2011 a las 21:54:

Ans, me alegro de que te haya servido de algo el enlace. Es una bonita coincidencia, ahora, con éstos temas derrotistas e hispanófobos. Parece que Vidal empieza a nadar contra corriente...!

Esperemos que éste libro indique un renacer del orgullo español, porque hace falta, mucha falta.

alef dijo el día 13 de Noviembre de 2011 a las 20:03:

kolander,

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

flagusti dijo el día 13 de Noviembre de 2011 a las 12:46:

El artículo de Cesar Vidal es una simple puesta al dia con abundantes datos históricos de las tesis expresadas por M.Weber en su obra: "Die Protestantische Ethik und der Geist des Kapitalismus".
Las tesis weberianas se pueden sintetizar así:
1. La adquisición del dinero es casi el valor supremo de la vida.
El ejercicio constante de una profesión —el trabajo— es una manera tan privilegiada para adquirir el dinero, que se presenta varias veces como fin en si mismo, no como medio.
2. Racionalidad. Es el trabajo que busca las maneras más adecuadas para obtener la máxima cantidad de riqueza. Los protestantes, que son la mayoría de la población alemana, de los paises escandinavos y de los Paises Bajos "han mostrado singular tendencia hacia el racionalismo económico, tendencia que ni se daba ni se da entre lo católicos, en cualquier situación en que se encuentren".
3. La austeridad. Ella hace que se use mínimamente la riqueza acumulada y da lugar a una creciente acumulación de riqueza, o de capital por medio del ahorro que es la condición necesaria de la expansión económica capitalista.
5. Finalmente, y no por ello menos importante, el enriquecimiento es un signo o señal de predestinación a la salvación eterna.
Como conjunto de tesis descriptivas poco que objetar. Como tesis morales justificatorias de un modelo económico hay mucho que discutir. En cualquier caso no deja de ser llamativo que el fondo de la cuestión sea teológico

ANS dijo el día 13 de Noviembre de 2011 a las 12:18:


5326,

Gracias por tu aportación bibliográfica.
Mañana me compro el libro
UNA HISTORIA PATRIÓTICA DE ESPAÑA
de José Maria Marco
para incorporarlo a mi biblioteca.

Alguien dijo en su dia que ser español es
una de las pocas cosas importantes que
se puede ser en esta vida. No le faltaba razón.

España, la nación más antigua de occidente,
junto a Francia, fué la envidia del mundo
y los españoles debemos hacer todo lo posible
para recuperar su esplendor en todos los órdenes
porque España, la vieja Hispania, nos duele en el alma.

España es una unidad física, sensitiva, emotiva e histórica
desde Leovigildo y San Isidoro de Sevilla
(que nació en Cartagena. Siglo VI) y nada ni nadie
(secesionistas y traidores) va a poder con la sangre de
nuestro espíritu hispano y español.

Contra los secesionistas y traidores, buenas dosis de
PATRIOTISMO (que no es malo).

Kolander dijo el día 13 de Noviembre de 2011 a las 11:14:

Alef, reacciona usted insultando con la amargura y la rabia de quien sabe que defiende una causa perdida.

Aunque la idea le dé vértigo, piense que puede usted elegir en la vida opciones importantes ajenas a las que le inculcaron sus papás. Saludos y no se muestre tan iracundo, flaco favor le hace a sus digamos argumentos.

5326 dijo el día 12 de Noviembre de 2011 a las 23:55:

Qué cosas! lo que me acabo de encontrar!!!

http://findesemana.libertaddigital.com/una-histori...

5326 dijo el día 12 de Noviembre de 2011 a las 23:32:

Es que hay que ser incapacitado mental para decir lo que dice de Lepanto y de lo poco que hicimos para frenar a los musulmanes en Europa...

Pues amigo GT, España puede decir, con inmenso orgullo, que ha ganado la guerra más larga de la historia, 780 años, luchando sin ayuda contra varios pueblos invasores muy superiores en número, y, por lo que nos están elucubrando ultimamente, que eran además los más avanzados de su tiempo en ciencias, matemáticas, física, química, astronomía, arquitectura, etc, y aún con nuestro barbarismo norteeuropeo vencimos a semejante coalición norteafricana y asiática. Nada mal para unos ignorantes godos!!!

« 1 2 3 4 5 6 7 8 ... »