Menú
VUELVE EL MEJOR CINE DOGMA

En tus manos

Vuelve el cine Dogma. En tus manos es una película vibrante, concreta, trasparente y sincera. Una radiografía terrible de las consecuencias de un cristianismo sin carne, sin rostro, ahistórico, un cristianismo que sólo conduce a la soledad y a la desesperanza.

Vuelve el cine Dogma. En tus manos es una película vibrante, concreta, trasparente y sincera. Una radiografía terrible de las consecuencias de un cristianismo sin carne, sin rostro, ahistórico, un cristianismo que sólo conduce a la soledad y a la desesperanza.
Fotograma de En tus manos

Nos llega una producción danesa de Zentropa, la empresa de Lars von Trier que le hizo famoso con el movimiento Dogma. La directora Annette K. Olesen, que debuta en el largometraje, asume el estilo cámara en mano, aire improvisado, interpretaciones realistas, y bajo presupuesto. La película nos cuenta la historia de Anna, una teóloga luterana recién graduada, que está casada con Frank. Ambos han estado intentando tener un bebé durante años pero el médico les dice que no es posible. Ella empieza a trabajar como consejera espiritual en una cárcel de mujeres, donde una presa, Kate, es conocida porque parece que realiza milagros. La fe de Anna se pondrá a prueba cuando se entere, gracias a Kate, de que está inexplicablemente embarazada.

Esta interesante película sobre la fe es rotundamente protestante y muestra con crudeza los límites de una religiosidad subjetiva, sentimental y radicalmente abstracta. Además la obsesión por la culpa, y la falta de perdón que se deriva de la ausencia de la confesión sacramental, deviene en un peso insoportable para los personajes, que sucumben a la desesperanza. En este sentido declara la directora: “Es una historia sobre lo que sucede cuando la confianza es más frágil que la desconfianza, cuando el racionalismo es más fuerte que la fe y cuando el dolor es más poderoso que el amor. Trata sobre atreverse, o no atreverse, a poner la vida de uno en manos de alguna cosa o de alguna persona”. Frente a ese vacío en que nos deja un cristianismo sin rostro, sin carne, reducido a consejos abstractos, el film presenta la caricia física como la única forma de redención. Los personajes no pueden ayudarse más allá de las caricias, lo que indica, como en el cine de Bergman, la nostalgia por una auténtica teología de la Encarnación.

El milagro también se aborda en la película, de una forma parecida a la de Ordet, del danés Dreyer, pero su resolución es muy distinta, como también lo es la sociedad que vio nacer aquel film memorable. Aquí la predicadora afirma que los milagros de Jesús deben ser interpretados como metáforas, y es, de hecho, su falta de fe precisamente la razón que impide que se obre el milagro. El film también tiene algo de drama social, y muestra la dureza del mundo de la droga y la soledad que conlleva.

En tus manos ganó el Premio especial del Jurado en el Festival de Valladolid 2004, y compitió en el Festival de Berlín. La protagonista está interpretada por Ann Eleonora Jørgensen, estupenda actriz que se hizo mundialmente famosa por sus trabajos con la cineasta Lone Sherfig, especialmente con Italiano para principiantes, un papel que le proporcionó el premio a la mejor actriz de la Academia Danesa de Cinematografía en 2001.
0
comentarios