Menú
Daniel Rodríguez Herrera

El nacimiento de los buscadores

0
El pasado domingo, Google cumplió cinco años. Como sucede con los inventos de éxito, nos es difícil a muchos recordar como era el mundo antes de esa fecha. ¿Cómo encontrábamos información en la Red? ¿Qué buscadores usábamos? ¿Había Internet antes de Google?

Lo cierto es que tuvieron que pasar dos años desde el lanzamiento al público (académico) de la World Wide Web hasta que aparecieron los buscadores. Posiblemente el primero de todos fue Aliweb, nacido en noviembre de 1993, que exigía a los propietarios de sitios web la creación de un fichero específico que sirviera de índice. El buscador recogía esos ficheros y ofrecía un interfaz web para buscar en ellos. Naturalmente, eso provocó un círculo vicioso: como había pocas páginas que se preocuparan de hacer ese fichero no se encontraban muchos datos en el buscador y se usaba poco, por lo que había pocos incentivos para crearlo. Poco antes, en junio de ese año, un estudiante del MIT había creado WWW Wanderer, una aplicación que rastreaba la web para intentar evaluar su tamaño total. No era un buscador, pero fue la primera herramienta tipo "araña" que hizo su aparición en la red.

En febrero de 1994 hizo su aparición Yahoo!, creado por dos estudiantes de Stanford. Era un buscador jerárquico, al que había que añadir a mano los enlaces a las páginas que se querían incluir. Su éxito fue inmediato, llegando a las 100.000 visitas en otoño de ese año. David Filo y Jerry Yang comprendieron que ahí podía haber un negocio y fundaron la primera empresa basada en un buscador.

Después vino la era de los buscadores basados en rastreadores, como Lycos (julio del 94) o Altavista (diciembre de 1995). La manera más habitual de búsqueda por aquel entonces consistía en emplear primero un buscador jerárquico como Olé o Yahoo! y, si no se encontraba lo buscado entre los pocos resultados que solían devolver, emplear uno de los rastreadores, principalmente Altavista. Hasta que llegó Google. Nada ha sido igual desde entonces.


Daniel Rodríguez Herrera es editor de Programación en castellano.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation