Menú
Pablo Planas

Apreteu, apreteu

Ningún dirigente político contrario a la amnistía ha declarado que su familia pertenezca al grupo "Bastión" ni ha reclamado a las "Juventudes Canillejas" que aprieten.

Ningún dirigente político contrario a la amnistía ha declarado que su familia pertenezca al grupo "Bastión" ni ha reclamado a las "Juventudes Canillejas" que aprieten.
Grupos de personas participan en una nueva manifestación contra la amnistía frente a la sede del PSOE en Ferraz. | EFE

El 1 de octubre de 2018, cuando se cumplía el primer aniversario del referéndum ilegal del golpe de Estado independentista, el entonces presidente de la Generalidad, Quim Torra, pronunciaba un discurso "institucional" en el que dirigiéndose a los elementos de los Comités de Defensa de la República (CDR) les exhortaba a "apretar". "Apreteu, apreteu, feu bé d'apretar", decía Torra. Ningún dirigente independentista ha condenado nunca los actos de violencia perpetrados por esos "comités", grupos organizados en el seno del "cívico, pacífico y festivo" movimiento independentista como punta de lanza de las protestas de corte separatista en Cataluña. Los CDR surgieron como Comités de Defensa del Referéndum y tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución cambiaron el referéndum por la república. Bajo la actual denominación han cometido toda clase de actos violentos en Cataluña en los últimos seis años. El ínclito Torra llegó a afirmar que su familia pertenecía a uno de esos comités.

En septiembre de 2019, la radio propiedad del conde de Godó dio la bienvenida al Tsunami Democràtic en los siguientes términos: "Nace Tsunami Democràtic, el movimiento con el que se canalizará la respuesta de la sociedad civil a la sentencia del Supremo sobre el 1 de octubre. En un comunicado aseguran que Tsunami Democràtic será una campaña constante, continua e inagotable para defender las libertades con desobediencia civil y no violencia. Aseguran que tienen preparada la respuesta y la estrategia a seguir a partir de ahora. El presidente Quim Torra y miembros de todos los partidos independentistas ya han dado apoyo a la iniciativa en las redes sociales".

Como es de sobras conocido, el Tsunami Democràtic organizó el asalto al Aeropuerto de El Prat, trató de colapsar con una marcha lenta los accesos al Aeropuerto de Barajas, montó los cortes de carretera y del AVE posteriores a la sentencia de Tribunal Supremo así como los graves disturbios conocidos y glosados de manera ditirámbica por el independentismo como "la batalla de Urquinaona" y que se saldaron con decenas de agentes de la Policía Nacional heridos, uno de ellos de tan extrema gravedad que presenta secuelas invalidantes permanentes. Al respecto, el exdirigente de la CUP David Fernández (el del abrazo con Artur Mas) aseguró recientemente en una tertulia de radio que no hay nadie imputado por esas lesiones y las atribuyó a "fuego amigo".

En cuanto a la irrupción del Tsunami, ahí van algunos titulares de los días 14 y 15 de octubre de 2019. "Guardiola difunde un vídeo en nombre de Tsunami Democràtic", El País. "Pep Guardiola da voz a la llamada del Tsunami Democràtic", La Vanguardia. "Guardiola pone voz a las demandas del Tsunami Democràtic", El Periódico.

Son sólo algunas diferencias entre la violencia en Cataluña durante los últimos años y las reacciones a lo acontecido en los aledaños de la sede del PSOE en Madrid. Por ejemplo, ningún dirigente político contrario a la amnistía ha declarado que su familia pertenezca al grupo "Bastión" ni ha reclamado a las "Juventudes Canillejas" que aprieten. Tampoco ninguna figura relevante de la sociedad ha difundido vídeo alguno en apoyo de esas bandas.

Más diferencias. En un juzgado de Barcelona están imputados 45 agentes de la Policía Nacional por su actuación durante los disturbios del 1 de octubre de 2017. Los denunciantes alegaron entre otras circunstancias que los policías blandieron sus porras de arriba a abajo y no de manera lateral y por debajo de la cadera, como es preceptivo según la normativa autonómica catalana. O que utilizaron pelotas de goma. No es previsible que ningún juzgado de Madrid admita denuncia alguna por la actuación policial de los últimos días.

A modo de posdata, el abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha remitido un escrito a la Audiencia Nacional en relación al auto del juez García-Castellón sobre el caso del Tsunami Democràtic en el que critica "la banalización expresamente censurada por la Unión Europea" del delito de terrorismo. Boye fue condenado a catorce años de prisión por el secuestro del empresario Emiliano Revilla. Cumplió seis. En la actualidad está procesado por blanqueo de capitales del narcotraficante Sito Miñanco, uno de sus más famosos clientes. Puigdemont pretende que se beneficie de la amnistía que el PSOE negocia con Junts per Catalunya (JxCat) para la investidura de Pedro Sánchez. Sostiene que es un caso de "lawfare", como la condena por prevaricación y falsedad documental de la presidenta de su partido, Laura Borràs.

Temas

En España

    0
    comentarios