Menú
KERALA

La India de moda

Una de las mil caras de la India es especialmente suave y sensual. Hablamos de la Costa de Kerala, en el extremo sureste del país, bañada por las aguas del Índico, uno de esos lugares que se ha puesto de moda gracias al boca a boca. Una zona con fuerte influencia europea, de ambiente tropical y llena de una autenticidad que invita sobre todo al relax, al descanso; en definitiva, al placer.

El agua y la tierra se entremezclan y la costa, blanca y repleta de palmeras, convive con arrozales e interminables lagunas: los Backwaters de Kerala, enlazados por un entramado de estrechos canales por los que navegan canoas y barcas de pescadores. Un auténtico remanso de paz para unas vacaciones o el punto final perfecto para un viaje por las "otras caras de la India".
 
Kerala es un Estado original, que destaca por diversos motivos en el conjunto de la India. Sus habitantes han sido considerados siempre los más cultos del país, y numerosas editoriales están instaladas en su capital. Es también un Estado que ha plantado cara al poder en varias ocasiones. Sea como fuere, nosotros vemos un paisaje, físico y humano, completamente diferente, una India aparte. Es, asimismo, una de las zonas más pobladas, de la India y del planeta.
 
He escogido un lugar de la ciudad vieja de Cochin para revivir la historia de esta parte de la India: la explanada junto a la iglesia cristiana más antigua del país, en la que estuvo enterrado durante unos años el navegante Vasco de Gama. Estamos en plena Ruta de las Especies; aquí fue, precisamente, donde los navegantes portugueses encontraron pimienta y dieron inicio a un fabuloso negocio que duraría siglos.
 
Gracias, entre otras cosas, al comercio, Kerala mantuvo siempre contacto con gentes de allende los mares: griegos y romanos, egipcios, etcétera. Algunos mercaderes acabaron quedándose y dieron origen a las comunidades cristianas, musulmanas y judías que los portugueses encontraron y que se han mantenido.
 
Pescadores de Cochin.Estamos en la India "portuguesa". Callejeando llegamos al palacio de Matancheri, levantado por nuestros vecinos y reconstruido por los holandeses. El Ramayana, la gran historia épica tan querida por los hindúes, está ilustrada en los murales de las paredes. Al atardecer nos acercamos a la mezquita. En sus alrededores trabajan los pescadores.
 
Pero ¿por qué Kerala es un mundo aparte? Hay que tener en cuenta que está aislada del resto de la India por la cadena montañosa de los Ghats Occidentales; otra razón de la importancia que tiene aquí el mar.
 
No obstante, los turistas llegan principalmente por aire. Y llegan muchos. Las playas de Kovalam y Varkala figuran entre las mejores de la India, con sus arenas doradas, su ambiente tropical y los bellísimos paisajes rurales que hay en sus alrededores, en los que los cocoteros son omnipresentes, así como las plantaciones de té.
 
Si tuviera que elegir alguna foto de esta costa me decantaría por una del laberinto de los Backwaters, una vía cómoda y rápida de transporte en un territorio sin caminos bien cuidados y cubierto de vegetación espesa. Cuando los portugueses se instalaron en Kochi lo hicieron porque era un magnífico puerto –todavía sigue siéndolo–, pero también por su red de canales, que permitía traer fácilmente las mercancías desde el interior.
 
Es fácil recorrer estos canales en los transbordadores locales que realizan los servicios diarios entre las distintas aldeas. En el trayecto que va de Allepey a Kottayam, dos pequeñas pero activas ciudades, me encuentro con los niños que vuelven de la escuela, con los trabajadores que vuelven a la ciudad y con las mujeres que vienen de comprar o vender.
 
Lago Periyar.En el lago Periyar me ofrecen alojarme en una casa-barco, una tradicional kettuvalom, construida con madera, caña y palmas, a la que no le falta un aseo con ducha y un agradable porche-terraza. No lo dudo. La experiencia es interesante: navegamos placenteramente mientras contemplamos los lugares más pintorescos de la zona
 
Y llegamos a la capital del estado: Trivandrum (que tiene el nombre casi impronunciable de Thiruvananthapuram), que muestra en sus calles toda la complejidad de la India: hay iglesias con banderas de partidos musulmanes, o anuncios de festivales culturales y de las artes marciales que sólo existen en Kerala, que se practican en el kalari Sangham. El kalari es una mezcla de gimnasio, templo y ambulatorio donde se enseña sólo una forma de lucha, también una filosofía de vida.
 
Me gusta especialmente la calle Mahatma Gandhi: llena de gente, de ruido, de tiendas, de hoteles, de iglesias, de mezquitas, de otros templos. Aquí también se puede uno a parar a comer. La comida es deliciosa: se come con las manos (con la derecha sólo) y es fundamentalmente vegetariana.
 
El thali, uno de los platos típicos del sur de la India, consiste en arroz acompañado de curry de lentejas, yogur, calabacín o leche de coco, entre otros ingredientes, que pueden ser dulces, salados, agrios o picantes. En los restaurantes uno puede servirse thali todas las veces que quiera, y cuando termina sólo tiene que doblar la hoja de bananos sobre la que se sirve.
 
 
Cómo llegar
– Lo mejor es volar a Kochi o Thiruvananthapuram desde Bombay o desde Doha con las conexiones de Qatar Airways.
– Mayoristas especializadas como Indoriente ofrecen viajes por Kerala que incluyen la posibilidad de alojarse en casas-barcos. El programa ‘Tesoros del sur’ cuesta 1.279  euros.
 
Dónde dormir
Hotel Taj Malabar (Willingdon Island, Cochín. Teléfono: 91 484 2666811-2668010
– Hotel Taj Garden (Lago Periyar, Kumarakoruom. Teléfono: 91 481 2524377-2525711/6).
– Los hoteles Casino (en Kumaraloruom o Thekkadi) son otra buena opción. En los Back Waters está muy de moda alojarse en alguno de los barcos-hotel.
 
Más información
Oficina de turismo de Kerala.
Oficina de turismo de la India.
Embajada de la India: Avenida de Pío XII, 30/32, 28016 Madrid. Teléfono: 91 131 51 00. Fax: 91 345 11 12.
0
comentarios