Menú

Espinosa y la deriva de Vox

Al parecer ya no tienen cabida quienes configuraban una derecha culta y liberal capaz de combatir con brillantez en las batallas culturales y económicas.

La renuncia a todos sus cargos tanto en el Congreso como en el partido del hasta este martes portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, es consecuencia de la deriva adoptada por la formación de Santiago Abascal en los últimos y convulsos tiempos. Espinosa de los Monteros había pasado a ser un activo desaprovechado y ninguneado por el sector encabezado por Jorge Buxadé y a quien Abascal ha entregado las riendas del partido. La abrupta despedida (envuelta por él mismo con suma elegancia en razones personales y familiares) ratifica la absoluta inconveniencia del sesgo adoptado por el partido, donde al parecer ya no tienen cabida elementos sustanciales en los orígenes de Vox, aquellos que configuraban una derecha culta y liberal capaz de combatir con brillantez y eficacia en las batallas culturales y económicas que plantea una izquierda cada vez más autoritaria y radical.

El desequilibrio en relación a los sectores más integristas y de cariz religioso convirtió a Espinosa de los Monteros en una excepción dentro de la cúpula del partido y su papel pasó a ser residual antes de la convocatoria de las elecciones. De ahí que sea un error interpretar su abandono como una autocrítica por la pérdida de 19 diputados. Ese descenso tiene muchas causas, pero ninguna relacionada con el ya exportavoz y sí muchas vinculadas a los elementos principales de la nueva cúpula de Vox. Tampoco se debe a la carta blanca a Alberto Núñez Feijóo para gobernar en solitario.

La despedida de Espinosa de los Monteros revela el calado de la crisis interna de Vox, cuyos nuevos rectores han cometido errores de bulto en la pasada campaña, tan de bulto como los del PP. La gestión de los pactos con los populares también ha estado plagada de fallos y tropiezos. Todo ello mientras se utilizaba munición de grueso calibre más a diestra que a siniestra y se señalaba y demonizaba a grupos mediáticos como este, el único que dio cobertura a Vox desde sus inicios en la más absoluta soledad e incomprensión.

Las maneras y los métodos de la actual dirección de Vox están en el origen del último traspiés electoral, al igual que la purga en las listas del llamado sector liberal del partido, que se llevó por delante a miembros de primera hora que anticiparon el camino que ha tomado Espinosa de los Monteros. Todo ello debería haber hecho reflexionar a Abascal y a su nuevo núcleo duro, pero la ausencia de autocrítica es uno de los rasgos más destacados de este Vox que se aleja a marchas forzadas del partido que logró ilusionar a más de cuatro millones de españoles.

Vox se ha convertido en un partido imprescindible, pero deberá corregir el rumbo con firmeza si no quiere pasar a la más pura irrelevancia y acabar convertido en el juguete roto que es Ciudadanos. El ejemplo es tan evidente como el de Casado y Teodoro García Egea en el PP, de modo que no requiere explicación para que Abascal tome nota, recupere el timón y la confianza de quienes convirtieron el partido de Ortega Lara en lo que llegó a ser durante la pasada legislatura.

Se trata de un partido absolutamente necesario empeñado en la autoliquidación con decisiones y giros tan incomprensibles que han forzado que Espinosa de los Monteros tire la toalla en un acto que expone con toda crudeza el tipo de gestión de Buxadé y sus acólitos. Ortega Smith ha puesto el dedo en la llaga al aludir en su mensaje de solidaridad con el compañero caído a las "razones" que han provocado la sonada dimisión. El alejamiento de Abascal, la infinita distancia con Buxadé e Ignacio Garriga, la indisimulada tendencia sectaria, la adopción de tesis autárquicas, el abandono del pragmatismo en favor del oscurantismo son dichas razones, las mismas que acercan a Vox a la caricatura que se hace del partido desde la izquierda. Abascal debe actuar con urgencia, pues una repetición de las elecciones podría ser letal para su formación, tal como le ocurrió a Ciudadanos.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal