Menú
Pedro Gil Ruiz

Expedición del Grupo Militar de Montaña al Campo de Hielo Sur (III)

No he concluido esta entrega cuando recibo la Nota de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales: "Los 15 expedicionarios ya vuelan hacia el Campo de Hielo Sur".

No he concluido esta entrega cuando recibo la Nota de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales: "Los 15 expedicionarios ya vuelan hacia el Campo de Hielo Sur".
PG

A la 1:52h de la madrugada del pasado lunes, mi móvil vibró. Acababa de entrar un mensaje del coronel Ayora: "Te adjunto la predicción para los próximos días. Lamento que no sean buenas noticias. Es hora de tener paciencia y prudencia. Dentro de unos días pediré una actualización". El documento lo firmaba Javier del Valle, doctor en climatología y profesor en el Centro Universitario de la Defensa en Zaragoza. El profesor del Valle, junto a Alfonso Tarancón, es autor del libro Premoniciones. Cuando la alerta climática lo justifica todo, publicado recientemente.

Me puse en contacto con él. Ya habíamos colaborado en el seguimiento de la expedición invernal al K2, que concluyó con la muerte de nuestro amigo Sergi Mingote horas antes de que un equipo de diez bravos sherpas llegaran juntos a la cumbre del K2. Eran las 16:58, hora local de Pakistán, del 16 de enero de 2021. Plantaron la bandera de Nepal y pasaron a la Historia. El haz y el envés. Así es el alpinismo.

img-20231107-wa0047.jpg

Le pregunto al profesor del Valle qué tiempo hace en esta época del año: "En general el clima de la zona se caracteriza por fuertes vientos debido a las masas de aire que van del Pacífico al Atlántico, y viceversa, movidas por los fuertes centros de acción (anticiclones y borrascas) frecuentes en la región. En la primavera austral las condiciones son de gran inestabilidad". Estas condiciones las resume el coronel Ayora con una frase: "En el mismo día puedes tener las cuatro estaciones: sol, calor, lluvia, frío y el temible viento. El tiempo va a ser muy inestable y el viento nuestro peor enemigo".

Las previsiones no son alentadoras: A partir del día 6 comienza un periodo de nevadas ininterrumpidas y fuerte viento del O-NO. Estas nevadas serán intensas el 7 por la mañana. En la noche del día 8 los vientos pueden alcanzar velocidades de 70 km/h.

El día 9 será de vientos persistentes de unos 70 km/h. El día 10 empeoran todavía más las condiciones: las nevadas serán constantes a lo largo del día, pudiéndose alcanzar un espesor superior al medio metro, con fuertes vientos a velocidades cercanas a 90 km/h.

"Todavía está muy distante la fecha de intento de cumbre en el volcán Lautaro para ser preciso, por lo que dentro de unos días enviaré una actualización", finaliza el parte del profesor del Valle. Sus predicciones meteorológicas han sido y son una garantía para muchos alpinistas en ataques invernales a cumbres muy comprometidas.

El Campo de Hielo Sur se sitúa entre los paralelos 48 y 51 del hemisferio sur. Con una longitud cercana a los 350 km es la mayor superficie helada (16.800 km2) fuera de la Antártida y Groenlandia. Esta masa de hielo alimenta decenas de glaciares. Dos de ellos están empeñados en ser políticamente incorrectos. No retroceden, sino que avanzan. El Glaciar Pío XI, el más grande de Patagonia, con 1.265 km2 y 64 km de longitud, avanzó un 1 km entre 1925 y 1994, según un estudio del Instituto Chileno de Campos de Hielo. Al igual que el Glaciar Perito Moreno, de 30 km de largo, que lo hace a razón de 1,7 metros por día en el centro y 45 cm en los bordes. No todo es lo que parece en esto del cambio climático.

img-20231107-wa0046.jpg

En cualquier caso, viene de lejos el retroceso de los glaciares. En 1676 el piloto Antonio de Vea describe así la Laguna de San Rafael: "en todo cuanto se extendía la vista se veía un ventisquero de nieve que corre desde la playa hasta la tierra adentro". Cien años más tarde, en 1767, el padre jesuita José García, "ve los hielos mucho más retirados. La laguna se navegaba sin dificultad, pero en ocasiones con mucho cuidado esquivando los trozos de hielo flotantes". M.ª Ximena Urbina. La navegación por los canales australes… Magallania vol. 38. 2010.

No he concluido esta entrega cuando recibo la Nota que diariamente envía la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales: "Los 15 expedicionarios ya vuelan hacia el Campo de Hielo Sur".

"Casi con total seguridad hoy a mediodía entraremos a los refugios", me confirma el coronel Ayora, sentado ya en el helicóptero.

Los refugios para estos parajes inhóspitos se diseñaron por la Unidad de Arquitectura Extrema (ARQ-X) de la Universidad Técnica Federico Santa María. Según detalla la Universidad, sus elementos separados fueron transportados por helicópteros de la Compañía Andina Divisionaria N20 "Cochrane" y ensamblados sobre el terreno.

img-20231107-wa0045.jpg

De color "naranja internacional", están construidos con la tecnología que se emplea para embarcaciones. Muros curvos de poliéster reforzado con fibra de vidrio, aislados térmicamente con una capa de 10 cm. de espuma de poliuretano proyectada. Están habilitados para ocho personas en una superficie de 24 m2 (ocho metros de largo por tres de ancho). "Estos refugios han resistido inclementes condiciones de vientos, frío, nieves y hielo, lo que respalda esta experiencia de arquitectura tecnológica única en Chile", explicaban en 2014 el ingeniero Pedro Serrano Rodríguez y el arquitecto Fernando Hammersley Robinson, responsables de su desarrollo.

Estas noches acogerán a nuestros compatriotas y a sus colegas chilenos.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios