Decíamos ayer que, amortizado el asalto sobre Endesa, Iberdrola estaba ganando protagonismo. Expansión abre este viernes con nuevos aliados de Galán, después de que Osuna entrara con un 1 por ciento del capital de la eléctrica: "Portillo se une a Galán para frenar a ACS en Iberdrola". Recordemos, como lo hace el diario, que Luis Portillo es presidente de Colonial e Inmocaral. Dice el diario que "El inversor inmobiliario compraría inicialmente el 1% de la eléctrica para unirse a Alicia Koplowitz y Nicolás Osuna en el frente que va a ayudar a Sánchez Galán a contrarrestar la influencia de ACS en la compañía".
Pero la situación es más complicada, y no hay más que leer el titular del área salmón de la primera portada de La Gaceta de los Negocios: "Endesa aviva la batalla con Iberdrola". Las diferencias ente ambas se remontan al pacto de Iberdrola con Gas Natural para repartirse Endesa. Ahora "Endesa apoya la reforma de la ley eólica de Industria", a la que, como sabemos en esta Agenda económica, se opone la de Sánchez Galán. Más leña al mono: "Endesa e Iberdrola discrepan en el ajuste del déficit de tarifa en las cuentas", cuenta Cinco Días.
Si ayer contaba Expansión que el PP bajará los impuestos en sus comunidades autónomas, hoy cuenta lo siguiente: "El PP impulsa una mayor liberalización del suelo". "Los populares se alejan de la política de 'intervención' del PSOE". Las actuaciones se enmarcan en tres áreas: Gestión urbanística y legislación, más garantías jurídicas para el arrendatario y rebajas de impuestos y más ayudas al alquiler. Por lo que a lo primero se refiere, entre otras cosas, el PP prevé "Reforzar la legislación urbanística de las autonomías para liberalizar el suelo, abaratar su precio, y aumentar la transparencia y la seguridad jurídica". La Gaceta de los Negocios desgrana otro punto del programa popular, bajo el titular: "El PP promete duplicar las ayudas de I+D+i en las CCAA donde gobierne".
Y seguimos con el capítulo de robos y atracos varios. En esta ocasión no es el atraco de Calvo a las televisiones, sino de la SGAE a todos los españoles. Firma Manuel Llamas una información en Expansión cuyo titular es el siguiente: "La Sociedad de Autores reclama al sector tecnológico un canon de 1.200 millones". Merece la pena leer la información entera, para ver lo que nos viene encima. El editorial destaca que "Esta cantidad supondría multiplicar casi por quince la recaudación del año pasado por el canon que ya se venía aplicando a los CD y a los DVD". Y Advierte: "No debería eludirse el debate sobre la desprotección en que la nueva ley deja al consumidor, quien en última instancia será el gran pagano de esta anacrónica e irracional forma de contentar a los gestores de los derechos de autor, por unos supuestos difícilmente cuantificables".
Cinco Días cuenta que "Cada Vez se contratan menos hipotecas, pero más altas". Rubén Esteller nos cuenta en El Economista "Cómo se gestó la OPA de E.On sobre Endesa". El Economista cuenta que "Afganistán nos cuesta más del triple que Irak". Y si cuenta con dinero suficiente, "Un gran óleo de Rubens se subasta en Madrid", cuenta el mismo diario.
