[__termino__]
Ya he explicado que no estoy de acuerdo con reducir las diferencias de los españoles y el resto del mundo al mero hecho de que en España no cuajara la Reforma protestante, que es, si no me equivoco, la tesis de César Vidal. Por otra parte, que no esté de acuerdo con la idea central no implica que el artículo no me pueda parecer bueno.
En fin, como siempre le digo, que Dios le bendiga.
Don Pablocj, no recuerdo haber llamado yonki a nadie. Usé esa palabra en una comparación. Me cuido mucho de insultar.
Para mí, un mentiroso es alguien que niega algo que sabe que es verdad, no alguien que no está de acuerdo con César Vidal. Las dos cosas pueden darse o no, pero no existe relación entre ellas. No pensaba que fuera necesario aclarar esto.
Por ejemplo, si alguien niega que en el pasado había gente que moría quemada viva por discrepancias religiosas, le llamaré mentiroso y tendré razón. Si alguien me dice que un cierto grupo religioso mató a menos gente que otro grupo religioso, y que por eso es mejor una religión que otra, o que por eso la doctrina del primer grupo es verdadera y la del otro, falsa, pues diré que eso es una falacia lógica y que es aberrante llamar bueno a aquello que cause menos mal.
Para mí, el fanático, es alguien que ama algo hasta el punto de negar que tenga defectos. Persigue a la verdad y trata de ocultarla a los demás si estima que afecta al prestigio de su ídolo.
Usted no está de acuerdo con la opinión de César Vidal. Vale. Yo tampoco estoy de acuerdo con César Vidal. Creo (y perdone si me equivoco) que usted está molesto porque considera los artículos de César Vidal como un ataque a España, a lo español o a los españoles, o bien a lo católico o a la Iglesia Católica o los católicos. Yo, en cambio, no veo nada de eso en dichos artículos. El porqué alguien (quizás usted mismo) pueda pensar que hay odio, mentiras, insultos o persecución a España o a lo católico en este artículo o en el anterior es algo que atribuyo a un cierto grado de fanatismo (ya sea por España, por la Iglesia Católica o por las dos). Lamento mucho si mi opinión le molesta o se siente insultado, pero ni sus razones ni su comportamiento hacia mí me hacen pensar que pueda estar equivocado respecto al juicio que hago de su comportamiento.
Creo que me he explicado con suficiente claridad. Si quiere que se lo explique más, pídalo y no tendré problema en intentar satisfacerle, aunque no creo que pueda explicarme mejor (uno tiene sus limitaciones, como usted entenderá).
Creo, además, que los argumentos que se exponen aquí son muy pobres y están rodeados con desprecios. Se habla con odio y pisoteando la lógica y la razón. No me parece que este ambiente sea el apropiado para un debate de este tipo.
[__continúo__]
El artículo está muy bien, erudito y entretenido, aunque sea discutible me parece que merece una reflexión lo que dice César. Sólo una puntualización, que yo sepa existen bancos en España desde antes del siglo XIX: Caja Madrid se fundó en 1702, bajo Felipe V (apenas, Carlos II murió en 1700). Y aunque los antiguos montes de piedad quizá no fueran bancos estrictametne, lo que si lo eran son Banco Etcheverría (1717, también Felipe V) y Banco Pastor (1776, reinando Carlos III). Son tres entidades que sobreviven de alguna manera, y seguro que hubo más; yo no soy ningún experto y ni he tenido que buscar, así que sospecho que durante s.XVII alguna habría, cuando tan pronto en el XVIII puedo citar tres.
No, no es un problema de Protestantes vs. Catolicos, es un propblema del derecho Romano vs. iusnatural (porque ya me dira cuantos protestantes viven en Hong-Kong o Singapur o Hawai o Florida):
http://etrusk.blogspot.com/2008/07/la-civilizacion...
Breves relatos para analfabetos de la Historia de la Iglesia católica (3)
Profesor de la universidad de Oxford en el siglo XIII y admirado por sus contribuciones en matemáticas y óptica, al franciscano Roger Bacon se le considera el precursor del método científico moderno.
Otro sacerdote, aunque éste danés y converso del luteranismo, Nicolaus Steno (Niels Stensen en danés, 1638-1686), estableció la mayoría de los principios de la geología actual al grado de ser llamado padre de la estratigrafía y de cristalografía.
Fue también un monje quien “inventó” la comunidad científica. Marin Mersenne (1558-1648) estudió en el colegio jesuita de La Flêche y fue compañero de René Descartes con quien mantuvo después una copiosa correspondencia epistolar.
Fue Mersenne quien desarrolló importantes investigaciones sobre la propagación del sonido y la introducción de los “números primos de Mersenne”, tan importantes en matemáticas.
En torno a su celda del convento situado a mitad de París, se aglutinaron Roberval, Descartes, Pascal y Gassendi, hombres de ciencia dispuestos a compartir sus conocimientos al servicio de la verdad en una época histórica donde no eran tan común la conciencia del transmitir el saber. La materialización del sueño que congregaba a sabios de aquella época se llamó inicialmente Academia Mersenne y luego Academia Parisiense. Más tarde, tomando la idea de Mersenne, nacería la Academia de las Ciencias de Francia (1666) y la Royal Society de Londres.
Sí, han leido bién, la Academia de las Ciencias de Francia y la Royal Society de Londres..., invento de católicos...
Breves relatos para analfabetos de la Historia de la Iglesia católica (2)
LOS RELOJES había nacido por la necesidad de medir el tiempo y fueron los monjes benedictinos quienes los inventaron para dividir el día a partir de las horas en que debían rezar la lectio divina.
EL RELOJ SE INVENTÓ PARA REZAR!!!, TOMA YÁ ATRASO CULTURAL DE LA IGLESIA CATÓLICA!!!!!
Después vinieron quienes perfeccionaron la idea. Uno de ellos incluso llegó a Papa: fue Silvestre II.
Silvestre II se consumó en el arte de la relojería en torno a 996 cuando personalmente construyó un reloj para la ciudad alemana de Magdeburgo. Siglos más tarde, Peter Lightfoot, un monje de Glastonbury, en pleno siglo XIV construyó uno de los relojes más antiguos y que aún hoy es conservado en el Museo de la Ciencia, en Londres.
El precursor de la trigonometría occidental, Ricardo de Wallingford, abad de Saint Albans, es conocido por el reloj astronómico que elaboró también en el siglo XIV para su monasterio y que incluso era capaz de predecir los eclipses de luna.
LA IGLESIA CATÓLICA Y LA TRIGONOMETRÍA JUNTOS??? pero ezo ez pozible...? (qué pesadilla, tener que convivir con los analfabetos de la LOGSE!)
Breves relatos para analfabetos de la Historia de la Iglesia católica (1)
En un discurso de inicios del siglo XX, Henry H. Goodel, entonces presidente del Colegio Agrícola de Massachusetts, reconoció “el esfuerzo de estos grandes monjes del pasado a lo largo de mil quinientos años”. ¿Esfuerzo en qué? Goodel responde:
“Fueron ellos quienes salvaron la agricultura en un momento en que nadie podía haberlo conseguido.
La practicaron en el contexto de una vida y de unas condiciones nuevas, cuando nadie se habría atrevido a abordar esta empresa”.
Para Alexander Clarence Flick, “los monasterios benedictinos eran una universidad agrícola para la región donde se ubicaban”.
Los monjes ayudaron a poblaciones enteras a aprovechar mejor la tierra previniendo así grandes hambrunas.
Fueron ellos quienes desarrollaron el uso de fertilizantes naturales y el concepto de la siembra por temporadas, tipos y con descansos del campo.
En este contexto, un monje de la abadía de san Pedro, en Hautvilliers del Marne, descubrió el champán. Dom Perignon hizo el hallazgo experimentando con distintas mezclas de vinos. La fórmula sigue usándose hasta nuestro presente.
También fomentaron la sofisticación tecnológica en el uso de instrumentos y mecanismos para obtener mejores resultados.
Los cistercienses son una de las órdenes que se valieron de sistemas hidráulicos, poco comunes en su época, al grado de ser denominados por Randall Collins “unidades económicas más eficaces que había existido en Europa, y acaso en el mundo, hasta la fecha ”. Muchos monasterios cistercienses se valieron de la energía hidráulica para moler grano, tamizar la harina, elaborar telas y curtir pieles. Toda esta tecnología pasó luego al ámbito civil con sus consiguientes beneficios.
A mediados del siglo XIII, los monjes fueron los principales productores de hierro en la Campaña francesa. Sus métodos de explotación pasaron también a los laicos y justamente aquí se plasma y evidencia su contribución.
Lutero y Calvino fueron los Stalin y el Hitler de su época.
Utilizaron exáctamente los mísmos métodos, compartian el mismo desprecio por el ser humano, por la vida humana, por la verdad.
Asesinaron sin compasión para llevar a cabo sus locuras. Tenían el mismo objetivo de exterminar a todos los contrarios a sus doctrinas sectarias.
Los cuatro dictadores emplearon la mentira y la propaganda con enorme éxito, creando simultáneamente una falsa historia fantástica sobre ellos mismos y terrible sobre sus enemigos.
Tanto el dictador Lutero como el dictador Calvino serían hoy considerados criminales genocidas, ya que exterminaron -comenzando ellos las agresiones- cientos de miles de personas por razón de su religión, y provocaron las peores guerras de sus respectivas épocas, al provocar la defensa de sus futuros asesinados.
El muro de Berlín cayó y el mundo conoció algo del horror comunista.
Cúando caerá el muro del protestantismo, y el mundo conocerá el terror protestante, la verdadera historia de esa secta satánica, de sangre, mentira y represión, física, cultural y -sobre todo- mental???
Es MUY digno de destacar que éstas polémicas empiecen siempre con los ataques de algún NOSTÁLGICO RETROCULTURAL que se presenta como liberal desde un púlpito… curiosa manera de defender el liberalismo!!! Desde un púlpito!, esgrimiendo a la vez la virtud divina y la condena humana!!!!!, sin ni siquiera esperar conseguir la virtud a través de la represión, por creer que la virtud es inalcanzable por estar predestinados…
Y los católicos, como siempre, a aguantar
Cesar, co…ño!!!, QUE ESTÁ MURIENDO ASESINADO EN EL MUNDO UN CRISTIANO CADA CINCO MINUTOS !!!, 105.000 AL AÑO!!!, ESA ES LA DENUNCIA QUE TIENE USTED QUE HACER!!!, déjese de rebuscar en un pasado que no le beneficia, déje de escavar en heridas muy olvidadas, piense en la libertad y no en el castigo, y no trate de condenarnos a todos los españoles por lo que usted opina que hicieron mal los de hace… 200 años o más!, Y TRABAJE POR LA LIBERTAD, QUE ES EL FUTURO, TRABAJE POS LOS 105.000 PROTESTANTES Y CATÓLICOS QUE ESTÁN SIENDO ASESINADOS EN ÉSTE INDIGNO MUNDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ABRA LOS OJOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
@GabiToma
No, no estoy hablando de Hitler (que era anticatólico) ni de Alemania, que fue un país que no se unificó hasta muy recientemente. Sino del imperio británico y su total segregación racial y racismo, de Holanda y su tráfico de esclavos en sus colonias, de EEUU y el exterminio indio en norteamérica. Pero bueno, está bien, que además tengas capacidad para leer la mente.
¿Y ahora me dices que las guerras es una forma de hacer política? Evidentemente es una forma de hacer política porque dos partes no se toleran mutuamente, prueba de la intolerancia. Y los acuerdos políticos posteriores a una guerra están muy claros. El vencedor pone condiciones al vencido. Ahí, no hay tolerancia ninguna.
Pero si está muy claro el problema. Se ve a leguas la forma de razonar inductiva (sacando conclusiones generales de casos particulares)Método que siempre es usado por aquel que quiere defender o justificar una idea preestablecida, y no buscar una verdad objetiva.
Dices que España era más intolerante, y sin embargo no hubo guerras internas y en las conquistas de ultramar hubo mestizaje y respeto por los nativos. Y en los otros países, más tolerantes, hubo guerras y conflictos(que se mantienen en la actualidad: Gran Bretaña, Bélgica, etc) y sus colonizaciones fueron racistas y segregacionistas con los nativos.
Cuando los hechos demuestran que la conclusión general extraída no es válida, se introducen matices arbitrariamente, como que una guerra, es una forma de hacer política (puede ser, pero no demuestra tolerancia) o que la intolerancia de otros países vienen por otras causas, sin embargo, a España no le han afectado otras causas en V siglos, todo es culpa del catolicismo... Más parcialidad, imposible.
"Cúando caerá el muro del protestantismo, y el mundo conocerá el terror protestante, la verdadera historia de esa secta satánica, de sangre, mentira y represión, física, cultural y -sobre todo- mental???"
:-))) Anda, 5326, no abuses del aguardiente tan temprano.
Vente a dar una vueltecilla por Europa, pero déjate el borrico en casa que si no llamarías mucho la atención.