Menú

¿Tenemos 445.000 políticos?

El inventor del disparate, cierto Javier Fonseca que redacta una gacetilla en su casa, asegura haber recibido la "confidencia en exclusiva" desde la Presidencia del Gobierno. No han sido la CIA, el KGB, el Club Bilderberg o los marcianos.

estepa dijo el día 16 de Julio de 2012 a las 19:31:

La cifra de concejales es 68.462 entre los 8.111 municipios, más 350 diputados al Concretos y 208 al senado y unos cuantos en cabildos, total unos 69.000. Si hacemos la cuenta de la vieja, 375.000 entre 8.000, saldría a unos 45 asesores políticos por municipio: no me sale las cuentas, pero el gasto público es terrible en cualquier caso. En tiempos de la dictadura franquista lo cargos públicos eran obligatorios y gratuitos, salvo en los grandes municipios. El sistema democrático es carísimo, la gente tiene que asumirlo.

narabanc dijo el día 16 de Julio de 2012 a las 19:29:

Bueno, si a los 294.000 que calcula <cpscvp> (?) le añadimos a los sindicales que viven del presupuesto, es posible que salgan mas de 445.000. Inaguanteibol. Demasiados, insufribble, no podemos alimentar a tanta garrapata.
¡Ah!, a los funcionarios que les den su PAGA, que cuando las barbas de tu vecino veas pelar...(qué vamos a hacer con Rajoy).
No, no quiero subvención para vivir, ni que me den un observatorio o un robatorio, pero la PAGA es sagrada.

osakero dijo el día 16 de Julio de 2012 a las 18:56:

Ojo a los cargos que "no tienen sueldo" pero que si tienen dietas que esa es otra trampa. Por ejemplo en mi ciudad, la alcaldesa no tiene "sueldo" porque es diputada nacional pero tiene una dieta de 1500 euros por cada pleno que asiste al ayuntamiento. Totalmente engañado todo el mundo y mas con pintamonas como este. Lean a ver si hay o no hay y el informe es de asesores de Moncloa, no me lo he inventado:

http://www.diarioelaguijon.com/noticia/1497/LOS-AG...

Favila dijo el día 16 de Julio de 2012 a las 18:23:

Habría que empezar por definir lo que es un político, si lo limitamos sólo a los elegidos por las urnas, o sumamos también a los elegidos por lo dedos. Sin ir más lejos la Pajín dice que ya no es política, pero me juego un dedo del pie a que alguna “paguilla” le queda todavía.

En la página del Ministerio del Interior, en los resultados de las municipales, ya nos hablan de 68.286 concejales a elegir. Empecemos a sumar Cabildos Insulares, Diputaciones, diputados autonómicos (¿1.268?), eurodiputados, etc., etc. Más sus asesores (hace unos días un Alcalde de la periferia madrileña presumía de tener menos asesores (28) que su antecesor (30) ¡!!)
Más empresas pública, más enchufados en TVs públicas, consejeros de esto y de lo otro, miembros del Consejo de Estado, cargos internos de los partidos, que a esos también los pagamos entre todos, y me dejo seguro un montón de Instituciones, Consejos, Comités, Fundaciones, Asesorías ….Ah, y los jueces del Constitucional, que esos son políticos sin duda alguna.

Y si uno de estos tiene dos cargos, habrá que contarle dos veces, como dos sueldos que se lleva ¿O acaso los alcaldes-senadores sólo cobran uno de los dos sueldos?.

Resumiendo, 445.000 no serán, pero muy lejos tampoco andará el tema.

LudPi dijo el día 16 de Julio de 2012 a las 18:18:

Pueden parecer demasiados, pero la misma falta de rigor que critica el articulista, la emplea en descalificar sin dar un dato aproximado del número de políticos que viven de España y de los españoles.

Entristece e indigna comprobar como los ex-políticos de este pais se posicionan en excelentes puestos de consejeros de empresas privadas a las que se les ha dió una subvención, o se les vendió una empresa, ...
de forma que cobran de dicha empresa (no se si les paga un favor pasado o no, pero sinceramente, parece muy sospechoso) y también cobran un sueldo del estado, en muchos casos vitalicio, y siempre de una importante cantidad. (Estos sueldos son legales, pero son ellos mismos los que los han aprobado, también atufa esto, la verdad).

En definitiva, no se si serán tantísimos los políticos y ex-políticos mantenidos, pero lo que sí es cierto, es que la mayoría de los ciudadanos tenemos la impresión de que mantenemos a demasiados y por demasiado dinero. Los políticos han dejado de ser parte de la solución, han pasado a ser una parte muy importante del problema. Quien no quiera verlo, allá él, pero es así.

Lookfor dijo el día 16 de Julio de 2012 a las 18:07:

Me alegro de que Pepe Garcia Domingo haya escrito este artículo.

Para afrontar los problemas hay que contar con datos reales y esa cifra de 450.000 políticos nunca me pareció que tuviera sentido. Si no continuaremos haciendo las cuentas del Gran Capitán.

Si estamos hablando de la reforma de la Administración debemos referirnos a los políticos que ocupan cargos de tales y en altos niveles de la administración no podemos juntar churras con merinas y contar, por ejemplo, los cargos de los partidos (aunque indirectamente los paguemos todos), ni los políticos nombrados en los consejos de administración, aunque estén ahí en su condición de tales, sea para pagar servicios o para controlar empresas, porque son problema distintos del de la Administración.

No se trata de negar un problema, sino de identificarlo correctamente y ponerle números. Aunque no sean 450.000, tenemos un problema de exceso de niveles de administrativos que crea ineficacias y que no nos podemos permitir. Tenemos una inflación de políticos dentro de todas las administraciones, pues llegan al menos hasta el nivel de Direcctores Generales en las autonomías; también hay un exceso de "asesores" de esos políticos, que no son otra cosa que el campo abierto para el clientelismo y el nepotismo. Todo eso habría que eliminarlo no sólo por el sobrecoste que supone sino, sobretodo, PORQUE DISTORSIONAN el funcionamiento correcto de la Administración anulando los sitemas de control que deberían existir: la administración tiene que ser garantía de derechos para el ciudadano y una barrera de legalidad ante la arbitrariedad del político.

Con todo, yo creo que lo peor del problema no está en la administración, sino en una inflación de la política y de políticos en la economía, en las finanzas, en la sociedad en general.

nyet dijo el día 16 de Julio de 2012 a las 17:25:

"Alemania tiene 80 millones de fulanos y 150.000 políticos. España, 47 millones y 445.000 políticos. Sin contar asesores, cómplices y colegas. O en Alemania faltan políticos, o aquí sobran. Si en Alemania faltan, apenas tengo nada que decir. Si en España sobran, tengo algunas preguntas. Señor presidente."

(Arturo Pérez-Reverte, periodista, escritor, académico de la Real Academia de la Lengua, y extraído de este mismo medio Libertad Digital). ¿Es Pérez-Reverte un indocumentado, charlatán de medio pelo, ignorante e imbécil, excelentísimo señor Domínguez, o será más bien que toma los datos, como todo el mundo, de lo que publica la generalidad de los medios de prensa? En cualquier caso 445.000 o 100.000 o los que sean, el actual presidente del Parlamento, Posadas, declaró en una entrevista concedida a El Mundo, que hay demasiados cargos políticos en España. Esta es la verdad que interesa: que hay demasiados. La cifra: Puede contarlos usted, si tanto le interesa, aunque no debe interesarle mucho, pues no ofrece datos en contra sino que simplemente descalifica como los vagos, digo que puede empezar a contarlos usted y después nos cuenta, que los demás tenemos mejores cosas que hacer.

jason dijo el día 16 de Julio de 2012 a las 17:09:

La pregunta seria ¿cuantas personas viven directa e indirectamente del presupuesto del estado?
Incluir a todo aquel que cobra un sueldo ya sea del estado o de una empresa subvencionada por este.
Se resta a los que tienen una utilidad demostrada como medicos,policias,maestros etc. ¿Cuantos quedan?

Mormar dijo el día 16 de Julio de 2012 a las 16:29:

Es cierto, yo tampoco me he terminado de creer nunca ese bulo que circula por la Red de los 445.000 políticos, la verdad es que me parecen demasiados. Claro que, si tenemos en cuenta el simple hecho de que en nuestro país existen 259 senadores para una población de unos 50 millones de habitantes, mientras que en otro de la misma UE, como Alemania, hay sólo 69 para algo más de 80 millones de personas, y teniendo en cuenta, además, lo aficionados que somos los españoles a vivir sin pegar un palo al agua y a costa de los demás, hay que reconocer que hay motivos sobrados para sospechar que puede ser una cifra que no ande excesivamente lejos de la realidad.

javitus dijo el día 16 de Julio de 2012 a las 15:09:

Señor García Domínguez, vaya por delante que no lo considero de los que tiran la piedra y esconden la mano, no ese no es su estilo. Pero si se le ha preguntado cuantos políticos hay en España. Eso si que sería ser fiable, ya que usted niega una cantidad, de la menos otra. Por políticos yo entiendo toda aquella persona que vive de la política, bien sea trabajando en un partido, sindicato o asociación, de la administración pública o empresa vinculada a la administración, y que sus méritos son pertenecer a un partido o sector político. Creo y estoy absolutamente convencido que entre cargos electos, empleados de partidos, sindicatos, asociaciones, fundaciones y enchufados en las administraciones, llámese cargos de confianza, asesores o simplemente enchufados hay muchos más de los que usted niega que existe.

« 1 2 3 4 »