Menú
Dr. Enrique de la Morena

Neurinoma del acústico

Es un tumor benigno. Pero, si no se opera, el paciente puede perder el oído afectado.

Que las ciencias avanzan nadie lo pone en duda, que cada vez vamos sabiendo más de determinadas patologías, diagnosticando más enfermedades y comprobando que muchas no tienen origen genético.

Hablemos hoy del neurinoma del acústico, un tumor benigno que crece en las células de Schwann, en el conducto auditivo interno, por el cual pasan cuatro nervios craneales (el facial y las ramas del auditivo). Es una de esas patologías no heredadas.

El neurinoma del acústico era poco frecuente, pero cada vez se ven más afectados por el mismo en las clínicas; tan es así, que ya hay especialistas en la materia: en España tenemos a verdaderos maestros en su tratamiento.

Afecta tanto a las mujeres como a los hombres, normalmente de entre 20 y 50 años. Quienes lo padecen experimentan una pérdida progresiva de la audición, con presencia de zumbidos. Es, como decía antes, un tumor benigno. Pero si no se opera el paciente puede perder el oído afectado.

Muchos de nuestros lectores se preguntarán: si no se hereda, si no es de origen infeccioso, si no tiene por causa un traumatismo, ¿cuál es su etiología? La respuesta es: no lo sabemos. Lo único que sabemos es que quienes lo padecen son individuos que escuchan música a un gran nivel de decibelios.

0
comentarios