Colabora

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Las sociedades modernas tienden a lo lanar y acomodaticio. Y en España, además de la predisposición lanar, hay sabios pastores peritos en borreguez inducida. Cuanto más modorra hay en una España, más se despierta la otra.

Este diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar entre las 19:15 y las 20:15 del miércoles 25 de abril.

Hola, amigos, buenas tardes.

 
Buenas tardes, don Federico. Genial, el Micrófono de Oro. Al sonar "Suspiros de España", la gala cambió... Estuvo sembrado, y muy elegante.Toda una lección de cómo enfrentarse a una situación tensa, o más bien hostil. Enhorabuena. ¿Cómo lo vivió? Muchas gracias, y un cordial saludo.
 
La verdad es que la procesión iba por dentro. El ambiente, aunque mayoritariamente a favor, tenía muchos ingredientes precalentados por los organizadores-boicoteadores. Y si en vez de ir por lo diplomático-sarcástico hubiera ido por lo combativo, podía haber acabado como el rosario de la aurora. Salió bien, muy bien, pero podía haber salido fatal.
 
¿Apoyaría la presentación de una demanda contra Carrillo por Paracuellos, aunque sólo fuera para que el gran público sea consciente de todo lo que se sabe al respecto y romper la memoria asimétrica de la izquierda?
 
Por supuesto. Como diría el Alfonso Guerra de Rumasa, "memoria pa' tós".
 
Viendo el comportamiento que tuvo la Monarquía de hace unos años, tan diferente del actual, me asalta la duda de si quien realmente reinaba entonces (en la sombra) era Sabino Fernández Campo y quien lo hace ahora es Alberto Aza. ¿Usted lo sabe?
 
Reinar, siempre ha reinado el mismo, pero todos los reyes son rehenes del entorno, y es el entorno lo que ha ido cambiando con el Rey, obviamente a peor.
 
¿Por qué se producen tantos excesos contra Manjón y Alcaraz?
 
Por lo mismo que se producen tantos defectos a favor de la ETA. Porque éste es un Gobierno de iniquidades.
 
Sr. Losantos, acabo de conocer que ONO modificará su TV digital en junio. ¿Tendremos por fin LDTV?
 
Creo que sí. Vamos, sí. Pero no me pida más datos porque no los tengo.
 
No inmutarse ante la propia bandera o ante el propio himno, por no hablar de despreciarlos, ¿qué solución tiene?
 
Difícil, en cualquier caso, pero no imposible. En la Derecha, perseverar, y esperar a que la izquierda decente lo imponga en sus huestes progres.
 
No alcanzo a comprender la comparación entre este Barça y los galácticos, unos con una media de edad de 25 años y otros de 29. No tengo ninguna duda de que en el mismo momento que sientan presión de verdad ganarán todos los partidos. Messi, Ronaldinho y Etoo... es una delantera superlativa, y pocas veces perdonarán como en Villareal, ¿no cree?
 
Por lo visto en Villarreal, no siempre. Tampoco iban a perdonar Zidane, Ronaldo, Figo y Raúl... y perdonaban.
 
¿Se puede considerar que valenciano, balear y catalán forman parte del mismo sistema lingüístico sin ser sospechoso de ser un pancatalanista ni un antiespañol?
 
Lo mismo que se puede sostener que gallego y portugués forman un mismo tronco pero nadie dice que es un mismo idioma. Yo defiendo el idioma de la libertad y, por tanto, el derecho a usar la lengua mayoritaria de los españoles en toda España, que es lo que se trata de impedir con el fomento de troncos, tronquitos y tronquetes.
 
¿Conoce la crítica que hizo Cristina en La Tarde sobre el silenciamiento, en su programa y el de Vidal, respecto a la clínica abortista madrileña que tira los cuerpos a la basura y la inactividad de la Comunidad?
 
Pues no. Creo que convocó o participó en una manifestación ante esa clínica y que fue muy poca gente. Pero Cristina, claro está, tiene todo el derecho del mundo a hacer lo que quiera sin decirnos a los demás lo que debemos hacer. Yo no lo hago con su programa.
 
Estimado Federico: ¿Qué opina de las juergas del señor Arenillas? En mi pueblo había un tipo que celebraba la venta de la lana igual que estos señoritos de la élite financiera: cena en la capital y luego...
 
Hay cosas que no cambian: la corrupción, la ostentación y, como diría un riojano, la consumición y la putición.
 
¿Con qué corriente liberal se siente más identificado?
 
Con la Escuela Austríaca, con la de Chicago y, sobre todo, con la de LIBERTAD DIGITAL, que es una de las líneas teóricas más frescas y creativas de la actualidad.
 
Buenas, Sr. Federico. ¿Cree usted que, en las próximas elecciones autonómicas, el PP puede dar la sorpresa en Extremadura y Castilla-La Mancha? Creo que el Sr. Floriano y la Sra. Cospedal están haciendo un gran trabajo. Muchas gracias, y siga así. Un saludo.
 
Están a un par de escaños de la victoria. Ojalá ganaran, siquiera uno de los dos. Pero si se mantienen en sus puestos, y creo que sí, será ahora o a la próxima.
 
Buenas tardes, Federico. ¡Enhorabuena por su Micrófono de Oro! Aparte de a Del Olmo (su cara avinagrada durante su discurso lo decía todo), debe de haber escocido a unos cuantos progres. ¡Siga así, y ánimo!
 
Gracias. Con cierta perspectiva, lo de plantarse en Ponferrada fue un acto suicida, pero tal vez por eso y la clásica fatuidad progre no tenían preparada la trampa total. De todas formas, arriesgamos mucho, quizás sin necesidad. La Virgen del Tremedal, que es muy milagrera, me haría el quite.
 
Buenas tardes, D. Federico. ¿Son tan buenos los resultados para el PP en estas municipales, tal como reflejan algunas encuestas, que le dan la victoria en todo el país?
 
Lo malo es que ganar en general si pierdes en casa consuela muy poco. Y, aparte de Madrid, que es esencial, hay dos comunidades con un resultado muy incierto, Navarra y Baleares, que tienen una importancia nacional extraordinaria.
 
En el caso de que usted rompa con la COPE, cosa que no es deseable, y la empresa que han creado usted y Pedro J. Ramírez no consiga las suficientes frecuencias de FM, ¿Qué han pensado hacer?
 
Primero, vamos a ver lo que hay. Luego, a ver lo que se hace con lo que hay. Nosotros, en LIBERTAD DIGITAL, planteamos desde el principio el acuerdo estructural con la COPE, pero no quisieron. Con el nuevo mapa de frecuencias, veremos las posibilidades que hay. Por mí, y también por Pedro Jota, el acuerdo con la COPE es muy deseable a partir de la temporada que viene. Pero hay factores, como la nueva dirección de los obispos, qu
 
Buenas tardes. ¿Sabe de alguna organización que esté pensando denunciar al juez Garzón en base a sus continuos desatinos, que tienen consecuencias claramente contrarias a derecho para con los ciudadanos?
 
Deberíamos poder contar con las dos manos, no con una, las organizaciones en guerra contra ese peligro público. No será porque algunos no llevemos años denunciándolo.
 
Buenas tardes, don Federico. Enhorabuena por su Micrófono de Oro y por su paciencia al aguantar el "careto" del provecto Sr. del Olmo (más falso que el beso de Judas). ¿De qué nos serviría que en Francia ganase Sarkozy, si aquí zETAp está decidido a rendirse a los terroristas y a poner España en almoneda? Gracias y ánimo.
 
Hombre, por lo menos no se sentaría a hacer lo que hicieron los franceses con Jomeini y el sha, valga la mala comparación. Pero tiene usted razón en que lo esencial de la lucha contra ETA es un problema español, y para ser exactos socialista.
 
D. Federico: ¿Cree que si los resultados de las municipales y autonómicas de mayo son malos para el PSOE, adelantará las generales a otoño?
 
Tengo la impresión de que ZP aguantará hasta el final de la legislatura. No es muy racional, como en tiempos de Aznar, pero me parece muy real.
 
Dicen que el partido Ciutadans anda muy mal, inmerso en peleas internas y cooptado por gente no precisamente parecida a Boadella y Arcadi. ¿Cree usted que vale la pena votarles en las municipales?
 
Depende del candidato que presenten. Como todos los partidos en todas partes. Yo, en principio, quiero que gane el PP, pero donde presenta candidatos del PP.
 
Saludos, Fede. ¿Qué opinión le merece el cambio producido en Murcia tras el Gobierno de Valcárcel? ¿Cree realmente que Murcia es una de las comunidades más atrasadas de España?
 
Ahora es una de las más prósperas y en las que más se ventea y nota el futuro. Y es mérito de Valcárcel, sin duda.
 
¿Cree usted que Pedro J. sabe hoy por hoy lo que pasó el 11-M?
 
Si lo supiera, usted habría sido el tercero en enterarse. Espero que el segundo habría sido yo. Pero, por desgracia, no es así. Se han investigado muchas cosas, pero con tanto canalla policial, del PSOE y del PP, no siempre es fácil avanzar. Dependerá bastante de Gómez Bermúdez y la sentencia del juicio.
 
Enhorabuena por el Micrófono de Oro. ¿Cree que hay gato encerrado en la tardanza en hacerse público el informe pericial sobre los explosivos del 11-M?
 
Gato y hasta tigre. Con todo el respeto que merece Superber, que al fin es el que ordenó la primera investigación científica del arma del crimen, los explosivos, creo que se está dilatando en demasía.
 
Muy buenas tardes. ¿Qué opinión le merece el inicio del desplome del negocio del ladrillo sobrevalorado, y la derivada implícita? - ladrillo + paro en la masa inmigrante + más proceso de desintegración nacional = x. ¿Contiene los ingredientes para una confrontación civil?
 
Olvídese de la confrontación civil, que significa mucho y nada. Piense en un aumento disparado de la delincuencia común, que ya existe, pero multiplicado. Pero no existe la "sobrevaloración" de nada, ni pisos ni dinero. Lo que falla es el marco legal en el que debe desenvolverse una economía de mercado, enfrentada en España al intervencionismo y/o la corrupción. Véase la CNMV.
 
¿Por qué no escribe usted también en la revista Chesterton? Echamos de menos reflexiones largas de las suyas, más allá de la columna de El Mundo y de este chat.
 
No escribo todo lo que debería en LD, como para meterme a chestertoniano. Hay años en que uno no da abasto.
 
El Gobierno, a través de la Fiscalía y los medios afines, está utilizando casos de corrupción del PP (algunos reales, otros no) para desmotivar y desmovilizar a parte de su electorado. Teniendo en cuenta que ese partido necesita mayoría absoluta para gobernar en ayuntamientos y autonomías, ¿no cree que es momento de reaccionar?
 
Sí, pero ya sabe usted que Maricomplejines es bastante tontilona. Con lo del lino deberían estar persiguiendo a Bono por tierra, mar y aire.
 
Buenas tardes, don Federico. ¿Qué tipo de efecto político debería dar el PP para "tomar la delantera" al Gobierno en las próximas elecciones?
 
Ellos siempre confían en la "lluvia fina", pero al hombre y a la mujer del tiempo de todas las teles los contrata el PSOE. No tienen medios para desarrollar una estrategia que no sea la de resistir. Ellos sembraron lo que ahora recogen.
 
Hablando de himnos, ¿qué le parece la actitud miserable del FC Barcelona, impidiendo a los niños salir al campo de fútbol para escuchar el himno nacional? ¿Está haciendo méritos Laporta, para un futuro no muy lejano?
 
Desde que llegó a presidente del Barça vengo diciendo que aspira a ser presidente de la Cataluña independiente y antiespañola que se labra con episodios siniestros como el de los prebenjamines. Lo malo con estos sujetos es que es fácil acertar, pero uno suele quedarse solo haciendo de Casandra.
 
Buenas tardes, don Federico. Le he escuchado en ocasiones hablar bien de la Barcelona de los 70. ¿Qué es lo que le gustaba de aquella Barcelona? ¿Qué diferencias más importantes destacaría respecto a la actual?
 
Estoy escribiendo un libro sobre eso. Allí podrá leerlo, y también verlo, porque será de muchas fotos.
 
Buenas tardes, Federico. Hoy, al ver el juicio y ver al talibán, al ver todos los testigos a que se ha renunciado y ver al talibán que niega todo, me quedan pocas esperanzas. ¿Por qué los abogados no presionan más para saber más? ¿No lograremos saber nada, sólo que la policía no funciona? ¿Usted qué cree?
 
Que, en efecto, la policía no funcionó; que muchos abogados son de pena, cuando no de truco y traca; que en este juicio se juzga lo que instruyeron Del Olmo y Valeyá, y, sobre todo, que hay que empezar a investigar el 11-M por los explosivos y las pruebas falsas sembradas desde el mismo 11-M. Desde los terroristas suicidas a la mochila de Vallecas. Sabemos lo que no pasó pero no nos han contado qué pasó. Nos falta averiguar lo que pasó de verdad.
 
¿No cree que el derecho de voto tendría que estar limitado a personas con merecimientos, capacidades o sevicios probados al Estado, y no generalizado, incluyendo analfabetos técnicos y funcionales?
 
No. El derecho de voto es universal o no es. Con más motivo que a un tonto podría negarse el derecho de voto a un asesino o partidario de los asesinos.
 
Don Federico, soy un estudiante de la UPM escandalizado por la campaña de Patxi Aldecoa de cara a las elecciones a rector de la UCM. Ahora los socialistas se dedican a regalar calimocho y organizar conciertos en horas de clase, idiotizando a los estudiantes que se dejan y molestando a todos los demás, que intentamos estudiar en las bibliotecas colindantes. ¿No le parece esperpéntico?
 
No, me parece muy lógico, dada la degradación de la universidad y de toda la enseñanza pública a manos y pies– de la izquierda.
 
Enhorabuena por el Micrófono de Oro. Mi pregunta es: ¿será capaz el Sr. Laporta de hacer que sus jugadores no estén en el campo el día de la final de Copa, cuando entre el rey en el palco?
 
Yo creo que con el rey disimularán, al menos este año. El que viene, vaya usted a saber. Dependerá quizás de la fecha de la final y de si el TC ya ha decidido sobre el Estatuto. Ahora bien, yo prefiero que se muestren con claridad a que se oculten.
 
¿Qué te parece la gente esa que ve en la película 300 un alegato proamericano de odio contra el islam?
 
Ya dije en otro chat que a mí no me gustó, pero que muchos la ven en clave de resistencia ante el islam. La raíz es que un grupo de musulmanes norteamericanos la atacó en ese sentido, y por eso la gente aplaudía cada vez que mataban a un persa. Pero, al margen de la anécdota, ilustra bien el conflicto Oriente-Occidente, que suele ser el de Tiranía-Libertad.
 
Buenas tardes, don Federico. Enhorabuena por su Micrófono de Oro y su discurso. ¿Para cuándo una sección taurina en LD? Gracias.
 
Buena pregunta. La trasladaré a la superioridad.
 
Buenas tardes/noches, Federico: En el último chat le pregunté sobre la manera sigilosa con que el PP está empezando a desmarcarse de la teoría que imputa la autoría/colaboración de ETA en el 11-M. Usted me contestó, al igual que César Vidal, que no lo veía de esta misma manera. ¿Sigue de acuerdo, a pesar de las declaraciones de altos cargos del PP que desvinculan a ETA del 11-M?
 
Creo que empieza a dibujarse una doble línea, que esta mañana explicaban Múgica y Del Pino. Hay quien cree que los moros están tapando a ETA y hay quien cree que la ETA es la segunda línea de engaño, para tapar la autoría policial o de servicios secretos. Cada vez estoy más cerca de la segunda, sin descartar, claro, la primera.
 
Buenas tardes, don Federico. ¿Cómo van las negociaciones con Ono para ver LDTV?
 
Creo que ya están concluídas. Y si no se han firmado, a punto de firmarse. Pero esto es noticia de anoche, no le puedo precisar más.
 
Federico, ¿has leído La sociedad del espectáculo?
 
Sí, pero creo que se quedó muy corto. Al lado de Matrix-Catalonia o del 11-M, cualquier ensayo frances palidece. La realidad siempre supera a la ficción y a la reflexión.
 
¿Qué pasará con los mentirosos que cada día aparecen en juicio de 11-M? ¿Serán castigados, multados, o el PSOE los dejará en libertad como a los etarras?
 
Si no los condecora, bien vamos. Claro que, ahora que caigo, a muchos ya los ha ascendido. No sé el margen legal de maniobra de Gómez Bermúdez, pero, en efecto, es una de las cosas más hirientes: ver que mienten descarada e impunemente.
 
¿Qué cree usted que tiene que pasar para que la sociedad española salga de su "aborregamiento"?
 
Una parte muy importante, cuantitativa y cualitativamente, ha salido ya. Las gigantescas movilizaciones callejeras contra el Gobierno lo prueban. Pero las sociedades modernas tienden a lo lanar y acomodaticio, a la siesta política ante la tele idiótica. Y en España, además de la predisposición lanar, hay sabios pastores peritos en borreguez inducida. Cuanto más modorra hay en una España, más se despierta la otra. Lo malo es medirlas sólo por el número, que es la fatalidad electorera.
 
Algunos estamos seriamente preocupados por la especulación urbanistica y el poco respeto al medio ambiente. ¿Es éste un argumento entregado a la izquierda? Yo soy de derechas y me duele lo que estan haciendo con la Tierra.
 
A mí me preocupa eso, como es lógico, pero sobre todo porque en España sobra suelo rústico que no sirve para nada y no hay forma de edificar sin pagar el kilo de concejal a precio de oro. Todo debería ser urbanizable, salvo justificación ecológica muy clara. Mientras sólo se edifique donde dejan los políticos, la corrupción asegura altos precios y atropellos ecológicos.
 
Buenas tardes, Federico. ¿No cree usted que lo que le hace falta al Partido Popular es una buena agencia de publicidad? Gracias.
 
Otra no, por favor. Llevamos no sé cuántos años de arriolismo y tecnocracia publicística. Lo que le hace falta es tener las ideas claras, echarse a la calle y atacar en vez de defenderse. Pero me temo que eso no está en el ADN de Maricomplejines y los centristas biónicos.
 
En fin, amigos, gracias y hasta la próxima.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario