Menú

Historia 13 de Junio de 2012

IMPERIO BRITÁNICO

Hong Kong, ¿el Gibraltar chino?

Emilio Campmany
Es común entre los españoles contemplar la cuestión de Hong Kong como similar, cuando no idéntica, a la de Gibraltar. Sin embargo, salvo por el hecho de ser ambas colonias británicas constituidas por franjas de territorio relativamente pequeñas arrancadas a naciones que conservaron su independencia, lo demás no son más que grandes diferencias.
LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

Lo que hace distintos a los hombres

Horacio Vázquez-Rial
Si usted le pregunta a un latinoamericano, en general, quién fue el Libertador, no vacilará en decirle el nombre de Simón Bolívar. Pero si se lo pregunta a un argentino le dirá el de San Martín. Y, en el mejor de los casos, le hablará de los dos libertadores que contribuyeron a crear las naciones del continente. Y no mentirá.  
URSS

Las fotos que nunca existieron

Fernando Díaz Villanueva
La primera misión de un tirano es reinventarse la historia y adaptar el pasado al presente. Durante siglos la reinvención sistemática de los hechos pasados funcionó a la perfección. Borrar a alguien de la memoria colectiva no era demasiado complicado. Bastaba con destruir sus representaciones artísticas y retirar su nombre de las crónicas. Luego ya el tiempo se encargaría del resto.  
OLIMPISMO

Cuarenta años de la Matanza de Múnich

Julián Schvindlerman
Adolf Hitler concibió las infames Olimpiadas de Berlín, 1936 como un despliegue de la superioridad de la aria Alemania nazi sobre el resto de los pueblos. Efectivamente, Alemania cosechó el mayor número de medallas, pero el racismo nazi recibió una sonora bofetada con el resonante éxito del corredor americano de raza negra Jesse Owens.