Menú

Pedro El Conceptuoso

tras el Consejo Europeo del 20 de marzo, en los mentideros bruselenses al presidente español se le conoce como The Conceptuous Peter.

tras el Consejo Europeo del 20 de marzo, en los mentideros bruselenses al presidente español se le conoce como The Conceptuous Peter.
El primer ministro húngaro Viktor Orban, el primer ministro belga Bart De Wever, el presidente del Consejo de la UE Antonio Costa y el primer ministro español Pedro Sánchez, durante la reunión del Consejo Europeo en Bruselas. | EFE

Los alemanes son unos tipos muy raros. Desde hace unos años y si su país lo precisa, conservadores y socialdemócratas son capaces de llegar a acuerdos sobre asuntos de relevancia nacional. Aquí, estas cosas nos desconciertan por falta de costumbre —desde 1978 vivimos de las rentas— y también porque hay mucho revirado y son más los rencorosos. Fíjense que hace unos días Vox apoyó los presupuestos de la Comunidad Valenciana, necesarios para hacer frente a la reconstrucción tras la devastación de las riadas, y todavía andan los analistas elucubrando sobre a quién beneficia o perjudica. Que si Mazón o Feijóo… ¿o será Abascal? ¿No se les ocurre que quizá sirva a los valencianos? Pura ingenuidad.

En la República Federal de Alemania, para que una reforma de la Constitución se convierta en ley debe ser sancionada por el Bundesrat, la segunda cámara del parlamento. El pasado día 21, una mayoría de los 16 estados federados (53 votos de 69) se sumaron a un cambio histórico que exime del "freno de la deuda" a los gastos destinados a defensa y seguridad. La enmienda Schuldenbremse, que se incorporó a la Constitución por la canciller Angela Merkel en 2009, limitaba el déficit presupuestario estructural al 0,35 % del producto interior bruto en situaciones normales. Una camisa de fuerza que conservadores y socialdemócratas han convenido en desatar ante una doble amenaza: la del soviético Putin y el promotor inmobiliario Trump.

Tres días antes —el 18 de marzo— el Bundestag había ratificado el acuerdo alcanzado por el próximo canciller Friedrich Merz (CDU) con el SPD y los Verdes. Un cambio constitucional que permitirá un gasto ilimitado destinado a las Fuerzas Armadas, los servicios de inteligencia y la protección de los sistemas de tecnología de la información. Además de 500.000 millones de euros que se invertirán en infraestructuras y protección ante el "cambio climático" durante los próximos 12 años. Esta fue la exigencia de los Verdes, imprescindibles para superar los dos tercios en el Bundestag. ¿Valorará el Ejército Rojo el gesto climático si vuelve a entrar en Berlín? Votaron 513 a favor y 207 en contra ("putinejos" de la extrema derecha y extrema izquierda).

El acuerdo se interpreta como el primer paso de la próxima coalición de gobierno entre la CDU y el SPD. Mientras esto sucedía, Pedro Sánchez invitaba a un té con pastas en La Moncloa a María de las Mercedes Aizpurua, la portavoz de Bildu condenada por apología de la ETA (Juan José Mateos, que fue miembro del GAR de la Guardia Civil y es el autor del libro Pikoletos, insiste en que a la banda hay que llamarla así: la ETA). "Un histórico apretón de manos" le dio el presidente del Gobierno a la proetarra. "Cuando gran parte del electorado progresista de este país piensa que Bildu es más democrático que el PP, es que la convivencia es imposible. Yo tengo amigos que dicen que Aizpurua mejor que el PP", afirmaba el director de cine Jon Viar. Quizá la mayor aportación del PSOE en los últimos años sea la de sembrar en la sociedad española la semilla del odio que enfermó a los vascos.

El presidente, después de recibir a los portavoces parlamentarios y negarles cualquier información sobre los gastos militares, confundía al personal sobre sus intenciones: "Todas aquellas cosas que tengan que pasar por el Parlamento pasarán por el Parlamento, como no podía ser de otra manera, y otras cosas que tengan más que ver con la gestión del Gobierno de España pues tendrán que ser aceleradas por el Gobierno de España". Lo normal. ¿Se acuerdan de lo del Sahara? Nuestro Pedro le envió un guasap a Mohamed VI: "Majestad, que le regalo el desierto"… y a otra cosa. No pretenderá Feijóo discutir los dineros para tanques y poner en otro compromiso a Yolanda después de que el pasado jueves votara ¡NO a la OTAN! en el Congreso. Sus compañeros ministros socialistas, que saben de la angustia que la acongoja —según informa e intoxica a partes iguales Lucía Méndez en El Mundo— la apoyan a su manera: "La vicepresidenta segunda es completamente irrelevante, da igual lo que haga o lo que diga".

Nuestro líder, antes de serlo, fue uno de los cuatro "boys" del Gran Pepiño Blanco —homo antecessor de Ábalos en Fomento—. Seguro que no han olvidado que el hoy reputado lobista daba singular importancia al "conceto". Sánchez es discípulo avezado, y tras el Consejo Europeo del 20 de marzo, en los mentideros bruselenses al presidente español se le conoce como Pedro el Conceptuoso (The Conceptuous Peter).

Mientras sus colegas polacos, franceses y rumanos —además de ingleses y alemanes— están decididos a armarse hasta los dientes, nuestro presidente anda preocupado por llamar a las cosas por su nombre. A la salida del Consejo, Guillermo Pascual, de Antena 3, le preguntó si había convencido a los 27 para cambiar el enfoque con el que se está planteando esa estrategia de defensa europea: "Usted ha dicho que no se resuma bajo el nombre de Rearme para no opacar otras capacidades de seguridad". Y Sánchez le contestó: "No me gusta el término rearmar; me parece que es una aproximación incompleta del desafío que tenemos por delante". Su opinión no cuenta. Es una sandez y un titular para confundir a la opinión pública. La Comisión Europea había presentado el día anterior —19 de marzo— el Libro Blanco sobre la defensa europea y el Plan ReArmar Europa.

Pero, como no hay mal que por bien no venga, Yolanda está feliz con el "conceto" y la coalición de progreso vuelve a gozar de buena salud. "La vicepresidenta Díaz ha considerado como un éxito personal el pronunciamiento de Sánchez contrario a usar el concepto gasto militar", informaba la prensa. Ella, que es muy suya, se niega a que el ciudadano crea que el aumento del gasto es para comprar tanques, armas y misiles y está convencida de que el presidente le ha dado la razón. Insuperable Yolanda.

Según avanza la legislatura hacia el precipicio del absurdo, aumentan mis dudas de si la política progresista y fetén que nos ha tocado en suerte es real o están reponiendo "Inocente, Inocente". En ocasiones, en esos momentos de efervescencia que tiene el cerebro antes de coger el sueño, veo a Sánchez y a Zapatero aparecer sonrientes junto a Broncano. Dicen que todo era una broma de cámara oculta o un reality con licencia de Black Mirror y que ya se ha terminado la serie. Entonces me duermo… y a las pocas horas suenan los Suspiros de España en esRadio.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal