Menú
Daniel Blanco

España busca su tercera corona mundial en Egipto

La selección, doble campeona de Europa en 2018 y 2020, afronta el Campeonato del Mundo a partir de este viernes.

Daniel Blanco
0
La selección, doble campeona de Europa en 2018 y 2020, afronta el Campeonato del Mundo a partir de este viernes.
EFE

Con las maletas a cuestas en los últimos días y con viajes a Croacia, Moscú y concentración en Guadalajara, previo paso por Barcelona, la selección de balonmano afronta desde este viernes el Mundial de balonmano en Egipto. No han sido días fáciles para los de Jordi Ribera y el temporal les ha suspendido, incluso, un partido en Madrid ante Croacia. Aún así la ilusión está intacta y los deseos de los Hispanos es de hacer un buen papel en el evento, y buscar su tercera corona mundial tras la conseguida en Túnez en 2005 y en nuestro propio país en 2013.

Es un Mundial atípico. 32 selecciones en vez de las 24 habituales. El Mundial de la pandemia, por lo que la organización aislará a los jugadores y a los medios de comunicación en una burbuja. No habrá público en las gradas. Son tiempos raros para el deporte y un evento de esta magnitud no escapa a ello.

Ha dicho el seleccionador Jordi Ribera que es una oportunidad muy buena para conseguir algo grande pero hay que ir con calma. España debutará este viernes (18.30 h) ante la pegajosa Brasil que bien conoce Ribera, míster de los cariocas en los Juegos de Rio. “Son muy buen plantel y nosotros estamos algo desentrenados por la suspensión del partido ante Croacia. Cuidado que son peligrosos”. Aún así la Federación brasileña ha informado de 4 positivos por COVID en estos días previos y habrá que hacer nuevos test para comprobar si la selección brasileña llega al completo.

Se presenta España en El Cairo con los galones de los dos oros europeos en los últimos campeonatos, pero con resbalones prematuros en los dos últimos mundiales. En Francia, en 2017 se cayó en octavos de final y en 2019, en Alemania la segunda fase de grupos fue demasiado para una cansada selección. España quedó en séptimo lugar. Pero Ribera se queda con lo bueno “A nosotros nos tienen que tener miedo, somos campeones de Europa y eso cuenta. Es verdad que nosotros también vamos con un respeto máximo”.

En el horizonte un camino de lleno de espinas, como es habitual. Después de Brasil, Polonia el domingo y Túnez el martes y luego una fase de otros tres partidos (de esta primera pasan tres equipos) ante, presumiblemente Alemania, Hungría y Uruguay. En allí donde hay que lograr los dos primeros puestos de ese nuevo grupo para acceder a cuartos de final, quizá lo mínimo exigible a este bloque.

Un grupo de jugadores entre los que no está Julen Aginagalde, gran baja de esta concentración. Lo demás es el mismo equipo que ganó el Europeo del año pasado a Croacia en una final angustiosa en Estocolmo (22-20). Los Entrerríos, Cañellas, Guardiola, Dani y Alex Dujshevaev, Ariño, Solé, Pérez de Vargas, Maqueda, Morros, Sarmiento. Un grupo lleno de ilusión y de calidad, juntos desde hace varios campeonatos.

Hasta las teóricas semifinales no nos vamos a encontrar con Suecia, Islandia, Croacia, Eslovenia, ni con la actual campeona Dinamarca. Eso sí, Francia puede aparecer en cuartos. Especulaciones que no le sirven de nada al seleccionador. Partido a partido en tres semanas de pasión. Una oportunidad para redimirnos mundialmente, aunque con la vitola de ser reyes del continente y dos veces consecutivas. Casi nada.

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios