Estimado Al-Gharb, tengo amigos del país vasco, actualmente viviendo en otras partes, que te podrían contar lo que significa eso que tú llamas "normalidad democrática".
No te culpo porque tú afortunadamente no has tenido que pasar por ello, y lo ves como una especie de juego sin mayor trascendencia.
También podrían hablar de normalidad democrática los ciudadanos de EEUU, que saben cómo tratar a los terroristas, en vez de legalizarlos.
Quienes desgraciadamente no pueden opinar son los cientos de asesinados a traición por esta canalla repugnante, niños incluidos.
Cataluña tiene casi un tercio de la deuda total autonómica, aún teniendo menos del 20% del PIB, sus indicadores económicos han ido cayendo desde que esta autonomía está en vigor. Cataluña tiene seis niveles administrativos: Ayuntamientos; entidades locales menores como las agrupaciones de municipios; diputaciones provinciales; consejos comarcales; autonomía; administración general del Estado.
Los consejos comarcales en Cataluña cuestan este año casi 600 millones de euros.
Podríamos sumar otras partidas, como embajadas, absolutamente inconstitucionales, varios canales autonómicos, etc, etc. He aquí el problema del déficit y la enorme deuda de la autonomía.
¿Y para qué?, para que después de todos estos años de esfuerzos separatistas el uso social del español/castellano esté más extendido que nunca.
Cataluña es hoy una economía intervenida desde la administración por razones políticas de unos iluminados, no en vano muchos de ellos se hartaron de aplaudir a Franco en esa otra economía intervenida como era el franquismo.
Somos muchos los que no veríamos con malos ojos que Cataluña accediera a la independencia, de hecho ni nos molestamos en dar la lata en los medios separatistas.
Es muy sencillo, autonomia de verdad, solo la deberían/mos haber tenido vascos y catalanes. Quizás también los gallegos (tengo mis dudas). Al resto se les dió para que no fuese evidente lo de los vascos y catalanes y quedase, así, disimulado en el conjunto. Esto ha generado un gasto público insoportable para un Estado (relativamente) pobre como éste. Esto no es, por muchísimos motivos, Alemania. De cara al futuro habrá que "reconducir" la organización de tantas autonomías inviables y sin sentido (tantas uniprovinciales que no saben a qué santo arrimarse : Cantabria, La Rioja, Murcia, etc.). Otras como Madrid (¡¡ por favor, si ahi está el Estado !!), o Extremadura, Castilla-León y La Mancha, etc. En cuanto a vascos y catalanes, aceptar sin más vueltas lo inevitable: que pidan y obtengan la independencia. En el País Vasco se va a ver en las próximas elecciones donde las fuerzas nacionalistas (Bildu, y en menor medida, el PNV) van a barrer, después de que se haya restablecido la nrmalidad democrática y todas las fuerzas, incusive la izquierda abertzale, o sea Bildu, puedan votar.
La democracia, nace de la desconfianza hacia el poder por muy legítimo que éste sea. De ahí nace el principio de la división de poderes. Cualquier decisión de un poder debe poder ser criticada, objetada e incluso revocada por otro poder. Este pensamiento no es original de Montesquieuromana ni de John Locke, lo encontramos ya en la república. Su poder ejecutivo residía en los cónsules, que en número de dos eran elegidos en los comicios del pueblo de Roma. Cada cónsul podía vetar las decisiones del otro. Siempre hablamos de la independencia del poder judicial y olvidamos la independencia entre legislativo y ejecutivo y la independencia de los elegidos respecto al partido por el que fueron elegidos. La disciplina de partido es incompatible con la ausencia de mandato imperativo que impone la Constitución.
COMUNIDADES HISTÓRICAS.
Como suelen reflejar muy bien, con hechos y no fantasias,
la mayoria de comentaristas, a los que les duele España,
permitanme añadir, para conocimiento de los paletos a sueldo fijo
e indigentes intelectuales que nos malgobiernan desde 1978,
que las únicas comunidades históricas y no histéricas,
son las antiguas
CORONA DE CASTILLA Y LEON,
con las primeras Cortes de Europa en 1188 y
donde desde la Edad Media quedan incluidas
Galicia,
Asturias,
Cantabria,
Vasconia (por voluntad propia para eludir a Navarra),
Extremadura (castellanos al otro extremo del Duero),
Murcia (pacto con Jaime I),
Andalucia (Castilla la Novísima, en boca de C. Sánchez Albornoz),
Canarias.
REYNO DE NAVARRA,
donde fluctuan varias franjas de Aragón
y de la comarca de La Rioja.
CORONA DE ARAGÓN,
donde desde la Edad Media quedan incluidos
el actual Rosellón hasta Salses,
los condados catalanes y
los reinos mozárabes de Valencia y Mallorca.
Con los Reyes Católicos se recupera en 1492
el REINO NAZARÍ DE GRANADA que abarcaba
casi todo el Sur de la península y es repoblado
por castellanos (sobretodo), leoneses, gallegos y vascos
reincorporándose a la Corona de Castilla.
De esta manera el legado romano y visigodo de la
vieja HISPANIA vuelve a sus orígenes.
Es evidente que el viejo Reyno de Castilla
(la antigua Vardulia)
nace de la matriz cántabro-vasca
(M.Unamuno, C.Sánchez Albornoz dixit)
que la formaban los astures, cántabros,
várdulos, caristios, autrigones y vascones,
y está unida al Reyno de León desde casi sus orígenes,
pero corrió mejor suerte en el devenir de la historia
hasta convertirse en la Corona o Reyno más extenso
y con mayor demografia de Europa occidental.
Para mayor abundamiento sobre el tema, sugiero la gran obra
"ATLAS DE HISTORIA DE ESPAÑA"
Editorial Planeta, 544 páginas,
del ilustre catedrático de Historia en la Universidad de Deusto
Don Fernando Garcia de Cortazar y Ruiz de Aguirre,
vasco, nacido en Bilbao.
Resulta paradójico que las menos indicadas para ser "comunidad histórica",
como Vasconia y Cataluña, son las que no paran de dar la tabarra
dia tras dia, sin ningún tipo de razonamiento historiográfico ya que
nunca fueron ni Reyno, ni Corona, ni Nación.
Exite una bibliografia oceánica al respecto cuyo resumen relaciono,
de vez en cuando, para que nuestros mandarines del trinque y la mamandurria, puedan adquir unos conocimientos básicos sobre
la historia de nuestra vieja Hispania, pero creo que con este libro
tan ilustrativo y documentado puede ser suficiente.
No se lo pierdan.
Saludos.
¿De verdad, amando, que con 6 millones de parados quieres meter al país en un nuevo proceso constituyente?.
Suárez cogió el país con menos de un millón de parados. Lo dejó con dos millones.
Desde entonces no ha parado de crecer, ahora vamos a por los 6.
¿No sería más normal, que el que quiera alguna notariedad en los medios, se esforzase en sus columnas por denunciar las conductas prevaricadoras que tan gravemente han conculcado la Constitución en España?.
La democracia no es una cuestión de grado, es fundamentalmente el respeto a derechos fundamentales, que en cada época se valen de diferentes medios para ello.
¿Existe democracia en España cuando se discrimina a millones de personas en el acceso al trabajo por razón de edad?.
¿Existe democracia en España cuando la pena por determinados delitos es distinta según el culpable sea hombre o sea mujer?.
En España la gente se ha acostumbrado a ver como normal auténticas aberraciones.
Y las consecuencias ahí están: 6 millones de parados y generaciones enteras destrozadas.
Lo peor no lo hemos visto todavía, pero lo veremos. Sobre todo con iluminados pseudopolíticos.
D. Amando: Yo, de política sólo sé leer los programas electorales cada cuatro años y votar al que me parece más justo en ese momento, pero cuando les oigo hablar, a los entendidos, no sé por qué, siempre me vienen las palabras de Isaac Abravanel en 1492 respondiendo al edicto de expulsión de los judíos de los Isabel y Fernando: “Por centurias futuras, vuestros descendientes pagarán por los errores de ahora. Vuestras Mercedes verán que la nación se transformará en una nación de conquistadores que buscan oro y riquezas, viven por la espada y reinan con puño de acero; y al mismo tiempo os convertiréis en una nación de iletrados, vuestras instituciones de conocimiento, amedrentadas por el progreso herético de extrañas ideas de tierras distintas y otras gentes, no serán respetadas. En el curso del tiempo el nombre tan admirado de España se convertirá en un susurro ente las naciones. España, que siempre ha sido pobre e ignorante, España, la nación que mostró tanta promesa y que ha completado tan poco. Y entonces, algún día, España se preguntará a sí misma: ¿que ha sido de nosotros? ¿Por qué somos el hazmerreír entre las naciones? Y los españoles de esos días mirarán al pasado para ver por qué sucedió esto. Y aquellos que son honestos señalarán este día y esta época de la misma manera que cuando esta nación se inició. Y la causa de su decadencia no mostrará a nadie más que a sus reverenciados soberanos Católicos, Fernando e Isabel, conquistadores de los moros, expulsores de los judíos, fundadores de la Inquisición y destructores de inquisitivas mentes de los españoles.
1MA,
tu comentario merece un CUM LAUDE
Soy de Bcn y ratifico todo lo que dices.