Menú

El día de la infamia: 18 de marzo de 2025

Ucrania no es más que una finca del gran cortijo global en el que China, Rusia y Estados Unidos quieren decidir el futuro por todos nosotros.

Ucrania no es más que una finca del gran cortijo global en el que China, Rusia y Estados Unidos quieren decidir el futuro por todos nosotros.
MOSCOW (Russian Federation), 18/03/2025.- Russian President Vladimir Putin attends the Congress of the Russian Union of Industrialists and Entrepreneurs in Moscow, Russia, 18 March 2025. (Rusia, Moscú) EFE/EPA/MAXIM SHEMETOV/POOL | EFE

Después de un largo periodo de estabilidad, la Pax Romana, en la que se produjo el mayor desarrollo económico de la Antigüedad, terminó un cuatro de septiembre del año 476 con la caída de Rómulo Augústulo, depuesto por Odoacro. Entonces, sin internet ni teléfono, la conciencia de los hechos se demoraba años o décadas. En la actualidad nos basta una llamada, en el día 18 de marzo de 2025, para certificar el final de la Pax Americana, un periodo que con todos sus altibajos supuso el mayor avance político, social y económico del planeta desde 1945. Una gran potencia, los Estados Unidos de América, aliados de los constructores del mundo contemporáneo, los europeos, dominó el mundo sobre la base de unos principios éticos nacidos del horror del nazismo. Hoy, hasta la mayor de las barbaries de la historia es analizada con chanza cuando no es rememorada como un momento brillante por los nuevos adalides del desorden mundial. Nos sabíamos parte del mundo civilizado porque teníamos una ascendencia moral producto de la Revolución francesa y generamos un espacio de libertad y seguridad desconocido en la historia del Viejo Continente, que estamos a punto de perder. Como dice el refranero, "entre todos la mataron y ella sola se murió".

La frívola llamada entre Trump y Putin nos recuerda a aquellos pactos de las monarquías absolutas repartiéndose de forma caprichosa el mundo, sin atender a ninguna consideración nacional, religiosa o étnica. El compadreo que denota la conversación certifica la defunción de la Pax Americana, sustituida por una entente bárbara como la que representaba Odoacro en el 476. No sabemos qué es lo que está por venir, pero no barrunta nada bueno.

Ucrania no es más que una finca del gran cortijo global en el que China, Rusia y Estados Unidos quieren decidir el futuro por todos nosotros, y nadie podrá hacer nada, porque todos hemos sembrado esta demolición controlada del "mundo de ayer", que diría Zweig. Deponer gobiernos, ignorar voluntades, negar derechos individuales, el lawfare, el impulso a la corrupción institucional, el fin del mercado libre, constituyen las señas de identidad del nuevo orden, es decir el caos.

Ucrania fue este día condenada por los dos zares, y nadie podrá hacer nada ante la convicción profunda de que su alianza es inexpugnable. Puede parecernos una locura, pero ya solo podemos confiar en China para detener esta entente, si es que no asume el pragmatismo y se incorpora a ella. Dos imperios y medio dominando el mundo no es un escenario tan descabellado. Da igual la ayuda o el compromiso que los europeos asumamos, o el sacrificio en vidas humanas dejadas en la defensa de la soberanía de Ucrania, el fin de la Pax Americana nos aboca a una etapa de oscuridad.

No andaban tan descaminados los mundos distópicos de Orwell o Bradbury cuando reflejaban el futuro cercano como un mundo sin moral en el que la ética se estudiaría en las escuelas de historia como algo inútil y donde el poder se convertiría en la fuente inagotable de corrupción.

Muchos creyeron que estos bárbaros resolverían los problemas del mundo. Pensamos que todos los males de nuestra aburrida Pax serían eliminados sin crear nuevos problemas. Nos equivocamos. Una vez más, nos aburrimos de la paz para aventurarnos en un mundo fake; cuando queramos salir ya será tarde, porque los que tendrán el poder serán los directores del nuevo desorden y no tendrán límites legales, jurisdiccionales o morales que los detengan

Europa podría evitarlo, pero incluso en el corazón del mundo contemporáneo son muchas las voces que escuchan a los bárbaros con ánimos renovados creyendo que nos liberarán de los problemas, y este es el error mayor. No necesitan arreglar nada, solo ocupar el poder. Y entonces solo nos quedará asentir y acomodarnos al nuevo orden, como el mundo hizo hasta el descubrimiento de América. Nunca nadie en la historia tuvo tanto poder para controlar a la sociedad en su conjunto y se lo hemos entregado a quién sabe utilizarlo para el beneficio de sus palmeros. De un plumazo, las grandes compañías americanas han abandonado todas sus prioridades de igualdad y de sostenibilidad para acomodarse al nuevo orden. Pronto serán ajusticiadas por el nuevo valido de Trump, un Duque de Lerma particular que dejará las arcas de Occidente tiritando mientras se construyen fortunas que no podemos ni imaginar.

El mundo será el gran solar que, como aquel globo con el que jugaba Chaplin en El gran dictador, se moverá al antojo de los nuevos reyes bárbaros. Europa puede todavía detener el golpe, pero me temo que ya carece de la convicción y el coraje para enfrentarse a estos vándalos. No pasará mucho tiempo hasta que todos comencemos a asumir que el nuevo Odoacro es mucho mejor que Adriano, Trajano o César Augusto, simplemente porque nos negaremos a enfrentarnos al nuevo poder para obtener las migajas que Nerón desperdiga. Acudiremos a alabarle a su Foro washingtoniano para suplicarle que no incendie nuestra ciudad mientras nos aterroriza con su verborrea, que tiene de todo menos de poética. Mundo desventurado, conserva en tu memoria lo que fuimos para que algún día puedas evaluar lo que perdimos por dejadez, estulticia, divisiones y falta de empatía. Se le atribuye a Beda el Venerable la frase: "Mientras el Coliseo siga en pie, permanecerá también Roma, cuando caiga el Coliseo, caerá también Roma, cuando caiga Roma caerá el mundo". El Coliseo de la civilización occidental representada por la tradición grecorromana y cristiana que desde Europa se extendió por todo el orbe caerá, y con ella Europa, y con Europa el mundo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal