Menú
Cayetano González

Cataluña, territorio sin ley

¿Qué más tiene que pasar para que en Cataluña se aplique la ley, por ejemplo, el artículo 155 de la Constitución?

¿Qué más tiene que pasar para que en Cataluña se aplique la ley, por ejemplo, el artículo 155 de la Constitución? En los últimos días, un clima de violencia y de insurrección se ha instalado en esa comunidad autónoma, con la complacencia y el aliento del máximo representante del Estado en ella, es decir, el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Este, en un ejercicio de desvergüenza y de inmoralidad que debería llevar, como mínimo, a su destitución, desautorizó públicamente a la policía que está bajo su mando, los Mossos d’Esquadra, por utilizar la fuerza a la hora de disolver a un grupo de manifestantes violentos que estaban impidiendo el libre ejercicio de la libertad de expresión y de reunión de quienes querían celebrar un acto en favor de la Constitución.

Decía Albert Boadella este fin de semana, en una entrevista en El Mundo: "O se interviene Cataluña varios años o nos comemos la independencia". No puedo estar más de acuerdo con esta aseveración. Puede resultar baldío recordar la cobardía y el inmenso error que cometió Rajoy cuando amagó y no dio; es decir, cuando aplicó de esa manera el 155, convocando lo más rápido posible unas elecciones autonómicas, en lugar de esperar un tiempo para intentar taponar la enorme herida que el independentismo ha venido causando desde 2011 en las instituciones y en la sociedad catalanas.

Es muy poco probable que el Gobierno de Sánchez vaya a tomar esa decisión que acertadamente apunta Boadella, aunque con los continuos cambios de criterio que tiene el presidente y, sobre todo, ante la constatación del hartazgo ciudadano en toda España con la política de gestos hacia el independentismo catalán por parte de este Gobierno y del anterior, que ha sido la principal causa de la debacle socialista en Andalucía, así como del crecimiento de VOX, cualquier cosa es posible.

Así las cosas, sólo un Gobierno de España integrado por partidos claramente constitucionalistas y defensores de la unidad de la Nación tendría el arrojo necesario para intervenir Cataluña y revertir, mediante la aplicación estricta de la ley y desmontando todo el entramado sociopolítico-cultural-mediático de los independentistas, la actual situación de insurrección institucional y de violencia social.

Urgen unas elecciones generales donde los partidos del centroderecha –PP, Ciudadanos y VOX– se presenten casi con ese único punto en su programa electoral: aplicar la ley y sólo la ley en una parte del territorio nacional donde un día sí y otro también es incumplida por quienes ahora gobiernan las instituciones catalanas. Mientras tanto, no estaría de más que el Gobierno de Sánchez al menos tenga la decencia de tomar alguna medida que vaya en esa dirección de cumplir y hacer cumplir la ley. Por ejemplo, visto lo visto en los últimos días, interviniendo la policía autonómica, para garantizar el orden público en Cataluña, ya que de lo contrario esa comunidad autónoma lleva el camino de convertirse, si no lo ha hecho ya, en un territorio sin ley.

El próximo día 21, el Consejo de Ministros del Reino de España se va a reunir en Barcelona. La CUP, los CDR y los Torra de turno ya están calentando convenientemente el ambiente para que ese día la imagen que se proyecte al mundo entero sea el de una sociedad en pie de guerra, en pro de la República Independiente de Cataluña. Habrá que ver cómo evolucionan los acontecimientos en estos próximos días, porque el ambiente se va caldeando por momentos y, como han advertido diversos portavoces del PP y de Ciudadanos, cualquier día pueden suceder cosas que nadie en su sano juicio desea. La mención de Torra a la "vía eslovena" para conseguir la independencia de Cataluña ha encendido algunas alarmas. Antes de lamentar conviene prevenir, algo que fundamentalmente está en manos del Gobierno de España. Sólo hay que aplicar la ley y nada más que la ley.

Temas

En España

    0
    comentarios