Menú

El ruido de la calle

Aquí, de haber creído en las plazas Tahrir que embelesaban a la Primera, la Sexta y tantas otras, no podríamos explicar cómo la gente fue a votar el domingo pasado.

Amagi24 dijo el día 25 de Noviembre de 2011 a las 23:17:

La frase de Bagehot es ingeniosa pero falsa, el hombre calvo que va en la parte trasera del ómnibus forma parte de la opinión pública, pero ésta, afortunadamente, son muchas otras cosas. Me parece bien que el hombre calvo se presente como el genuino representante de la mayoría silenciosa, votante de CiU, una persona de orden, con gran instinto de supervivencia, que todas las mañanas sube temprano al ómnibus para ir a trabajar honradamente y que no vocifera, no va de manifestaciones ni se indigna, en mi propia familia hay alguno (aunque no calvo) pero, puestos a romanear, la actitud del hombre calvo también podría llevarnos al conformismo, a la individualización, a la sumisión, a no cuestionarse la injusticia o la anomia social, o a la irrelevancia ante los cambios sociales (generalmente iniciados por una “minoría ruidosa”).

Sin embargo, estoy de acuerdo con que a la televisiones les gusta el alboroto, ya llevamos mucho tiempo desde las bravuconadas antiespañolas de Hearst ("usted ponga los dibujos, que yo pondré la guerra") pero no convendría sobrestimar su influencia, no es verdad que lo que no sale en el televisor no exista, esto no deja de ser una boutade posmoderna, el ejemplo somos cualquiera de nosotros, el común de los mortales.

En este sentido, la afirmación “(El 15-M) vivían por, para y de los focos y resultó que fuera de ellos no eran nada” no es muy afortunada; lo queramos ver o no, el 15-M existe más allá de los focos y de las urnas como existe más allá de los “estrafalarios campamentos en la vía pública”, fundamentalmente porque gran parte del mismo está fuera del juego partitocrático, negar esta evidencia no conduce a nada. Además, no creo que todos los jóvenes egipcios que acuden a protestar a la plaza Tahrir sean unos frívolos que jueguen a ser revolucionarios, muchos se juegan la vida por un futuro que creen mejor (estén equivocados o no) otra cosa es que luego vengan los partidos islamistas con su involución social apoyados por la mayoría silenciosa egipcia.

Saludos.

frasco82 dijo el día 25 de Noviembre de 2011 a las 19:22:

JoseArui algunas de las cosas que inicialmente decían los del 15M, antes de que muchos supiéramos de que palo iban, y creo que usted aún no lo sabe, sonaban muy bien, eran defendibles por cualquiera, como lo de criticar a la partitocracia corrupta, pero después han dejado claro esa gente de Puerta del Sol que no estaba tanto por la labor de criticar al gobierno responsable de los 5 M de parados y sus políticas, como al sistema democrático y la economía capitalista, los cuáles tienen muchos defectos, pero son mejores alternativas que el sistema bolchevique de asambleas que proponen. Atacan algunos problemas que el sistema actual tiene y hay que solucionar, pero aportan soluciones de extrema izquierda, ahondando más algunos de los problemas que ya tenemos actualmente, que serían inmensos en un sistema totalitario como el que defienden. La señora Losada, más aguda que usted, escribe contra lo que dicen los del 15M actualmente, y quizás lo decían desde el principio pero más disimulado entre mareas de gente de todas las ideologías realmente indignadas con todo lo que ocurre. En cualquier caso usted peca de ingenuo si cree que lo que defienden los antisistema y perroflautas, es la solución al problema actual.

JoseARui dijo el día 25 de Noviembre de 2011 a las 18:16:

Hay que ver señora Losada con lo aguda que es usted en tantas ocasiones y lo poco que ha sido ahora. Oiga que según encuestas más del 70 % de los españoles apoyan al movimiento 15M. Por cierto lo que propone este movimiento es la democracia directa vía Internet que es bastante más democrática que esta partitocracia corrupta representativa. Por cierto el movimiento 15M propuso votar estudiando bien los programas para votar con inteligencia. Así que los votantes no dan la espalda al movimiento 15M porque hayan votado.

ongietor dijo el día 25 de Noviembre de 2011 a las 13:37:

Querido senex: es que aquel catorce de marzo fue silencioso: algún golpetazo amenazante en sedes, y mensajes, que no hacen ruido

Senex dijo el día 25 de Noviembre de 2011 a las 09:29:

Cristina, hoy me toca retornarle las alabanzas, por la originalidad, agudeza y brillantez estilística de su artículo. En relación con la universalidad de su aplicación, tengo una duda: ¿diría lo mismo si se hubiese escrito el día después del 14-Mz?.
Con afecto.