Menú

Exteriores

Sede del Supremo norteamericano.
EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Transparencia y libertad

El Tribunal Supremo de EEUU ha estado a punto de convertirse en un reality show. En parte lo es, pero en vivo. Cualquiera dispuesto a levantarse temprano, a veces muy temprano, puede esperar ante su sede, uno de los más hermosos ejemplos del más depurado clasicismo, levantada en los años 1930, al lado del Congreso. Poco antes de que empiecen las sesiones de debate se abren las puertas y la gente entra por orden de llegada, cruza el llamado Great Hall y ocupa el espacio reservado al público, hasta que se agotan los 150 sitios disponibles.
Vista nocturna de la sede del Parlamento israelí (Knéset).
DESDE JERUSALÉN

Novedosa opacidad

Apenas concluidas las elecciones en Israel (28-3-06), nuestro amigo Mario Noya* me solicitaba que me refiriera en LD a los resultados, y a mí me pareció que convenía aguardar un par de semanas para escribir con más elementos de juicio. Los dos teníamos razón. Por un lado, el triunfo del nuevo partido Kadima, encabezado por Ehud Olmert, se preveía desde que la agrupación naciera (21-11-05). Por otro lado, durante la quincena postelectoral se barajaron varias alternativas de gobierno, a pesar de que la lista mayoritaria de esta decimoséptima Knéset sea la de Kadima, con 29 de los 120 escaños.
Ollanta Humala.
IBEROAMÉRICA

¿Amnesia colectiva en el Perú?

El presidente ecuatoriano Carlos Alberto Arroyo del Río dijo hace más de 50 años que la enfermedad nacional era la amnesia. Y ciertamente no han sido pocas las manifestaciones de tal padecimiento. Nos queda el amargo consuelo de que no somos los únicos afectados por tan perniciosa dolencia. "Mal de muchos, consuelo de tontos", dice la sabiduría popular, y ahora vemos como posible que el outsider coronel Ollanta Humala pase a la segunda vuelta, y, en opinión de los entendidos, con el apoyo del tercero en discordia, el célebre ex presidente Alan García, puede ser ungido presidente del Perú.
Imagen tomada de www.escenografia4d.com
UN MODELO CONDENADO AL FRACASO

China, coloso con pies de barro

Según la prensa occidental, deberíamos creer que en pocos años China será el país más poderoso de la Tierra. Semejante impresión, sin embargo, es errada. Ha sido popularizada por los denominados "decadentistas" en EEUU, es decir, ese grupo de académicos y periodistas que se ganan la vida pronosticando la caída de su nación. Cabe recordar el libro de Paul Kennedy, profesor de historia en Yale, publicado en 1987 y en el que aseguraba que EEUU estaba en franco declive, ¡precisamente dos años antes de que se derrumbase el imperio soviético y Washington lograse la victoria en la Guerra Fría!