Menú

Conde Pumpido da marcha atrás

Los diarios nacionales se centran este martes en la nueva burla de Batasuna-ETA al Gobierno y la inmovilidad de éste y de la Fiscalía ante manifiesto apoyo a ANV por parte de la ilegalizada agrupación, confirmando así que se trata de un instrumento para que se presente en las próximas elecciones. Muchos de ellos destacan además que el fiscal general del Estado da marcha atrás a sus declaraciones en las que aseguraba que en el caso de que los líderes de Batasuna-ETA pidieran el voto a ANV –tal y como ha ocurrido de boca de unos de sus portavoces– "daría pie a su futura ilegalización". Eso en la mayoría de los casos ya para El País el asunto no merece una noticia destacada y sólo lo deja en un recuadro. Sin embargo, no habla de las declaraciones puntuales del fiscal pese a que las realizó en su propio diario y en la Cadena Ser y aprovecha para atacar al principal partido de la oposición: "Gobierno y fiscalía rechazan actuar contra ANV pese a las presiones del PP". Fuera de esto, destaca también la referencia al 11-M del diario de Prisa y de Vocento centrado en los explosivos.
 
El Mundo revela en su principal noticia que "Batasuna acordó el viernes su campaña de sabotajes en una asamblea tolerada" y señala que "más de 200 radicales encabezados por Otegi y Permach asistieron a una reunión en Etxarri-Aranaz que conocían las Fuerzas de Seguridad" y que "difundieron la consigna de votar a ANV incluso donde sus listas han sido anuladas `para contabilizar como propios los votos nulos". En su editorial "Batasuna se crece, el Gobierno se encoge", dice que "resulta muy difícil de entender la permisividad de Zapatero y la Fiscalía con un partido ilegal que se reúne y se manifiesta sin cortapisas y, lo que es peor, que decide con total impunidad que va a sabotear el derecho de reunión de los partidos democráticos". Afirma que "el rechazo del Gobierno a pedir la ilegalización de todas las listas de ANV ha sido interpretado por ETA y su brazo político como un signo de debilidad y ello ha envalentonado a todavía más" a la izquierda abertzale. Señala que "es muy difícil de entender por qué el Gobierno ha dejado crecerse a Batasuna. Si ello formaba parte de una estrategia de Zapatero de debilitar al PNV y colocar al PSE en el centro del escenario político vasco, el tiro le puede salir por la culata" y concluye que "lo que perciben hoy los ciudadanos es una inquietante dejación de responsabilidades de un Gobierno que ha permitido resucitar a una Batasuna que sigue sin desmarcarse de ETA".
 
Por su parte, ABC abre su edición informando de que "Pumpido niega ahora que el apoyo de Batasuna sirva para ilegalizar ANV" y agrega que "la formación asume públicamente la defensa del programa proetarra". Además, publica las declaraciones del pasado domingo de Conde Pumpido en un recuadro. En "Un fiscal general sin palabra" opina que "sin recato alguno, el fiscal general se ha negado a sí mismo en menos de veinticuatro horas" y recuerda que "el fiscal general ha hecho lo mismo que hizo con el Partido Comunista de las Tierras Vascas: primero, poner condiciones para plantear su ilegalización y, luego, una vez cumplidas esas condiciones, añadir otras nuevas para hacer insuficientes las anteriores. Y así, hasta el infinito con tal de no privar a ETA de sucursales en las instituciones y evitar que el Gobierno quedara en evidencia en sus negociaciones o compromisos con los terroristas". Apunta que "Conde-Pumpido es el fiscal general del Estado, no el abogado de La Moncloa" y agrega que "el blindaje a ANV es sólo la gota que colma el vaso, ya repleto después de la indigna excarcelación de De Juana Chaos y de la absolución regalada a Arnaldo Otegi, precedidas de tantas tomas de posición en contra de medidas cautelares contra dirigentes batasunos que, a pesar de la sentencia de ilegalización, siguen haciendo política en nombre de Batasuna". Concluye que "en ocasiones como ésta, al Estado le hace falta –tanto como leyes, jueces y pruebas– un fiscal general con palabra. Lo primero, lo tenemos. Lo segundo, después de su súbita rectificación, parece que no".
 
La Razón dice que "Fiscal y Gobierno renuncian a actuar contra ANV, el partido de Batasuna", y añade que "la Fiscalía de Pumpido cree que el llamamiento al voto de Barrena es un indicio insuficiente" mientras que "Zapatero mantiene su silencio pese al último pulso lanzado por los batasunos". En "Un Gobierno que hace trampas", afirma que "después de tres años de gestión, el Gobierno de Zapatero se ha acreditado como un consumado coleccionista de trampas" ya que "su metodología para resolver los problemas y los conflictos pasa, tarde o temprano, por la trampa, es decir, por saltarse las reglas del juego para imponerse al adversario mediante el engaño". Dice que "a estas alturas de la legislatura, hay que ser muy ingenuos para creer que el Gobierno y su fiscal van a impedir la presencia de Batasuna en las elecciones del día 27". Para el periódico "lo que ha hecho el Gobierno, ante la evidente quiebra de las reglas del juego que tales pactos suponen, ha sido ir trampeando la situación, dando versiones contradictorias sin solución de continuidad y lo seguirá haciendo hasta el día 27 próximo, unas veces utilizando las cartas marcadas de Conde-Pumpido y otras desviando la atención hacia Irak, Isabel Pantoja o la supuesta 'derecha extrema'". Concluye que "no es de extrañar, por tanto, que vaya en aumento el escepticismo de los navarros ante las promesas de Zapatero y de su candidato, Fernando Puras, de que no pactarán con los nacionalistas vascos. Son ya demasiadas las trampas y ninguno el crédito de quien las hace".
 
Mención aparte merece las dos informaciones sobre el 11-M que dan este martes el diario El País y ABC, que en los últimos meses han mantenido coincidencias en especial centradas en confirmar la versión oficial de los atentados. Estos diarios se adelantan a los peritos que entregarán este miércoles al tribunal el informe definitivo relacionado a los explosivos. El diario de Prisa señala que "el informe pericial descarta el uso del explosivo de ETA en el 11-M y señala que fue Goma 2". Por su parte, el diario de Vocento dice que "El informe sobre los explosivos, de casi mil folios, excluye el uso del Tytadine" y agrega que "los peritos de las partes se resisten a que en las conclusiones finales que elevarán mañana al tribunal figure Goma2 con la dinamita usada". El Mundo hace un resumen de todas las lagunas que han aparecido en el sumario cuando se llega al ecuador del proceso.
 
EL MUNDO: "Batasuna acordó el viernes su campaña de sabotajes en una asamblea tolerada", "La Fiscalía se echa atrás y dice ahora que no basta con el apoyo de Batasuna para ilegalizar ANV", "Los sindicatos de la Policía regalan televisores, relojes y MP4 a quienes vayan a votarles" y "Ministro de Exteriores cubano: 'Zapatero se ha apartado de la hipocresía de Aznar hacia Cuba".
 
EL PAÍS: "Roca controlaba las operaciones inmobiliarias de Isabel Pantoja", "El informe pericial descarta el uso del explosivo de ETA en el 11-M y señala que fue Goma 2", "Gobierno y fiscalía rechazan actuar contra ANV pese a las presiones del PP" y "Sarkozy ofrece a líderes destacados de la izquierda entrar en su Gobierno". En su editorial "Imaz, por el pacto", afirma que "no hay que tomar a la ligera la propuesta de Imaz, dirigida especialmente a Zapatero y Rajoy, para acordar unos puntos mínimos que permitan hacer frente a lo que considera riesgo de una escalada terrorista". Señala, asimismo, que "el enfrentamiento sin tregua entre el PP y los socialistas es interpretado por ETA como una oportunidad para influir con sus atentados y amenazas en la vida política española" y añade que Imaz "lleva meses llamando la atención sobre el incentivo que para ETA supone pensar que puede condicionar los resultados electorales" y explica que "una forma de reducir ese riesgo es que exista un acuerdo básico entre Gobierno y oposición".
 
ABC: "Pumpido niega ahora que el apoyo de Batasuna sirva para ilegalizar ANV", "11-M: El informe sobre los explosivos, de casi mil folios, excluye el uso del Tytadine", "La oleada de cayucos irrumpe en la campaña", "Telefónica vende a Tele 5 y Mediaset la productora de 'Gran Hermano' por 2.629 millones de euros". En otro de sus editoriales –"Una reforma a la medida del PSOE"– opina sobre la reforma de la financiación de los partidos que "es el sueño del moroso: no prohíbe las condonaciones de créditos por los bancos, en lo que el PSOE destaca por méritos propios, y aumenta la subvención por parte del Estado. Se prohíben las aportaciones anónimas, lo que queda bien de cara a la galería" y añade que "si el PSOE y el Gobierno querían realmente dar transparencia, tan importante como proscribir las aportaciones anónimas habría sido cortar de raíz los canales de corrupción habitual de los partidos".
 
LA RAZÓN: "Fiscal y Gobierno renuncian a actuar contra ANV, el partido de Batasuna", "Avalancha de inmigrantes: de lo que tampoco habla Zapatero", "Sarkozy ofrece la cartera de Exteriores al fundador de Médicos sin Fronteras" y "El alcalde socialista de Barbastro, imputado por 'pelotazo'".
 
 
LA VANGUARDIA: "El debate entre inmigración y seguridad excita la campaña", "El Gobierno de unidad palestino, al borde de la ruptura en sólo dos meses" y "Construmat abre con propuestas innovadoras". En su editorial titulado "Los cayucos, otra vez" afirma que "organizadas por mafias establecidas en Mauritania, Senegal y Marruecos, estas embarcaciones en las que viajan algunos menores han burlado el control de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) y de los efectivos españoles que operan en Dakar y Mauritania. Aunque merced a los acuerdos establecidos con las autoridades de estos países se ha logrado reducir a casi una tercera parte la llegada de inmigrantes, lo cierto es que estas oleadas forman parte de la lógica si se considera el atractivo del mundo rico y la dificultad de establecer un sistema de control efectivo en toda la costa africana".
 
EL PERIÓDICO: "Críticas a Mas por vincular al Govern con el auge del 'yihadista'", "El Barça hará limpieza incluso si gana la Liga" y "Montilla insta a reducir la siniestralidad laboral en la construcción". Su editorial titulado "La amenaza al buen crecimiento" afirma que "...España corre el riesgo de ser tratada como un país emergente cargado de incertidumbres, en lugar de como un país serio, solvente y fiable, como se merece. Los efectos empiezan a notarse: multinacionales y fondos inversores avisan de que no es compatible por más tiempo tener una economía saludable con bronca política. ¿Conoce el PP el alcance de esta irresponsabilidad?".
 

Temas

En España

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj