Menú

¿Hay salida? (V): trabajar no es pecado

El trabajo no es un castigo, fruto de la Caída; cualquier trabajo que no sea delictivo ni inmoral es digno, y es obligado trabajar para vivir a la vez que no está nada bien vivir de los demás

KARATEKA dijo el día 21 de Febrero de 2012 a las 01:09:

A voleo, y un poco aburrido, su discurso semanal es muy largo y muy reiterativo. Es Vidal un gran marmolillo de sus ideas. Corazón de piedra, tremendamente férreo en su núcleo central. Muy ganso. Y Beatriz muy floja en esta entrada. Total:

Dice V: "El trabajo no es malo sino, intrínsecamente, bueno. Nos permite, de entrada, mantenernos a nosotros mismos y a nuestras familias. Puede que incluso nos permita disfrutar, pero, sobre todo, es una obligación social".

Digo Yo: - El trabajo no es ni malo ni bueno, es la obligación individual a que nos somete la necesidad de alimentarnos cada día para seguir sobreviviendo. Puestos a hacerlo, cada uno escoge el mas acorde a sus habilidades.

Dice V: "El trabajo, si no es inmoral o ilegal, es igualmente digno. A ningún estudiante se le van a caer los anillos por repartir pizzas, trabajar en una cafetería o despachar en un comercio. Lo mismo puede decirse de otras ocupaciones. Lo vergonzoso no es trabajar sino no hacerlo porque no agrada un puesto de trabajo y, sin embargo, aceptar que otros nos mantengan".

Digo Yo: - Pssh, no sé que decirle. Hay trabajos inmorales que son igualmente dignos: Los que echan a familias a la calle por embargos, o a alcohólicos, o a viejas con hijos subnormales; alguien tiene que hacer cumplir los lanzamientos judiciales, y los que lo hagan lo harán revestidos de dignidad, supongo. La prostitución es un empeño laboral tan antiguo como la diferenciación de sexos, y normalmente va enmascarado en prebendas y parabienes, no en dinero. Un recurso femenino, y algo masculino, presente en todos los trabajos y empresas. Y bien mirado tiene mucho de moral.

Lo de que otros nos mantengan es algo inevitable: cuando la sociedad vive y se ufana en un sistema político cuyo primus movens es comprar votos a cambio de mantener a la gente. Si usted se pone así yo le cuestiono ni mas ni menos que la mismísima Democracia, la de ahora y la de Pericles: ABERRANTE SISTEMA QUE OTORGA LA MISMA CAPACIDAD DE DECISIÓN POLÍTICA A TODOS LOS CIUDADANOS CUANDO NO TODOS COLABORAN POR IGUAL AL SOSTÉN DE LA SOCIEDAD.

(Empleo una entrada más, lo siento).

manole47 dijo el día 20 de Febrero de 2012 a las 22:21:

C´´omo se puede ser tan zopenco como este Vidal. ¿Desde cuando la Iglesia ha dejado de considerar la peraza un pecado capital?
Qué lástima de hombre, y pensar que un día le escuchábamos.

Beatrix dijo el día 20 de Febrero de 2012 a las 20:28:

De nuevo una tremenda lección de historia y de valores bíblicos del señor Vidal. Un aplauso.

Qué razón tiene en señalar que gran parte de las locuras católicas vienen de su herencia pagana (como su culto idólatra a la diosa-madre).

Y en que el trabajo es un mandato divino, porque así está escrito en la Biblia y no puede ignorarse ni "interpretarse" como hacen los papistas. Hay que cumplir los mandatos de Dios al pie de la letra, pues Él nos lo exigirá con severidad cuando venga a arrebatarnos y a reinar sobre la tierra.

Suerte que en España quedan voces que nos guían en la oscuridad como la del señor Vidal, si no qué perdido que estaría este país papista-socialista.

cclifor dijo el día 20 de Febrero de 2012 a las 19:43:

Vidal no tiene arreglo,está totalmente embrutecido.
Disparata sin control.
Es como un mono pintando un cuadro, con la diferencia que el mono tiene menos soberbia
Al final hay que darle la razón a los curas por echarlo de la Cope.
Federico en cambio, sigue diciendo las mismas cosas que decía en la cope...acertado o no, pero sigue en su línea. Mientras que vidal, está mostrando su fariseismo durante estos años en la Cope

lopdom dijo el día 20 de Febrero de 2012 a las 17:33:

Continua:
Cuando Margaret Tatcher asume el poder en Gran Bretaña, se encuentra con una situación económica caótica en donde el poder sindical había sobrepasado los limites aconsejables para que un país pueda desarrollarse Ese poder sindical se derivaba ¿De la influencia de la Iglesia Anglicana?... y en Suecia... la socialdemocracia es ¿una consecuencia irremediable del Luteranismo...?. Y la estructura superburocratizada que es hoy la Unión Europea, ¿se debe a la influencia de no se que cardenal de la curia romana? Las causas de los problemas suelen ser más complejas que lo que señala en este serial. Sigue hablando de buenos y malos...Sigue haciendo afirmaciones teológicas cogidas por los pelos -¿concepción griega y romana del trabajo? ¿de donde saca usted eso?, o de la sumisión jerarquica, que conlleva la imposibilidad del espiritu emprendedor... Habla de la doctrina social de la Iglesia sesgadamente (no hace mención, por porner un ejemplo, al principio de subsidariedad del Estado en la organización de la sociedad, algo tan sencillo, como si algo lo puede hacer los particulares... que no lo haga el estado)... en fin es una pena, porque le pasa lo que critica o echa en cara a supuestos (o verdaderos) antiliberales... en esta seríe de articulos se ha atascado en una visión muy parcial, sesgada y demasiado maniquea de la realidad y de la historia...
Respecto a su visión del trabajo, que señala en los párrafos finales... totalmente de acuerdo.

lopdom dijo el día 20 de Febrero de 2012 a las 16:55:

¿Le queda mucho D.César?. Sigue con el mismo guión desde el capítulo primero de este serial. El mismo esquema en todos los artículos: de la parte saca el todo... Ciñendonos al s.XiX en España, lo mismo que católica era Andalucia católica eran las Vascongadas o Cataluña... regiones donde se trabajaba y bien... ¿es que la Iglesia tenía distinta doctrina en uno y en otro lado?. ¿Se aprecian diferencias significativas en países como Suiza con zonas más católicas y zonas más protestantes, o en Alemania, ¿en Baviera, son una panda de gandules? o el norte de Italia es (o era) menos católico que el sur... o es que la doctrina de la Iglesia era distinta en un sitio que en otro?
D. César, su método de análisis es malo, y como he comentado en capítulos anteriores simplista... Parte de hechos objetivos que son problemas estructurales en España en el de hoy: poco espíritu emprendedor: miedo al riesgo o al fracaso empresarial, mentalidad de funcionario (en el sentido de puesto fijo), etc... para volver al mantra... la Iglesia Católica causa y origen de todos los males...

Profeseu dijo el día 20 de Febrero de 2012 a las 14:26:


Con titulares así, señor César Vidal, usted no lucubra o especula en el sentido intelectual del término; ni presenta debidamente un ensayo o sesudo artículo dignos de tal nombre. Con titulares así, señor Vidal, usted simplemente insulta. Yo, al menos, como católico y como ciudadano, y mi inteligencia como mente lógica y racional, nos sentimos insultados.
Y todo sin mucho fuste por su parte, la verdad.

dorotea dijo el día 20 de Febrero de 2012 a las 13:42:

Estoy de acuerdo con lo que ha dicho josmaraj. César Vidal quiere desahogarse de sus amargas experiencias con la Iglesia Católica. Quiere argumentar por qué el protestantismo es mejor que el catolicismo. Pero no conoce a los protestantes así que en vez de hablar bien de ellos se dedica a criticar a los españoles. Justo lo que necesitamos, a saber que otra solución mágica nos exportan en estos momentos.

Por cierto. ¿Sabe César Vidal que en los EEUU con el visado de estudiante se puede trabajar dentro del campus universitario? Si no lo sabe que se lo digan. Por eso de que tiene a su hija estudiando allí.

Roderik dijo el día 20 de Febrero de 2012 a las 13:00:

Aunque estoy sustancialmente de acuerdo con D. César, creo que su enfoque tiene una validez más bien histórica, y que no ha tenido en cuenta los notables esfuerzos que se han hecho recientemente en España -desde la más estricta ortodoxia católica- para superar esa aversión al trabajo. El Opus Dei, cuya doctrina básica es precisamente la santificación en y por el trabajo ordinario, fue fundado por un sacerdote español. Por cierto, el pasaje del Génesis que cita D. César -"Entonces YHVH tomó al hombre y lo puso en el huerto del Edén, para que lo cultivara y lo cuidara"- era de los que más citaba el Fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá de Balaguer, para fundamentar e ilustrar su doctrina.

Hegemon1 dijo el día 20 de Febrero de 2012 a las 11:36:

Dice Vidal:

“El trabajo no es un castigo, fruto de la Caída; cualquier trabajo que no sea delictivo ni inmoral es digno; y es obligado trabajar para vivir a la vez que no está nada bien vivir de los demás. “

Que el trabajo no es un castigo sino un lujo, ya lo sabíamos. Cualquier trabajo que no sea delictivo ni inmoral dice…jejejejeje…aquí podemos coger a Vidal por ultrarreligioso o por liberal ¿Qué es la inmoralidad en el trabajo? Yo, como liberal, considero que la prostitución debe ser considerada una profesión como otra cualquiera. Dar libertad a una persona para que ejerza, si ella o él lo encuentra conveniente y para él o ella no es indigno, la prostitución ¿lo dice la Biblia o es indigno o qué Vidal? Enseña la patita. El Partido de la Libertad Individual lleva en su programa la legalización de la prostitución. ¿Consideran trabajo lo que en la Biblia es pecado?....Y otra cosa. Sin entrar en acusaciones absurdas ni racistas, que no lo son, sino constataciones históricas, los judíos en España tenían mala fama durante la Edad Media porque eran los prestamistas y los que daban crédito a los emprendedores. En muchos casos prestaban el dinero a altos intereses, lo que los escolásticos llamaron la usura, castigada también en la Biblia, o mal vista. No quiero decir que los judíos sean usureros o no pero si es cierto que la comunidad judía, por sus arte en los negocios y buen hacer, prestaban dinero con lo que esto de vivir de los demás se podía decir de estos que prestan el dinero y sin hacer nada más esperan a que vengan rentas… ¿no se aplica a los judíos? Las teorías sobre el préstamo y la usura del padre Soler y otros de la catoliquísima Escuela de Salamanca ¿estaban equivocados?....monsergas varias las de Vidal me parecen a mi. El tema es más serio y profundo como para tratarlo con estas simplezas y topicazos.

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 »