
Se llama Santiago Lago Peñas y es el facha de Sumar. El facha de Sumar, además de facha, es catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Santiago y asesor personal de la vicepresidenta Yolanda Díaz en las materias relacionadas con su especialidad, amén de hermano del diputado y responsable de Economía de la formación, el también economista Carlos Lago Peñas. Por más señas, su nombre era el que tenía en mente el ministro del ramo, Carlos Cuerpo, cuando presionó de modo no muy cortés a cierta consejera del Banco de España para tratar de hacerle un hueco en el instituto emisor. Y es que Lago Peña no resulta ser precisamente un sufrido compañero de las bases.
Eso sí, como ya se ha apuntado ahí arriba, es facha. Es tan facha que acaba de publicar un muy documentado artículo académico en la revista de Funcas, la fundación de las cajas de ahorros, poniendo a parir el proyecto de financiación privilegiada para Cataluña que Sánchez y la Esquerra pactaron a modo de salvoconducto de supervivencia para la legislatura. En España, país siempre tan apegado a su vieja tradición sectaria, lo importante nunca es el contenido de lo que se dice, sino el nombre, apellidos y filiación política del que lo dice.
De ahí la relevancia de que un especialista de prestigio e inequívocamente alineado con la izquierda a la izquierda del PSOE, alguien cuya opinión no se puede estigmatizar con fáciles descalificaciones ad hominem extraídas del arsenal de guerra tuitero, se atreva a firmar un escrito diciendo que el rey camina desnudo. "El acuerdo supone un giro hacia un modelo de carácter confederal, en el que las partes y no el todo se convierten en protagonistas. El ejercicio efectivo del poder tributario se traslada a la comunidad autónoma y convierte a la Administración central en subsidiaria". Si eso lo hubiera dicho Abascal, nadie al otro lado de la grieta le hubiese prestado la menor credibilidad. Pero quien lo acaba de sentenciar es el hombre que le explica las cuentas del Estado a Yolanda. Algo se mueve en la izquierda.
