Menú
El terrorismo y la carrera de armamentos amenazan la paz, denuncia el Papa
Madrid candidata a sede de la Jornada Mundial de la Juventud 2011
El Papa presenta a los jóvenes el testimonio de paz del hermano Roger de Taizé
La primera Navidad de Benedicto XVI
La Conferencia Episcopal ve en la enmienda de la LOE “nuevos motivos de inquietud”
Fernando Giménez Barriocanal: “Si nos llaman a negociar iremos con la mejor disposición del mundo”
El obispo auxiliar de San Salvador presenta un libro con textos de monseñor Romero en el 25 aniversario de su muerte
Benedicto XVI

El terrorismo y la carrera de armamentos amenazan la paz, denuncia el Papa

Benedicto XVI denuncia la amenaza a la paz que hoy plantean el terrorismo y la carrera de armamentos -en particular si son nucleares-, en su primer mensaje con motivo de la Jornada Mundial de la Paz, que desde 1968 la Iglesia celebra el 1 de enero.

El texto explica en qué consiste la verdad de la paz y cuáles son sus actuales amenazas. ”Hay que recuperar la conciencia de estar unidos por un mismo destino, trascendente en última instancia, para poder valorar mejor las propias diferencias históricas y culturales, buscando la coordinación, en vez de la contraposición, con los miembros de otras culturas”, sugiere el obispo de Roma.

La paz, aclara, no es “simple ausencia de guerra”, sino “convivencia de todos los ciudadanos en una sociedad gobernada por la justicia, en la cual se realiza en lo posible, además, el bien para cada uno de ellos”. “La verdad de la paz llama a todos a cultivar relaciones fecundas y sinceras, estimula a buscar y recorrer la vía del perdón y la reconciliación, a ser transparentes en las negociaciones y fieles a la palabra dada”.

La verdad de la paz, aclara, tiene vigencia “incluso en las situaciones trágicas de guerra”, pues cuando ésta estalla, “no todo es lícito entre los contendientes”.

Juan Pablo II.Por este motivo, la misiva apoya decididamente el derecho internacional humanitario y subraya que “es preciso garantizar su correcta aplicación, actualizándolo con normas concretas capaces de hacer frente a los escenarios variables de los actuales conflictos armados, así como al empleo de armamentos nuevos y cada vez más sofisticados”.

Al analizar las amenazas actuales a la paz, el mensaje papal menciona ante todo el terrorismo. “Pretender imponer a otros con la violencia lo que se considera como la verdad, significa violar la dignidad del ser humano y, en definitiva, ultrajar a Dios, del cual es imagen”, aclara citando una famosa frase de Juan Pablo II.

Tras mostrar cómo en las raíces del terrorista se encuentra el nihilismo (que niega la existencia o la presencia de Dios) o el fundamentalismo fanático (que “desfigura su rostro benevolente”), Benedicto XVI considera que para extirpar esta plaga ese necesario no sólo tener en cuenta “razones de carácter político y social”, sino también “las más hondas motivaciones culturales, religiosas e ideológicas”.

La otra amenaza global a la paz, constatada por el mensaje papal, es la contradicción que plantean “los gobiernos que se apoyan en las armas nucleares para garantizar la seguridad de su país”.

“En una guerra nuclear no habría vencedores, sino sólo víctimas -advierte-. La verdad de la paz exige que todos -tanto los gobiernos que de manera declarada u oculta poseen armas nucleares, como los que quieren procurárselas- inviertan conjuntamente su orientación con opciones claras y firmes, encaminándose hacia un desarme nuclear progresivo y concordado”.

Madrid candidata a sede de la Jornada Mundial de la Juventud 2011

La capital española podría contarse entre las posibles sedes de la Jornada Mundial de la Juventud en el 2011. El cardenal Antonio María Rouco Varela anunciaba esta iniciativa durante la Vigilia de jóvenes del pasado 8 de noviembre en preparación a la festividad de Nuestra Señora de la Almudena -Patrona de Madrid-, en la Catedral madrileña dedicada a esta advocación mariana.

El purpurado también comunicó personalmente su propuesta al obispo responsable del Departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española, monseñor José Ángel Sáiz Meneses -según confirmó él mismo- en la última Asamblea Plenaria del organismo, celebrada el mes pasado.

“Me parece una idea excelente y desde luego la prepararemos con todas las fuerzas”, afirmó monseñor Sáiz Meneses ante la prensa al término de la presentación –en la sede de la Conferencia Episcopal española– del libro “Seguid la Estrella. España en la Jornada Mundial de la Juventud de Colonia” (2005), editado por EDIBESA.

El hermano Roger, fundador de la Comunidad de TaizéEl Papa presenta a los jóvenes el testimonio de paz del hermano Roger de Taizé

Benedicto XVI ha presentado a los jóvenes el testimonio de promoción de la paz que han dejado el hermano Roger, fundador de la Comunidad de Taizé, y Juan Pablo II. Es la propuesta que les deja en el mensaje que la Santa Sede ha enviado a esa comunidad ecuménica, que en estos momentos termina los preparativos del encuentro ecuménico de oración del 28 de diciembre al 1 de enero, en el que participarán 50.000 jóvenes de toda Europa en Milán (Italia).

”Al rendir homenaje al hermano Roger que ha querido estos encuentros para enraizar en los jóvenes cristianos un espíritu de fraternidad y de paz vividos”, afirma el mensaje. El Papa “desea que el diálogo entre vosotros, que habéis venido de diversos países y de diferentes confesiones cristianas, así como el encuentro con los cristianos de Milán que os acogen, os permita crear nuevos lazos que serán también semillas de paz entre los hombres”.

El hermano Roger Schutz, fue asesinado a los 90 años, el 16 de agosto pasado, durante un encuentro de oración celebrado en la pequeña localidad francesa de Taizé. El Papa ha presentado repetidamente al hermano Roger como ejemplo de ecumenismo en estos inicios de milenio.

La primera Navidad de Benedicto XVI

La Santa Sede ha confirmado el calendario de las celebraciones litúrgicas que presidirá Benedicto XVI en su primera Navidad como Papa en el que destaca la misa en la Noche Buena. “Tras la evocación anual del misterio pascual, la Iglesia no tiene nada más sagrado que la celebración de la Natividad del Señor y de sus primeras manifestaciones: algo que vive con el Tiempo de Navidad”, explicó un comunicado de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.

El 24 de diciembre, la Misa del Gallo comenzará a las 24,00 y tendrá lugar en la basílica de San Pedro del Vaticano, presidida por el Santo Padre. Al día siguiente, 25 de diciembre, solemnidad de la Natividad del Señor, a las 12,00, desde el balcón central de la basílica vaticana, el Papa dirigirá su mensaje de Navidad e impartirá la bendición “Urbi et Orbi”.

Como hacía Juan Pablo II, el 31 de diciembre, sábado, a las 18,00 en la basílica vaticana, el Papa presidirá las primeras vísperas de la solemnidad de santa María, Madre de Dios y se cantará el “Te Deum” de acción de gracias al concluir el año. El Papa comenzará el año nuevo, XXXIX Jornada Mundial de la Paz, con la misa de las 10,00 en la basílica vaticana. En este año, la Jornada lleva por lema “En la verdad, la paz”.

El 6 de enero, día de la Epifanía del Señor (Reyes Magos), a las 9,30, en la basílica vaticana, el Papa celebrará la santa misa. El período litúrgico de la Navidad concluirá el domingo 8 de enero con la fiesta del Bautismo del Señor. A las 10,00 en la Capilla Sixtina, Benedicto XVI presidirá la celebración eucarística durante la cual administrará el sacramento del Bautismo a varios niños

La Conferencia Episcopal ve en la enmienda de la LOE “nuevos motivos de inquietud”

La Conferencia Episcopal Española ha dado a conocer –a través de su portavoz, padre Juan Antonio Martínez Camino– una nota del Comité Ejecutivo titulada “Grave preocupación por la LOE enmendada”. El Comité Ejecutivo dice que “el texto enmendado de la LOE causa también a los obispos una gran preocupación” no solamente porque no se corrigen “serias carencias” puestas de relieve ya en una Nota de la Comisión Permanente de la CEE el pasado 28 de noviembre, sino porque “han aparecido nuevos motivos de inquietud”.

Entre estas “novedades”, los obispos señalan la alusión que la LOE hace ahora en la Exposición de motivos a “la ideología de género” y que según el Comité Ejecutivo podría “indoctrinarse obligatoriamente” a través de la asignatura Educación para la Ciudadanía, que podría ser “una formación moral al margen de la libre elección de los padres y de los centros” si su finalidad y contenidos, quedan como hasta el momento, sin precisar.

Otra novedad es que “se ha introducido una nueva regulación del profesorado de Religión que no reconoce satisfactoriamente los compromisos adquiridos por el Estado con la Iglesia Católica en virtud de Acuerdo correspondiente, y que no es conforme con la jurisprudencia existente sobre la materia”.

La nota de los obispos termina diciendo que aunque los motivos de preocupación son graves no quieren dejar pasar una nueva ocasión para el acuerdo y para el pacto. “Por lo que a nosotros toca, tendemos una vez más la mano para el diálogo y la búsqueda de soluciones justas”.

Fernando Giménez Barriocanal: “Si nos llaman a negociar iremos con la mejor disposición del mundo”

La Comisión Europea ha notificado al Gobierno Español que debe acabar con la exención de pago del IVA que aplica “a las entregas de bienes muebles e inmuebles vinculados a la actividad religiosa efectuadas a la Iglesia Católica”.

Con motivo el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez ha explicado que la CEE “no ha recibido notificación oficial alguna”, añadiendo que “si nos llaman iremos con la mejor disposición del mundo”.

Monseñor Romero.En el dictamen motivado enviado al Gobierno Español, la Comisión Europea expresa que esta exención no está autorizada de acuerdo a la normativa comunitaria, pero también deja claro que España podrá pactar con la Iglesia la compensación económica que estime oportuna. El gobierno tiene ahora un plazo de dos meses para contestar a la Comisión Europea mediante las aclaraciones oportunas de la Agencia Tributaria Española.

El obispo auxiliar de San Salvador presenta un libro con textos de monseñor Romero en el 25 aniversario de su muerte

Cáritas Española y la editorial PPC han coeditado "Día a día con monseñor Romero. Meditaciones para todo el año", un libro que pretende ser un homenaje a quien fuera arzobispo de San Salvador, monseñor Óscar Arnulfo Romero, al cumplirse el 25 aniversario de su asesinato. Monseñor Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador prologó este libro y lo presentó esta mañana en la sede de Cáritas Española en Madrid.

El libro es una selección de 355 fragmentos que pretenden ser una meditación para cada día del año de las homilías dominicales pronunciadas por monseñor Romero durante los últimos cuatro años de su vida (1977-1980). El último corresponde a las palabras que dijo poco antes de morir (monseñor Romero fue asesinado durante la celebración de una Eucaristía).

Las citas se recogen cronológicamente y el criterio seguido para su selección por monseñor Rosa Chávez, según explicó el prelado, ha sido encontrar "textos que animaran al compromiso por la justicia y la transformación social".
0
comentarios