Menú

Ideas

Pintadas contra Israel en Toledo (foto: Moisés Hassam Amselem).
DÓNDE ESTAMOS

La cuestión del antisemitismo

Sería bueno que el CIS, o una consultora privada, hiciese un estudio acerca del antisemitismo en la España actual. El cuestionario se le podría encargar a alguien como la persona que hace unos días entrevistó a Enrique Múgica Herzog y, tras averiguar si el hombre consideraba que Israel tenía derecho a defenderse y obtener una respuesta afirmativa, le preguntó por qué. Sería más o menos así: ¿es usted antisemita? ¿Por qué? ¿Odiar a Israel es odiar a los judíos? ¿Por qué? Etcétera.
ANTISEMITISMO

La pasión de Jorge Berlanga

Hace ya más de diez años vi una película española titulada La pasión turca. Era bastante sencilla: una mujer española, cristiana pero no practicante, con dificultades para quedar embarazada, viaja a Turquía y se enamora de un musulmán. El joven turco, un guía turístico, le pega hasta desmayarla, la viola, la sodomiza violentamente y la obliga por medio de la violencia a ejercer la prostitución. Todas estas acciones ilegales del joven guía turístico turco no espantan ni alejan a la española: ella vuelve a él luego de ser golpeada, vuelve a él luego de ser sodomizada violentamente, vuelve a él aún con más vigorosa pasión luego de ser obligada violentamente a ejercer la prostitución.
John Stuart Mill.
IZQUIERDA LIBERAL

Lengua y poder en Cataluña

Karl Marx dejó escrito que la cultura dominante era la de la clase social dominante. Su contemporáneo J. Stuart Mill llegaba a las mismas conclusiones: "Dondequiera que existe una clase dominante, la moral pública derivará de los intereses de esa clase". Si esto es verdad, nos ayudaría a explicar la muerte de la ciudadanía como herramienta de participación legítima en la política de Cataluña y la degradación cultural a la que está sometido el castellanohablante.
ECONOMÍA

La ayuda al desarrollo

Al tiempo que se generaliza la comprensión de que la ayuda internacional al desarrollo no ha logrado sus propósitos, curiosamente se ha generalizado la creencia de que los países pobres no podrán salir adelante sin ella, hasta el punto de que los gobernantes y políticos se preocupan más por quedar bien y hacer caso a las agencias y gobiernos que dan ayuda que por seguir el sentido común. A los países que hoy son ricos nadie los ayudó.