Menú

Diálogo con César Vidal

Este Diálogo con César Vidal tuvo lugar el martes 18 de enero entre las 17:00 y las 18:00 horas.
 
Pregunta: He estado leyendo a Simone Weil, y entre otras cosas, ella aboga por la desaparición de los partidos políticos en la Francia liberada, diciendo que estos habían matado la democracia. ¿La ha leído usted a ella? ¿Qué opinión le merece? Como una antifascista, ¿puede tener una opinión en que coincida con los fascistas?
 
Respuesta: Imagino que porque la coincidencia no estaba en el respaldo del fascismo sino en la condena de determinadas situaciones ciertamente condenables.
 
No hace mucho leí a cierto historiador (García Carcel) decir que las loas a España de Alfonso X el Sabio no se puede determinar rasgo alguno de nacionalidad o algo relacionado con lo que sería la "nación española", ya que, según él, son meras alabanzas a la propia tierra, no a España como comunidad nacional o concepto unitario. ¿Qué opina?
 
Que anda muy, pero que muy equivocado. Basta leer el libro para ver hasta qué punto Alfonso X sí que creía en esa nación y hasta qué punto la identificaba con la totalidad de la Península Ibérica. Por cierto, que no era original. Isidoro de Sevilla pensaba lo mismo.
 
Leí un anticipo en La Razón del próximo libro de Alfredo Urdaci "Días de ruido y furia" y lo que cuenta de las amenazas, incluso personales, de José Blanco, Zapatero y ese aprendiz de Corleone que es ese tal Sacaluga son espeluznantes. Urdaci consiguió en sus informativos un solvente liderazgo que no ha mantenido la TVE actual. ¿Es por ello que lo machacaron sin piedad PSOE-IU-CCOO?
 
No he leído el libro pero hoy mismo me ha contado un periodista nada simpatizante del PP que no hay que perdérselo y que, desde luego, lo que cuenta es de abrigo.
 
Me gustaría conocer en breves líneas cómo prepara usted La Linterna. ¿El equipo trabaja todo el día, hay alguna reunión de coordinación? Básicamente, ¿cómo es un día de trabajo en La Linterna?
 
Tenemos una persona de guardia por la noche y otra por la mañana. Hacia el mediodía, llega la gente de redacción de la noche que trabaja con total autonomía en sus respectivas secciones, pero, a partir de las 5 de la tarde yo las superviso una por una. A parte de esto suelo mantener una reunión con el jefe de informativos y con la subdirectora por separado para ver por donde voy a iniciar. Luego necesito 5 minutos para encontrar la referencia clásica con la que inicio el editorial.
 
¿Qué opina usted de las informaciones que aparecieron en el suplemento Crónica de El Mundo sobre la supuesta homosexualidad de Lincoln?
 
No he leído la información, pero es una estupidez manifiesta, vamos, la propia del lobby gay que desde Jesucristo al general Patton ha decidido que todos son homosexuales y el que lo niega es porque lo oculta.
 
Primero de todo, felicitarle sobre su libro del Holocausto, que ayer acabé de leer. Claro, conciso y entendedor. Quisiera pedirle consejo sobre autores de buenas biografías de la guerra civil. Tanto pro-republicanos como pro-nacionales.
 
La verdad es que no existen apenas. La Esfera publicó una notable de Millán Astray de Togores hace unos meses y siguen sin escribirse de Yagüe, Varela, El Campesino, etc. Blanco Escolá ha escrito una de Rojo pero es, sinceramente, muy mala.
 
Leyendo el Muy Especial (revista donde colabora) de el Antiguo Egipto, me pareció muy interesante el articulo sobre "La Biblia Está Equivocada", donde se revocan hechos bíblicos con hechos históricos egipcios lo ha leído? ¿Qué opinión tiene al respecto?
 
Muy erróneo. Resulta un refrito de algunas de las tesis de Redford que Kitchen pulverizó hace años... pero no se puede pedir a todo el mundo que se mantenga al día, por lo visto.
 
¿Cuál cree usted que hubiese sido el panorama político y social en España si el Frente Popular hubiese ganado la guerra civil? ¿España sería ahora un país más o menos desarrollado?
 
Tal y como Negrín había pactado con los soviéticos, España se hubiera convertido en una dictadura comunista. Quizá eso hubiera significado que el escenario de la guerra fría hubiera resultado aún más difícil para las democracias y, en cualquier caso, ahora andaríamos como la antigua Yugoslavia o Albania. Vamos, como para llorar la derrota del Frente popular.
 
¿Conoce al escritor Jaan Kross? si es así, ¿qué opina de él? Por otra parte, ¿qué libro sobre la Inquisición medianamente fiable me recomienda?
 
Sobre la Inquisición Bustamante ha escrito cosas notables; el de Kamen, me parece flojo (como casi todo lo suyo) y los clásicos hay que corregirlos.
 
De todas las corrientes historiográficas, ¿con cuál se siente más identificado? ¿Por qué escogió Historia Antigua para doctorarse?
 
1. No me siento identificado con corrientes historiográficas. Es más, en ocasiones me parece que es como entrar en una secta. Conocimiento de fuentes exhaustivo y espíritu crítico. Lo demás son pamplinas. 2. Porque tenía mucho interés en escribir mi tesis acerca del momento en que el cristianismo y el judaísmo se separaron.
 
¿Cómo valora las consecuencias de lo que usted llama "el mito de María" ha tenido sobre el cristianismo?
 
Es difícil resumirlo en unas líneas, pero, en términos generales, mi valoración es negativa. Fue uno de los canales a través de los cuales el cristianismo –ya muy cuajado, por otra parte– perdió buena parte de su esencia para absorber elementos pre-cristianos que no lo beneficiaron. Por otro lado, mi convicción profunda es que el cristianismo es Cristo y cualquier desvío de ese sencillo axioma acaba teniendo malas consecuencias.
 
¿Podría comentarme tres cuestiones? 1. ABC titula orgulloso: El rey en Marraquech "es más lo que nos une que lo que nos separa" Yo no veo nada que nos una por lo menos desde el 711, ¿y usted? 2. LD titula: el rey apela a la alianza de civilizaciones ¿significa esto que el rey ha optado definitivamente por ZP? 3. Conclusión: ¿Es éste el final de todo, de España?
 
1. Sinceramente, yo tampoco veo que nos une con una dictadura teocrática que está cometiendo un genocidio en el Sahara. Como no sean los negocios de algunas personas... 2. Espero que no porque la alianza de civilizaciones es una de las majaderías más grotescas de ZP. 3. No, por favor, España sobrevive siempre a la estupidez y a la irresponsabilidad. El problema es lo que pasa hasta que las cosas vuelven a su caucel normal.
 
¿Puede recomendarme algún libro para conocer mejor Madrid, especialmente el Madrid árabe y el de los Austrias?
 
Pues a pesar de que un antiguo compañero del cole es cronista de la Villa, la memoria me falla en estos momentos. Con todo, posiblemente sean esos temas de fácil socorro en el Corte Inglés o en la Casa del libro.
 
En La Linterna del viernes pasado, mostró su perplejidad ante las declaraciones de Rajoy tras su reunión con ZP. Ante los hechos posteriores, en especial la carta de Batasuna y la entrevista con el Rey, su perplejidad ¿ha aumentado o ha disminuido?
 
Perplejidad no es lo que siento ahora, pero mentiría si le dijera que estoy entusiasmado.
 
Me gustaría que me diese su opinión sobre la obra de Robert Graves, en especial sobre su magno estudio sobre los mitos griegos y su novela "Rey Jesús". También me gustaría que desde las páginas de Libertad Digital se hiciese un recuerdo a la figura de Ramiro de Maeztu.
 
1. Los Mitos griegos es muy disparatado sobre por las teorías de Graves sobre la diosa blanca. Dicho esto, el libro me divierte mucho y lo he leído más de media docena de veces. 2. Rey Jesús es posiblemente la peor novela de Graves y un verdadero dislate porque Graves conocía fatal el judaísmo y se empeñó en utilizar su famoso método de traslación de temas para ocuparse de Jesús. Es un dislate total. 3. Ramiro de Maeztu era una mente privilegiada, pero tuvo la desgracia de que lo fusilara el Frente popular en lugar de Franco. De haber sido éste el responsable de su muerte lo tendríamos hasta en la sopa. Otra injusticia histórica más.
 
¿Qué le parece el programa de libros de Javier Rioyo? ¿Talante es lo que pasó con el de Sánchez Dragó? ¿No se puede hacer un programa de libros realmente inteligente?
 
1. La verdad es que no me paseo mucho por él. Javier me cae bien pero su programa no me entretiene. 2. Un ejemplo de talante, sí, pero Sánchez Dragó ha encontrado rápido un lugar bajo el sol. 3. Sin duda, pero a veces parece que quieren dar a entender lo contrario, ¿verdad?
 
Estoy impaciente porque ya sólo quedan dos días para poder leer su libro sobre la Masonería. Quisiera que me diese algunas indicaciones para la lectura. También quería saber cuál es su opinión sobre la Enciclopedia de Historia Universal que tiene el periódico ABC.
 
1. Basta con que comience a leerlo y no tiene que hacerlo –como indico en el prólogo– siguiendo el orden de los capítulos. 2. No la estoy siguiendo, la verdad.
 
¿Podría recomendarnos algún libro sobre Napoleón?
 
Podría empezar por el clásico de Ludwig. Más moderno existe uno de Chandler sobre las batallas que, por lo visto, iba a publicar la Esfera.
 
En Lucas 21,25 Jesús dice: "Habrá señales en el Sol, la Luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, perplejas por el estruendo del mar y de las olas [...] Y entonces veréis venir al Hijo del Hombre en una nube con gran poder y gloria". Seguidamente añade "Yo os aseguro que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda". ¿No es esta una profecía fallida de Jesús?
 
No sé si es usted el mismo que suele citarme textos de la Biblia en la mayoría de los chats pero denota usted unas carencias para leer textos sencillos que inquietan. Por ejemplo, confunde usted los pasajes sobre la destrucción de Jerusalén en el 70 –cumplidos escrupulosamente– con los de la Parusía y cuando se refieren a la Parusía no sabe leerlos. Y por si fuera poco, se lía con los términos porque ya me gustaría saber como interpreta usted, por ejemplo, "generación". Dicho esto, no, no es un ejemplo de profecía fallida... siquiera porque su proyección es todavía hoy futura.
 
¿Cómo valora la actuación de nuestro monarca en este último medio año?
 
Confieso que estoy preocupadísimo por la persona o personas que le redactan los discursos. En algunos casos, parece que lo que pretenden directamente es acabar con la monarquía. Desde luego, que se le quiera uncir al carro de las irresponsabilidades de ZP es incalificable.
 
¿Cómo se explica que los mejores centuriones del PP frente al nazionalismo –Oreja , Iturgaiz, Vidal Quadras– estén en el exilio dorado de la política europea ... ¡¡con la que esta cayendo!!
 
Creo que muchos siguen en España y espero que los que están en Bruselas no hayan tirado la toalla. La verdad es que viendo lo que escriben y dicen parece que siguen en la brecha.
 
¿Qué opina de la reciente versión cinematográfica sobre Hitler interpretada por Robert Carlyle? ¿Cree que el personaje es fielmente retratado? ¿Se narran los hechos tal y como sucedieron?
Es muy interesante. Carlyle no se parece a Hitler pero ha hecho un trabajo excelente de imitación del personaje (tics, movimientos de manos, inflexión de voz...). Posiblemente, sólo Derek Jacobi – que tampoco se parecía– lo ha imitado tan bien. El contenido es demasiado simplificado pero, en general, correcto.
 
Hasta la semana pasada tenía mis dudas, reconozco que usted es convincente, pero al final "los del Río" han conseguidos sacarme de dudas. Mi Voto será NO. ¿De verdad que la campaña aunque sea aséptica, promueve el sí, yo creo que alienta más el voto negativo?
 
Seguramente alienta el voto negativo de la gente con espíritu crítico.
 
Jamás en mi ingenuidad podía imaginar tanto odio, resentimiento, afán de venganza en no sólo el Gobierno si no más triste aun en tantos españoles. ¿Usted lo esperaba, usted lo entiende?
 
Sí, lo entiendo, pero lo que entiendo me parece profundamente deplorable.
 
Estoy terminando de leer la primera serie de los Episodios Nacionales, y me gustaría conocer su opinión sobre los mismos, y si es fiable –historiográficamente hablando– lo que en ellos se cuenta.
 
La primera serie para mi es la mejor aunque, en conjunto, me gustan mucho y, ocasionalmente, releo algunos. En términos históricos, suelen ser muy exactos.
 
¿Podría hacer una valoración política del atentado de ETA producido hace apenas unas horas?
 
Todavía no tengo todos los datos, pero parece que ETA desea presionar y, desde luego, no creo que sea en favor de la opción constitucionalista.
 
La campaña lanzada por el gobierno para promover el tratado de la Constitución Europea es, a mi juicio, ilegal porque contraviene el articulo 50.1 de LOREG (Informar sin influir en el voto). Si es así, ¿sabe de algún partido político que hay denunciado la campaña?
 
Coincido con usted en la ilegalidad y no, no tengo noticia de esa posición.
 
¿Me aconseja algún DVD de Madame Butterfly y Turandot de G. Puccini?
 
No, en materia de DVD de ópera sólo soy un aficionado. Don Carlos de Matesanz seguro que domina el tema.
 
¿El atentado de Getxo está más relacionado con el PNV que con EH que hasta esta alturas somos muchos los que compartimos la idea de que son la misma escoria del pueblo vasco?
 
No creo que el PNV haya puesto la bomba. Dicho esto, ya sabemos que los de las bombas sí que han dado los votos al PNV para el plan Ibarreche.
 
¿Podría darme una explicación verosímil a estos versículos Bíblicos? 1: 2 Crónicas 21:20 y 22: 1-2: Ocozías tenía 42 años cuando se convirtío en rey; sucedió a su padre, quien murió a la edad de 40 años. ¿Cómo podría ser Ocozías mayor que su padre? 2: 2 Reyes 16:2: Ajaz tenía 36 años cuando murió. Su hijo de 26 años Ezequías lo sucedió en el cargo. ¿Pudo Ajaz ser fertíl con 10 años?
 
Tendría que ver el texto en hebreo, pero le adelanto que con seguridad su texto no está bien traducido.
 
En primer lugar darle la enhorabuena por su programa en La Linterna y por sus libros. En segundo lugar, ¿podría usted ayudarme dándome algunos argumentos de peso para no votar a ZP y votar no en el referéndum? Tengo unas amistades que no las saco de su contra a Aznar y eso que he tratado de convencerlos de que están equivocados y confundidos por la propaganda del PRISOE.
 
1. Muchas gracias. Espero que disfrute también de los masones que sale, Dios mediante, el jueves. 2. Con este tratado España queda peor en Europa que con el tratado de Niza. Además esta constitución tiene un claro déficit democrático. Y suma y sigue.
 
Es de suponer, que su majestad el rey de España ha estudiado en los mejores colegios, entonces: ¿Cómo interpreta usted su referencia a la convivencia entre musulmanes y cristianos en Al ándalus? ¿Desconoce la historia de España el propio rey de España?
 
Imagino que el rey se limita a leer lo que le escriben. Dicho esto, el que le ha escrito los discursos de ayer y de hoy parece un agente de Mohamed VI y, desde luego, ha sostenido disparates que causan verdadero sonrojo.
 
El otro día oí al Lehendakari Ibarreche decir que el referéndum que convocará para conocer la voluntad de los vascos y las vascas no tendría ningún valor jurídico, pero sí político. Me imagino que le darán el valor que corresponda, según ganen o pierdan el referéndum. ¿Será éste el cuento de nunca acabar? ¿Cuántos referéndums serán necesarios para aplacar la sed independentista de los políticos vascos?
 
Hasta que se salgan con la suya o ¿es que usted cree que son demócratas?
 
¿Sabe si la COPE va a tomar alguna medida por el "chiste gráfico" de El Periódico que relacionaba a Franco y demás dictadores con la COPE?
 
Lo ignoro, aunque el autor del chiste ya se retrataba bastante.
 
Siempre que se habla de progreso en el modelo autonómico implica un aumento de las competencias de las CCAA. Pero, dado que el señor Zapatero parece admirar tanto a franceses y alemanes, ¿no cree usted que a lo mejor también admira el modelo centralista francés o el deseo alemán de recortar la autonomía de los lander?
Por simple sentido común y no por admiración hacia otras naciones debería ir en esa dirección.
 
En primer lugar felicitarle por su libro "El testamento del Pescador". Quisiera formularle dos preguntas.1. ¿Cómo valorar este giliprogresismo de ciertas cadenas televisivas (en especial Tele 5 y sus 12 meses 12 causas) que hablan de cierta solidaridad y compresión especialmente para colectivos como inmigrantes y homosexuales y sin embargo en su parrilla ofrecen programas de un tinte verdaderamente reaccionario y nauseabundo (GRAN HERMANO).
 
A mi me resulta deplorable y crea que por razones no sólo éticas sino también estéticas. Además del sentido común habría que defender el buen gusto.
 
La semana pasada estuve en Vélez-Málaga y me sorprendió ver que un barrio de la misma población llamado Torredelmar pedía la independencia. Quedé estupefacto ante esos carteles. Todo quedó explicado en cuanto conocí que se trataba de separar el barrio. ¿No cree usted que la sociedad evoluciona de forma imparable y que poner freno, es impedir la propia evolución de las personas?
 
El problema es que acabemos pidiendo la cantonalidad para Cartagena.
 
Ya que estamos repitiendo la historia, ¿cree que un día saldrán Carod y Maragall al balcón declarando la independencia de Cataluña como en su día hizo Company? ¿Qué hará ZP? ¿Enviará las tropas o se quedará cruzado de brazos?
 
1. Tengo la sensación de que ambos sueñan con ese momento. 2. Sinceramente, no veo a ZP defendiendo la integridad territorial de España. Dios quiera que me equivoque.
 
Comparto la opinión de que de aprobarse "el matrimonio" homosexual, deberá inexcusablemente abrirse el debate de la poligamia. ¿Existe mayor alianza de las civilizaciones que un matrimonio entre un marroquí musulmán y un par de ateas españolas?
 
No tengo duda alguna. Si el matrimonio- heterosexual y monógamo - se rompe por el lado de la heterosexualidad, no tardará mucho en romperse por el otro.
 
No sé si se lo habrán comentado, pero yo describo La Linterna como divertido, en especial cuando lo dirige un tema monográfico (Isabel la Católica, por ejemplo). ¿Podría recomendarme una biografía de Alejandro Magno? Es que siempre me quedo con la de Mary Renault.
 
La de Hammond está muy bien pero hay varias excelentes.
 
Vivo en Torrejón de Ardoz y allí no se oye bien la COPE. Complot aparte de nuestra querida alcaldesa, ¿pueden hacer algo?
 
Lo comentaré pero más allá...
 
Me gustaría leer un libro riguroso sobre Alejandro Lerroux y el Partido Radical. Hay uno de Álvarez Junco pero no me fío mucho de un historiador que ha avalado el traslado de los papeles de Salamanca, ¿Cual me recomienda?
 
Le recomendaría comenzar por las Memorias de Lerroux que no tienen desperdicio. Seguramente puede encontrarlas en www.iberlibro.com.
 
¿Cree usted que habrá elecciones anticipadas en España? A este ritmo no se si ZP aguantará.
 
Lo ignoro, pero lo que más me preocupa es donde estaremos cuando se celebren la elecciones.
 
El PNV es un partido legal en España, nada que objetar. ¿Pero por qué los medios de comunicación cuando se refieren a el no añaden el calificativo de independentista y antiespañol?
Por complejo
 
No soy ni el primero ni el último que quiere felicitarle por su excelente programa. Sí me gustaría solicitarle una edición con las editoriales de la Linterna porque creo que son sobresalientes y no siempre puedo escucharlas.
 
1. Muchas gracias, 2. Dios mediante, estarán en la calle en forma de libro y con un CD acompañándolas antes de fin de año.
 
¿Mantiene usted lo que dijo sobre los inmigrantes y la violencia de género en el programa de María Teresa Campos?
 
Sí, lo mantengo porque me limité a citar unas cifras estadísticas que son muy inquietantes y que exigen una reacción de las autoridades en lugar de atrincherarse en lo políticamente correcto. Lamentablemente, no pude desarrollar el argumento completo y bien que me pesó.
 
¿Qué creen que pensarán los habitantes de Ceuta y Melilla cuando el domingo se despachan con la entrevista de Mohamed VI, hoy ven a nuestro Rey en TV repitiendo punto por punto las sandeces de ese tonto listo que es ZP y a la heroica Trini diciendo que el sultán maneja datos objetivos acerca del anterior gobierno y de la ocupación de Perejil?
 
Con que sufran la mitad del malestar que yo tengo en las últimas horas ya deben estar pero que bastante mal.
 
Felicidades por su éxito profesional. Una pregunta. Ante argumentos tan sólidos para la defensa de la mal llamada "Constitución Europea" como que hay que poner cortapisas al poder de los EEUU, ¿qué se puede argumentar?
1. Muchas gracias. 2. Que desde luego con ese adefesio no pretenderán hacerlo. Por otro lado, si no son los EEUU ya me dirán quien nos va a echar una mano frente al islam. No será Francia.
 
Mis muy queridos amigos, una vez más hemos llegado al final del chat y una vez más tengo que darles las gracias por su ingenio, sensatez y espíritu crítico. Les espero la semana que viene, Dios mediante, el mismo día y a la misma hora. Un fortísimo abrazo y que Dios los bendiga.
 
 

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj