En Alemania no se puede optar a una plaza de profesor en la misma universidad donde se ha estudiado ni donde se ha hecho el doctorado, por ley. ¿Por qué no copiamos esa ley, que es buena?
Soy catedrático de universidad y muy crítico también con la situación de la misma. Pero este tipo de análisis, frecuente en gente de esta casa, es demasiado simplista. Por ejemplo, no sé si en letras es distinto, pero en ciencias sencillamente no es cierto que el jefe del departamento maneje el cotarro y reparta plazas a voluntad. Lo que sí ocurre es que las plazas las cubre gente de dentro, lo que es producto directo del sistema: las plazas salen porque hay gente que se estabiliza, después de pasar varios concursos nacionales. No es un buen sistema, desde luego, pero hay que hilar más fino Don Pablo.
¿A qué carreras te refieres ,Profeseu?.
Creo que equivocamos los conceptos, como le oí a Recarte, los conocimientos adquiridos en la carrera, raramente son aprovechables directamente. Otra cosa es que en España haya unas patologías sociales graves, por las cuales ni se contrata a recién titulados,ni a menores de 20 años, ni a mayores de 50. Si vas a la página del Santander UK verás como ofertan puestos de trabajo, mientras que en Santander España no ofertan ni una.
Pero vayamos a los hechos: Vamos a la clasificación de universidades de The Times Education, veremos que hay más de 100 universidades en el Reino Unido, ¿también les sobran universidades?.
Vamos a las clasificaciones, normalmente miden más la investigación que la enseñanza, sin embargo en la del CSIC encontramos la primera universidad española en el cuarto lugar.
Si nos atenemos al índice más acreditado en el mundo, la clasificación de Shangai, tenemos los siguientes resultados:(año 2011)
Matemáticas: Puesto 52 del mundo, Universidad Autónoma de Madrid
Físicas: Puesto 76 del mundo, Universidad de Valencia
Químicas: Puesto 76 del mundo, Universidad de Zaragoza
Medicina: Puesto 76 del mundo, Universidad de Barcelona
Los criterios para clasificar las universidades son, principalmente, premios Nobel en el profesorado y los antiguos alumnos, o medallas Fields, artículos en publicaciones de prestigio (Nature, por ejemplo), o ser citados en otros trabajos. Esto quiere decir que por principio, como el inglés escasea en la universidad española carreras como Derecho no aportan nada a escalar posiciones.
Más de la mitad de los alumnos están en Derecho y carreras económicas, sin prácticas, con facultades supersaturadas.
En el Reino Unido el Gobierno tiene un límite de alumnos para las universidades, además hay un límite de 3 convocatorias por asignatura,en España son 6+2 de gracia=8.
Todo esto nada tiene que ver con el número de universidades, ya demuestro que tenemos la mitad de país como el Reino Unido, ni con la calidad, ya demuestro que nuestras facultades científicas son un referente en el mundo.
El número de alumnos en Derecho y facultades asimilables debe disminuir, y la discriminación por edad, tanto por arriba como por abajo, para recién titulados, debe ser corregida vía Código Penal. Lo que el Gobierno plantea es simplemente dar otro estacazo económico a los españoles. No en vano casi todo el gobierno son titulados en Derecho y carreras afines, y muchos funcionarios, no creo que haya ninguno que sepa resolver la integral más simple.
Heimdall:
¿Usted no ha estudiado ni ha visto una universidad publica española ni en pintura verdad?
Los ingenieros españoles se los llevan a Alemania como si fueran la panacea, los matématicos tienen fama internacional, así como los médicos que está absorviendo el sistema británico.
Lo que es una verguenza son las universidades privadas, estilo CSIC de Madrid, dónde sólo van los hijos inútiles de los empresarios españoles para que les den un título a base de cheques y trabajar en la empresa de papá.
ESA es la realidad española y gracias a Dios en el extranjero lo saben y lo valoran.
En España, el tejido empresarial arcaico y aborregado, es incapaz de dar salida a su preparación y talento, ya que sólo oferta 3 cosas:
-Hostelería y Turismo
-Construcción
-Servicios
Y quien me lo niegue, que sea capaz de decirme UNA SOLA empresa española líder en I+D+I , que innove, que sea puntera en tecnológica, que sea puntera en comunicación, que sea puntera en ingenieria, que sea puntera en optimización.
NINGUNA
Y con este ataque a la Universidad Pública, lo único que vais a conseguir en poneros a toda una generacion universitaria, que está perfectamente preparada, se tenga que ir fuera de España a trabajar.
Por que los profesionales universitarios españoles tienen tan buena fama fuera y dentro no tienen ni trabajo?
BINGO!
Abundo en lo que apunta el sr. Molina al final del primer párrafo; ya dejó dicho Napoleón que, cuando no le interesaba resolver algo, nombraba al respecto una comisión.
Y seguro que los individuos que la compongan serán competentes y obrarán de buena fe. Sin embargo, ya me imagino el lejano día en que en que exponga sus conclusiones: unas pocas pero estridentes voces se alzarán a coro en contra de aquéllas, y como no vinculan a nadie, el sr. ministro, que ya ha anunciado muy solícito que es uno de los suyos; esto es, de los pocos y estridentes, las archivará para siempre en un lugar donde no corran peligro de perderse; por ejemplo debajo de la pata coja de alguna mesa.
Tiene razón el SR. Molina pero le faltan 2 aspectos básicos; sobran Universidades y Facultades, cada jodio pueblo de este pais quiere su Facultad al lado, para evitar discriminaciones dicen, con un profesorado que ya ni aprueba oposiciones y aulas vacías, pero eso sí, miles de matriculados que ni van a clase. El otro punto es el alumnado y lo siento si molesto, pero a la Universidad solo pueden acceder los mejores curriculums, con becas generosas para quienes no tienen medios y aprovechan el tiempo; ver universitarios que tardan 10 años en terminar una carrera o alumnos zombies cambiando de carrera cada año porque puedan pagarlo no debe permitirse más.
Ante los prejuicios ideológicos o la defensa de intereses bastardos basta con exponer la realidad descarnada, los hechos contundentes.
La calidad de la enseñanza pública en España es casi tercermundista, los títulos universitarios no valen un comino y, en consecuencia, la Universidad es, como acertadamente se bautizó hace años, una auténtica máquina de fabricar parados que, por desgracia, viven cual parásitos de la gente que, habiendo actuado con sentido común y respeto a los que le rodean, decidió buscar su propio destino sin esperar a que alguien le permitiera vivir del cuento.
Pero lo más grave es contemplar atónito, un día si y otro también, como miles de jóvenes licenciados universitarios atropellan y maltratan el diccionario de la Real Academia y demuestran unas carencias de cultura general que hacen sonrojar al más sencillo de los ciudadanos. Este es el país que, tras 30 años de socialismo (con el casi breve interregno de Aznar), tenemos que soportar.
Esperanza, da el paso adelante; tienes muy poco que perder y España mucho que ganar. Eres nuestra última idem ...
El nivel de la universidad española era malo antes de la proliferación de los últimos años, asi que ahora la cosa está mucho peor. Pero ese no es el problema, sino que cuesta un pastón, porque estas medidas en tiempops de bonanza el PP jamas las tomaría, en fin, el maricomplejinismo de siempre.
Sr. Molina, tiene usted toda la razón.En todo. Lo de los departamentos universitarios es una auténtica mafia. ( Evidentemente no conozco todos, pero los que conozco, o he tenido referencias directas o indirectas, todos tienen comportamientos parecidos ).

El mundo universitario está mal, como el de la enseñanza secundaria, la primaria, y las guarderías infantiles
pero ¡anda que el mundo de las comisiones de expertos, sabios, y burócratas!!!!
si Wert quiere hacer algo por la enseñanza, que quite el 90 por cien de los burós, burillos, y buretillos, NO PONGA OTROS
que procure fomentar la natalidad y tener unos censos bien hechos: es increíble absolutamente el aumento de volumen de las cifras de estudiantes que diccen que ahy... a no ser que sigamos contando como estudiantes todas las carreras abandonadas hace ...
La universidad tiene rinconcitos donde se trabaja, incluso sin apellidos, pero soporta una cantidad de papelones que pa qué