Menú
Francisco Pérez Abellán

Veneno que tú me des

Se están diciendo muchos disparates a cuenta de la muerte de 'la Veneno'.

Se están diciendo muchos disparates a cuenta de la muerte de 'la Veneno'.
Cristina Ortiz, 'la Veneno' | Telecinco

El listón de la verdad sigue bajando. Al menos dos periódicos importantes con la misma fuente han publicado sin rectificar que Cristina Ortiz, la Veneno, vedette transexual de los tiempos televisivos en los que dominaba Pepe Navarro, iba por la tercera autopsia, cosa que suena a disparate, si no a cachondeo chismoso. La estafa, periodismo multipremiado. Y es preciso recuperar aquí el respeto por la investigación criminal y la honorabilidad de la familia justamente indignada.

Cristina recibió un fuerte y misterioso golpe en el cráneo que obligó a intervenirla con cirugía descompresiva, aunque no fue suficiente y su corazón se paró tras haber sido ingresada en La Paz. En el momento en que escribo, está en una cámara frigorífica a la espera de una segunda autopsia, que promueve una parte de la familia con las conclusiones que determinan que la muerte se produjo por una caída en el baño. Se ha dicho también que ella misma hizo comentarios de que se había caído, pero eso no consta. Es más, según se refleja en los documentos, estaba inconsciente cuando llegaron los de emergencias.

Conocí a la Veneno en su momento de mayor esplendor. Era toda una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre. La tele la hizo famosa. Nunca se decidió a operarse para transformarse en hembra y hacía constantes alusiones a su órgano sexual, al que llamaba "el tiburón". Uno de sus tics cómicos recurrentes.

Lo de la caída en el baño es una declaración del compañero de piso, un joven rumano de 24 años cuyo testimonio parece poco fiable. Afirma que había salido y que al regresar se encontró con que Cristina estaba herida y sangrando, aunque ella misma le abrió la puerta y le dijo lo que había pasado. En el expediente se observa que el declarante en ocasiones dejaba la puerta de la casa abierta, donde las discusiones eran continuas, porque no tenía llave. Por eso pudo entrar cualquiera, golpear a la Veneno y salir. El chico dice que lo del accidente se lo dijo a él y también a la señora del bar que vino a ayudarles. Pero la señora no dice eso. Y yo pongo en duda que Cristina pudiera hablar.

En la autopsia, la única que se le ha realizado, la herida no se describe con detalle, ni se justifica cómo fue el golpe, sino que simplemente se concluye que el origen de la muerte está en "lo que dice el expediente", y si se busca es lo que dice el joven. Por tanto, falta la explicación médico-científica, y en mi opinión se justifica un segundo examen. La familia añade que hizo fotos de Cristina porque tiene heridas, quizá defensivas, que no se mencionan en la autopsia, junto a otras irregularidades, como que les entregaran la ropa que llevaba en vez de utilizarla en la investigación. Un asunto de respeto judicial y policial para actuar con la máxima diligencia. Respecto a las maldades publicadas, con extraños motivos, sé muy bien que la Veneno contestaría abanicándose el tiburón.

Temas

En España

    0
    comentarios