Menú
Amando de Miguel

Eulogio del politiqués

En buena ley tendríamos que decir 'eulogio', pues 'euloguía' es en griego "alabanza, hablar bien de alguien o de algo".

José María Navia-Osorio me envía un refrescante escolio a mi artículo "Elogio del politiqués". En buena ley tendríamos que decir eulogio, pues euloguía es en griego "alabanza, hablar bien de alguien o de algo". Es típica, por ejemplo, de los obituarios. Me documenta el de Oviedo que en Gijón al elogio lo llaman eulogio. Añado que eso indica una gran cultura clásica por parte de los gijoneses, a despecho de los ovetenses. Por lo visto, en Gijón pusieron una monumental escultura de Chillida, "Elogio del horizonte". Los vecinos la conocen por "El Eulogio". No para ahí la cosa. En la misma ciudad hay otra escultura en un lugar llamado El Rinconcín. Su título es La Madre del Emigrante. Representa a una madre con la cabellera despeinada agitando un pañuelo de despedida. Pues bien, los gijoneses la llaman familiarmente La Lloca de El Rinconcín.

A lo que voy. Don José María (después de su experiencia política, pues fue "ministrín" unos meses) razona que el politiqués es una jerga "muy útil". "Produce paz social porque evita la violencia, el insulto y el enfado". La misma utilidad la tiene lo que hemos llamado aquí sesquipedalia, es decir, la introducción de cultismos difíciles de entender. Don José María aporta su experiencia de médico para indicar que puede producir alarma si se le dice al paciente que el doctor no sabe lo que tiene ni a qué obedece. Pero el paciente se tranquiliza mucho si, en lugar de esa confesión, el médico dice que la enfermedad es "criptogénica o idiopática", es decir, que no hay forma de saber en qué consiste. Como político, el de Oviedo ha tenido que enfrentarse al peligro de hacer una declaración que luego pase a ser titular de los periódicos. Por ejemplo, es un riesgo decir que no se sabe cuándo se va a terminar una carretera. Para evitarlo, se puede optar por una declaración de este estilo: "Estará finalizada en un horizonte temporal que no superará 2016". Eso es así porque para entonces habrá terminado el mandato del político. En una rueda de prensa, el consejero Navia-Osorio concluyó: "Hoy estamos a lo que estamos". Ante la insistencia del periodista en que le aclarara el enigma, el consejero contestó: "Creo que he sido suficientemente explícito. Sus compañeros, como profesionales responsables que son, lo han entendido perfectamente". Otra forma del salir del paso ante una pregunta comprometida es decir: "Me alegro de que me haga esa pregunta". Añade don José María: "Todas son variantes de la táctica de salir por peteneras". Queda aclarada la utilidad del politiqués.

Últimamente vengo registrando en las tertulias la apelación a la autoridad de la "Real Academia de la Lengua". Debo recordar lo obvio, que esa institución no existe. Quizá se refieran a la centenaria y prestigiosa Real Academia Española. ¿Será otra ilustración del miedo a pronunciar la palabra España y sus derivados?

Estoy con José María Navia-Osorio en que el politiqués cumple muchas funciones tranquilizadoras. Sin embargo, hay veces en que la insistencia en algunas muletillas produce desasosiego. Por ejemplo, no hay forma de saber qué significa "un largo etcétera". ¿Habrá etcéteras cortos? Otro ejemplo. Cada vez que se recurre al expediente de "como no puede ser de otra manera", cabe la duda razonable de que sí puede ser de otra manera. El cómodo "por supuesto", que parece tan terminante, produce también vacilaciones, pues suele equivaler a que lo dicho no se supone. El recurso a la locución "en cualquier caso" a veces se emplea cuando no están claros los diferentes casos. Es simplemente una forma de ganar tiempo. Tampoco sabe uno a qué atenerse cuando se oye la expresión "asumir responsabilidades". Más bien quiere indicar que no se van a exigir esas responsabilidades. Termino. Nunca he sabido qué quiere decir lo de "empate técnico" de las encuestas electorales. Más bien indica que hay un posible empate de forma aproximada. Lo que no entiendo es por qué esa aproximación se considera que sea técnica. ¿Hay aproximaciones que no sean igualmente técnicas? 

En España

    0
    comentarios