Menú

¿Hay salida? : educación e investigación (III)

El aborrecimiento hacia la ciencia llegaría a tanto en nuestra nación, que la frase "que inventen ellos" se convertiría incluso en lema de movimientos intelectuales y corrientes de opinión

Junguer dijo el día 10 de Febrero de 2012 a las 20:55:

GabiToma, soy agnóstico, pero el retraso de las últimas décadas en España (incluso en el último siglo me atevo a decir)no tiene nada que ver con el catolicismo .

Lo primero ¿A qué llamamos progreso?


En España llevamos casi toda "la democracia disfrutando" de gobiernos del PSOE¿En qué hemos progresado?

¿La ley del aborto es un progreso?¿El feminismo es un progreso?


En la España actual hemos demostrado ser los más progres del mundo y parte del extranjero gracias al mesias ZP-cuya doctrina deriva directamente de los pasquines de la UNESCO-¿De qué retraso hablais entonces?


De España han salido buenos investigadores, algunos de los más importantes en sus respectivos campos(Miguel Servet, Ramon y Cajal...)

Si alguien tiene la culpa del retraso español actual, ese es el pueblo español y su idiosincrasia quintaesenciada en sus representantes políticos.

De nuestros males económicos idem.

¿Qué el catolicismo impidió la llegada de la ilustración?

Pues viendo como está Francia u otros paises no sé si realmente eso fue negativo...


La idea de progrero o retraso es muy amplia y subjetiva.






quasimod dijo el día 10 de Febrero de 2012 a las 20:53:

Cuando afirma esto Sr.Vidal:

"que el acceso al profesorado no dependa de la ortodoxia religiosa o política sino del conocimiento y del mérito y que, por lo tanto, los mejores no tengan que exiliarse al extranjero en busca de las oportunidades que España les brinda como tuvieron que hacer los reformadores españoles que en el s. XVI acabaron como catedráticos en Cambridge o Ginebra, que los ilustrados que terminaron en mazmorras o que los eruditos liquidados por cualquiera de las dos Españas intolerantes durante la guerra civil."

¿Se refiere acaso a Miguel Servet, descubridor de la "circulación menor" de la sangre, que fue quemado en la hoguera por una apuesta o bravata tabernaria de Juan Calvino, en es misma Ginebra?

¿Ése era el destino que pos "pacíficos" "reformados" reservaban a los católicos?

¿Y tiene la desfachatez de acusar a la Inquisición española de excesos?

¿Ha visto los exquisitos instrumentos utilizados por la francesa?

Están el Louvre.

No nos toque las..., que ya está bien, hombre.

Ammonio dijo el día 10 de Febrero de 2012 a las 18:26:

[GabiToma]

Para empezar Vidal no ha señalado las causas, en todo caso, y de estar de acuerdo con él, se puede decir que ha señalado la causa (en singular).

Ahora bien, muchos somos los que hemos señalado que ésta no es la causa ni de coña, y hemos demostrado por activa y pasiva que Vidal está incurriendo el la falacia "cum hoc, propter hoc". ¿Tan difícil le es admitir que ha metido la pata a la hora de señalar la causa? ¿Tan difícil te es admitir que tú la estás metiendo tan bien también?

Dejad que la gente vaya al Rocío si quiere y no seáis cansinos. Practicad la tolerancia de la que presumis, pero de la que careceís absolutamente. Jolín, tomad ejemplo de los agnosticos, de los deístas, y de muchos ateos que no os dan la brasa acusandoos de supersticiosos por bautizaros por un no vaya a ser que quepa la posibilidad de que el infierno exista y vayais de cabeza a él.

Y es que sé que si no los defiendo, tras ellos vendréis a por mí para sacarme los ojos de mi razón.

Guerra mientras no seais tolerantes.

GabiToma dijo el día 10 de Febrero de 2012 a las 14:48:

Lo de ser protestante o católico a estas alturas me parece ya secundario. De hecho, quien más quien menos es agnóstico o directamente ateo. Que se le va a hacer. Aunque para mí no es de recibo ciertas manifestaciones de lo que podríamos llamar "religiosidad popular". ¿Cómo puede una iglesia que se dice cristiana amparar tales barbaridades? Uno puede ser católico, protestante o budista, pero no puede hacer el ridículo de esa manera y ser el hazmerreír de medio mundo. También se necesita cierto grado de rigor ético para sacar a un país adelante.
CV en sus artículos habla siempre de las causas del "retraso" que ha sufrido España, pero el retraso no significa que siempre tenga que ser así. Llegamos tarde a casi todo, porque -entre otras razones- la iglesia católica se opuso con todas sus fuerzas al curso de la historia. Recuerda que en aquellos siglos la iglesia católica en España tenía un poder omnímodo. Por eso nos ha costado tanto consolidar un sistema democrático. ¿Tan difícil de entender es esto?

Alma dijo el día 10 de Febrero de 2012 a las 11:56:

Digámoslo ya de una vez:

¡La solución para acabar con todos los males de España es que todos, todos, todos nos convirtamos desde ya al protestantismo, a ser posible luterano o calvinista!

Ya estamos tardando... En mi caso estoy haciendo un cursillo acelerado de luteranismo, calvinismo y zwinglismo, de lo más provechoso e interesante.

Ánimo, amigos: haceos luteranos. Seréis mejores españoles.

(¿Se entiende así la incongruencia o no?)

Roderik dijo el día 10 de Febrero de 2012 a las 11:13:

Lo malo de España no es que la Inquisición quemara a los herejes, sino que no había herejes importantes que quemar. Cuando aparecía alguno -como Miguel Servet- se iba al extranjero para que lo quemaran allí. Porque a Servet lo quemaron los calvinistas en Ginebra, no por su descubrimiento de la circulación de la sangre, sino por negar el dogma de la Trinidad. Si se hubiera quedado en España lo habrían quemado también.

Entre España y la Iglesia Católica hay una relación de refuerzo mutuo. En principio, el catolicismo no es hostil al progreso. Las católicas Italia y Francia estuvieron en la vanguardia del desarrollo científico. Pero en España la cosa es diferente, porque el pueblo español se ha caracterizado siempre por su absoluto rechazo de toda ocupación intelectual, y ha aprovechado la estructura jerárquica de la Iglesia y el magisterio eclesiástico como coartadas para su apartamiento de la inteligencia. Entre el pueblo español y la Iglesia se han juntado el hambre y las ganas de comer, como suele decirse. Si los españoles se hicieran protestantes, no dudo que se inventarían otra excusa para mantenerse alejados de la "funesta manía de pensar".

Profeseu dijo el día 10 de Febrero de 2012 a las 11:03:



¡Espléndidos comentarios, eck y Ammonio!

Hegemon1 dijo el día 10 de Febrero de 2012 a las 09:49:

Recomiendo que antes de hablar de Voltaire y de los ilustrados franceses, tengamos en cuenta los prejuicios que tenían con los españoles y no sólo con nosotros. De los alemanes decían que eran un pueblo bárbaro, de los ingleses unos muertos de hambre, vagos y que "se pasaban el día fumando en pipa". Voltaire se atrevió a hablar de los españoles, en sus Cartas Persas, sin haber pisado nunca suelo español guiado por los estereotipos de otras épocas y por la Leyenda Negra de siempre cuando nuestro país estaba a la altura y al mismo nivel, en el XVIII, del resto de Europa. Hubo una gran controversia y discusión entre los indignados españoles por las declaraciones de los enciclopedistas franceses que se atrevieron, como Vidal, a decir que "España no había contribuido en nada a Europa". Buena se formó. Con razón. Curiosamente, los franceses siguen en la misma postura soberbia y envidiosa. Lo estamos viendo con lo del falso dopaje de Contador.

Hegemon1 dijo el día 10 de Febrero de 2012 a las 09:25:

Hay esperanza para España. La sentencia a Garzón es una señal. Hay esperanza. Los españoles, a pesar de las chanzas y las ironías, empezamos a darnos cuenta de qué va esto de la democracia; menos los de siempre, la izquierda y aquellos paletos de pueblo que siguen resistiéndose a ser hombres libres y no mayordomos. Prefieren el chiste fácil que razonar por si mismos. No sé si por incapacidad o por desidia. Me inclino a creer en la primera causa, no sin sentir un poco de misericordia. A veces creo que Vidal, a pesar de la exageración, tiene algo de razón. Escuchar ayer ciertas declaraciones de la izquierda española protestando y llorando por lo que le han hecho a su comisario político, me pone los pelos de punta por comprobar que la Democracia, para muchos, se entiende según el color político de sus ideas. Es una desgracia que acarreamos los españoles pero no por nuestra "naturaleza" o no haber apoyado la Reforma, sino por la pobre y miserable intelectualidad que importó la izquierda española.

Por otra parte, las Universidades españolas, con su endogamia (las que la tengan) y su atraso o su excesiva burocracia y falta de premios al mérito, no será Oxford ni Cambridge, ni Harvard pero antes de hablar deberíamos preguntarnos por qué 4 de los 30 mejores científicos del mundo son españoles o por qué los mejores ingenieros y estudiantes españoles triunfan y son premiados y llamados para ir al MIT de Massachusetts, o vienen con una carta de felicitación del Director de Oxford por su gran trabajo durante su estancia en la universidad británica. O como casi todos los alumnos españoles, compañeros de clase, que han ido a la universidad de Estocolmo han sido invitados a quedarse para investigar o para trabajar en ese país. No nos menospreciemos en demasía. Es cierto que la LOGSE ha hecho estragos y que los mismos profesores de Universidad están asustados "por lo que viene detrás", pero hay remedio. Lo que pasa es que este remedio no va a venir por abrazar la Reforma o decir paridas sobre este tema por parte de algunos pasados de cañas....la solución está en otras cosas….más serias y aburridas para algunos, para otros NO.

Ammonio dijo el día 9 de Febrero de 2012 a las 20:03:

Sobre la decadencia de las univerdiades americanas mientras estuvieron en manos de los clergymen:
en.wikipedia.org/wiki/Charles_William_Eliot#Crisis_in_the_college

Tan idílico como nos cuenta Vidal.