
España está hundida. Con el 65% de votos escrutados, escribo. Se equivocaron quienes escribieron adiós, adiós, Sánchez, y adiós a los Pactos de Estado. La banda Frankenstein ha sido vencida por el PP y VOX. Se equivocaron, sí, quienes escribieron la democracia tiene futuro. Hay vencedores y vencidos. Sánchez forjó su investidura a principios de 2020 (con abstenciones y votos a favor). Esa misma ‘banda’ con la que Sánchez pretendía renovar, a partir de este domingo, su poder no consiguen sumar 176 escaños para destruir la Monarquía constitucional y montar una República populista y confederal como le exigen sus aliados. La banda Frankenstein sido derrotada. Celebremos la victoria de los demócratas. El totalitarismo ha sido detenido. Pero, cuidado, no seamos triunfalistas. Nunca dejemos de pensar y, sobre todo, de sentir el verso de César Vallejo: "¡Cuídate, España, de tu propia España!"
Se equivocaron quienes escribieron: la élite política democrática española, especialmente la del PP es siempre imprevisible, porque aún no ha resuelto si quiere ser un partido genuinamente popular o, por el contrario, un partido de élites políticas blandengues convertidas en directoras de masas. Esta incertidumbre podría quedar fácilmente despejada si se toman en serio los resultados de estas elecciones: hay mayoría absoluta si se suman los escaños de PP y Vox. En otras palabras, la mayoría de los votantes del PP y Vox verían con buenos ojos un pacto de gobierno entre los dos partidos. ¿Qué tipo de pactos es preferible? Parece que sólo hay tres opciones. Primera, el PP podría gobernar en solitario con apoyos externos y puntuales de Vox y otras fuerzas políticas como el PNV. Segunda, el PP podría gobernar en solitario con el apoyo externo de Vox. Y, en tercer lugar, el PP podría conformar un gobierno con el apoyo de ministros de Vox. Se equivocaron, en efecto, quienes hicieron ese análisis.
En fin, si esto no es un pucherazo, las cosas están claras. Los españoles han premiado a Sánchez. Este señor hizo una moción de censura-trampa contra Rajoy en 2018 y, después, mintió a todos lo españoles diciendo que no pactaría jamás con Podemos, pero pactó. Las mentiras de Sánchez de que nunca conformaría un gobierno con Podemos y los apoyos legislativos de Bildu-ETA y ERC, es decir, que jamás formaría una banda Frankenstein, han sido premiadas el 23 de julio de 2023. Esto está muy mal. Pero nos queda Portugal. Quizá regrese, cuando presenten a Isabel Díaz Ayuso.
