Menú

Nada que negociar

Nada hay que negociar con el Gobierno autonómico catalán, embarcado en una desquiciada e ilegal aventura secesionista que no le debe rendir rédito alguno.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, la luxemburguesa Viviane Reding, ha pedido que los Gobiernos de Madrid y Barcelona se sienten a "negociar con mentalidad abierta y sin líneas rojas" en busca de un "nuevo acuerdo".

Puede perfectamente el Gobierno central hacer oídos sordos ante el pedido de la comisaria europea. Debe, de hecho. Nada hay que negociar con el Gobierno autonómico catalán, embarcado en una desquiciada e ilegal aventura secesionista que no le debe rendir rédito alguno, ya decida seguir con ella o dejarla finalmente de lado. Artur Mas debe recular, rendir la bandera separatista y pagar por sus errores, también en las urnas. Su Presidencia está siendo un contramodelo, y como tal ha de quedar, para escarmiento de propios y extraños. En cuanto a lo del "nuevo acuerdo", se trata de una expresión que, cuando menos, mueve a engaño: España no es una confederación ni las relaciones entre Madrid y Barcelona son paccionadas. Ni deben serlo. España es una Nación, y el acuerdo sobre el que se ordena su sistema político es la Constitución de 1978, que recibió un rotundo respaldo del pueblo español, que comprende a todos los catalanes, que respaldaron la Carta Magna con el mismo entusiasmo que el resto de sus compatriotas.

Mucho mejor estuvo la señora Reding cuando tachó de "pérdida de tiempo y de energía" el desafío secesionista del irresponsable e incompetente presidente del Gobierno regional catalán, empeñado en remar contra la corriente de la sensatez y del proyecto europeo, basado en la unidad y en la cooperación y no en la implosión y el cerramiento de los países en él embarcados.

Mas es una rémora, Mas es parte fundamental del problema. Así las cosas, rescatarle del oprobio y contar con él para la resolución del mismo sería una "pérdida de tiempo y de energía" aun más tremenda. Ni se lo merece él ni se lo merecen los españoles. Tampoco la Unión (sic) Europea.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal