Menú

Historia 19 de Octubre de 2011

ESPAÑA

Las raíces del antiamericanismo

Jorge Vilches
El uso de nombres y adjetivos despectivos para referirse a Estados Unidos, o incluso el desprecio al idioma inglés y a la cultura anglosajona, muestran esa visión provinciana del mundo arraigada entre nosotros en las partes más tristes y vergonzosas de la izquierda y de la derecha.
ESPAÑA

¿Fue viable el franquismo?

Pío Moa
La respuesta obvia es que sí lo fue durante casi cuarenta años, un periodo histórico considerable (la república duró cinco años escasos), y superando retos extremadamente arduos que pocos regímenes tuvieron que afrontar.
LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

'The way we were'

Horacio Vázquez-Rial
He preferido poner en inglés el título de este artículo, que es el de una maravillosa película con Robert Redford y Barbra Streisand, dirigidos por Sidney Pollack en 1973, porque es así como la recuerdo y porque me parece más cargado de nostalgia que el título en español, Tal como éramos.
FRANCIA

Y en el Sena flotaban los cadáveres de docenas de argelinos

Pedro Fernández Barbadillo
Hace cincuenta años, la policía mató a palos en una ciudad a 200 personas. Los uniformados arrojaron al río decenas de cadáveres y el Gobierno prohibió a la prensa mencionar la masacre. Hubo más de 11.000 detenidos, muchos de los cuales fueron llevados a un estadio de fútbol. ¿Santiago de Chile después del golpe de Pinochet? No, el París de la democracia y el Mercado Común.
GRANDES BATALLAS

Simancas, la conquista del Duero

Fernando Díaz Villanueva
Los moros conquistaron la Hispania goda tan rápido y fácilmente, que se confiaron y se durmieron en los laureles. Solo siete años después de la tragedia de Guadalete, unos cuantos caballeros godos se amotinaron en el norte y fundaron allí su propio reino independiente, el de Asturias.