Menú
Guillermo Dupuy

El inacabado invento plurinacional

Por muchas naciones que albergue en su seno nuestro cacareado Estado plurinacional, supongo que su número será finito y que tendrán un nombre.

Desde hace años albergo la esperanza de que alguien me informe del nombre y el número de las naciones que alberga el Estado plurinacional español. Así que, al oír el otro día en el Congreso a un categórico Pablo Iglesias afirmar que "hasta la gente de Móstoles y Alcorcón entiende que España es diversa y plurinacional", pensé que había llegado mi oportunidad.

Es cierto que no era la primera vez que el líder de Podemos desafiaba nuestra historia y nuestra Constitución abanderando el disparate que concibe a España como "Estado plurinacional" o "nación de naciones". Sin embargo, dado el hecho de que Iglesias hablaba en la sede de la soberanía nacional –o sede de la soberanía plurinacional, o sede de las soberanías plurinacionales, vayan ustedes a saber– y de que, además, se postulaba en esa ocasión para presidir el engendro, me convencí de que, por fin, alguien iba a informar del número y del nombre de las naciones que componen nuestro cacareado Estado plurinacional.

Por muchas naciones que albergue en su seno dicho Estado, supongo que su número será finito y que esas naciones tendrán un nombre. Visto, sin embargo, que Iglesias, como cualquier otro promotor del invento, no despeja la incógnita –y tampoco nadie se lo pregunta–, recurriré a los habitantes de Alcorcón o de Móstoles para que me informen.

Así, por ejemplo, Móstoles mismo, ¿a qué nación pertenece de las muchas que componen España? ¿Esa nación es Madrid? ¿Alguna de las Castillas, tal vez? No sé. A lo mejor, y dada la indiscutible diversidad de España, Alcorcón y Móstoles constituyen, ellas mismas, dos de esas naciones que conforman nuestro Estado plurinacional.

¿Y a qué nación española pertenecemos los ciudadanos alicantinos? Lo digo porque tengo claro que, para los promotores de la plurinacionalidad de España, Cataluña es una nación, como lo son el País Vasco, Galicia y, últimamente también, Aragón. Pero no tengo ni repajolera idea de si Alicante forma parte, según ellos, de la nación valenciana o, junto al resto del antiguo Reino de Valencia y las Baleares, es parte de la nación catalana.

Disculparán los ciudadanos de Alcorcón y de Móstoles que abuse de su conocimiento y de sus entendederas con tanta pregunta, pero háganse cargo: los promotores de la plurinacionalidad hablan de la "diversidad" de España como si esta no fuera sino el fiel reflejo de la diversidad que también se da en cualquiera de sus partes, como si cualquier colectivo compuesto por multitud de individuos no fuera siempre y por definición diverso. Tengan presente, además, que el PSOE de Pedro Sánchez también se acaba de apuntar a lo de la "plurinacionalidad" de España pero tampoco tiene la gentileza de informar del número y del nombre de dichas naciones. A este respecto, los socialistas sólo nos dicen que la nación es "un sentimiento" y hablan nada menos que de Bolivia como ejemplo de Estado plurinacional. Supongo que ustedes, ciudadanos de Alcorcón y de Móstoles, si es cierto lo que dice Pablo Iglesias, todo esto lo entenderán perfectamente, pero créanme que al resto de los mortales nos resulta todavía más ininteligible.

¿Es cierto que con lo del sentimiento basta? Lo digo porque tengo un vecino, al que finalmente tuvimos que ingresar, que, después de haberse pasado años sintiéndose Napoleón Bonaparte, terminó siendo conocido como Luis XIV, desde que empezó a decir que el Estado era él. No sé, pero a lo mejor al que encerramos por loco sólo era un precursor de la nación como sentimiento, un hombre cargado de sensibilidad y entendederas ante la realidad plurinacional del Estado.

Tampoco, finalmente, se a qué es debido que el PSOE se ponga a competir con Podemos en esto de la plurinacionalidad de España, cosa que no entienden ni aceptan la inmensa mayoría de sus respectivos votantes, con la excepción, claro está, de los que viven en Móstoles y Alcorcón.

Temas

En España

    0
    comentarios