Menú
José T. Raga

Incapacidad para gestionar

Es un secreto a voces que avergüenza a España y a los españoles.

Es un secreto a voces que avergüenza a España y a los españoles. No sólo el mercado y la economía se han globalizado, sino que los medios de comunicación han globalizado las noticias, publicitando los trapos sucios que antes lavábamos en casa.

Tenemos un Gobierno que ha mostrado más que sobradamente su manifiesta incapacidad para gestionar los asuntos públicos y su capacidad sin límites para destruir los intereses privados.

Resultado de ello es un daño para todos, porque esos todos son los que sostienen la actividad económica, la generación de rentas y el bienestar de la nación, que se volatiliza entre los dedos.

¿Alguien recuerda alguna decisión relevante de los Gobiernos de Sánchez con efecto positivo alguno? ¿Puede aceptarse el desastre permanente? La economía está destrozada y el PIB nos lo confirma; el paro en sus máximos –superando los cuatro millones–, contando los de los ERTE como ocupados, que vaya farsa; y ¿han pensado quién pagará la astronómica deuda en que nos están metiendo?

La culpa no está, como dicen algunos, en la pandemia primero y ahora, además, en la nieve, sino en la incapacidad de gestionar ambas circunstancias. El modelo único de gestión gubernamental consiste en quedarse en casa. Pese a eso, algunos ministros capitalizan los informativos, para no decir nada. Proferir palabras sin nada que decir es tarea propia de loros, pero un Gobierno, en casos semejantes, mejor estaría callado.

Si por nieve y por pandemia tuviera que estar la economía parada –en casa–, la Europa rica y la opulenta América del Norte pronto engrosarían el grupo de países pobres. La diferencia está en la gestión, no en las adversidades, pero en nuestro Gobierno, por mucho que busco, no encuentro a quienes hayan gestionado en condiciones competitivas, asuntos propios o ajenos.

¿Alguien ha pensado lo que aporta una hora de trabajo productivo a la economía y al propio trabajador? Quedarse en casa coactivamente no aporta nada, ni a la una ni al otro.

Baste para terminar, contemplar el caos de la vacunación contra la gripe, que sin duda parece se repetirá en la covid-19. Cada año, desde hace mucho tiempo, los españoles nos hemos vacunado contra la gripe sin necesidad de parafernalia publicitaria; simplemente, con el concurso de médico y farmacia.

¿Por qué tanta burocracia y tanta ineficacia en los dos casos recientes? Ansia nacionalizadora, confiscadora de medicamentos y, en definitiva, de la libertad; es la única respuesta que se me ocurre.

Hace apenas 48 horas, hablando con un colega, me comunica, seguramente pensando complacerme, que la televisión moscovita se había hecho eco, avalado por abundancia de imágenes, del caos producido por la nieve en Madrid; incomprensible, para quien ve nieve con frecuencia. Europa ya nos conoce, no se sorprende, pero Rusia…

¡Qué vergüenza! ¡Maldita globalización! Aunque si los aeropuertos de Helsinki, Rovaniemi, Estocolmo, Reikiavik, Anchorage, Chicago, Montreal… se cerraran por lo mismo que Barajas, apenas llegarían a abrir.

En España

    0
    comentarios