Menú
CRACKER DE GUETO

La traición del hip hop

¿Qué significa para una persona negra “venderse”? Colin Powell, Condoleezza Rice, Tiger Woods y muchos más son a menudo tildados como “vendidos” o acusados de “actuar como blancos” sólo porque hablan un inglés comprensible, tratan de educarse y tienen vidas racialmente integradas.

¿Qué significa para una persona negra “venderse”? Colin Powell, Condoleezza Rice, Tiger Woods y muchos más son a menudo tildados como “vendidos” o acusados de “actuar como blancos” sólo porque hablan un inglés comprensible, tratan de educarse y tienen vidas racialmente integradas.
50 cent
Lo que se pasa por alto, sin embargo, es que mucho del mundo hip hop y rap representa una manera diferente de “actuar como blanco” y de “venderse”. O sea, se puede localizar la raíz de la cultura hip hop en la llegada a la ciudad de la antigua cultura del redneck[1] sureño, o para usar un término socialmente más ofensivo, la cultura cracker[2].
 
En su último libro “Rednecks negros y progres blancos”, Thomas Sowell nos recuerda que lo que se interpreta a menudo como cultura urbana negra tiene sorprendentes similitudes con la cultura cracker del viejo Sur. Esta cultura cracker surgió en el sur americano a través de la llegada de inmigrantes ingleses muy poco cultos. En la era pre Guerra Civil americana, alrededor del 90% de los negros americanos estaban inmersos en esta expresión de la vida sureña. Cuando los negros emigraron a grandes ciudades norteñas, a principios del siglo XX, Sowell sostiene que se llevaron consigo la cultura redneck.
 
Los dominantes valores sociales, morales y culturales entre los rednecks sureños que Sowell destaca – y que han sido explicados en trabajos sobre la cultura cracker como el de Grady McWhiney: “Maneras celtas en el viejo Sur”– incluyen aversión al trabajo, proclividad a la violencia, satisfacción con poca o ninguna educación, promiscuidad sexual, pensamiento a corto plazo, ebriedad, espíritu anti-empresarial, búsqueda temeraria de emociones, música y bailes salvajes. Los rednecks tenían un orgullo quisquilloso, lo que hoy podríamos llamar la vanidad “bling-bling”[3] un dramatizado sentido de sí mismos, fanfarrón y con poco autocontrol.
 
El carácter distintivo del antiguo cracker ha sido rebautizado en el mundo hip hop con impetuosa despreocupación. Cuando los niños negros llaman “blancos” a los negros estudiosos o cuando regañan a otros niños negros por hablar como “blancos”, vemos que esos niños han adquirido la mentalidad del cracker de gueto. Sólo un cracker de gueto ridiculizaría la búsqueda de una mejor educación, hablar inglés correctamente y trabajar duro. Ellos se vanaglorian de sus actividades violentas, de su promiscuidad sexual, de drogarse, de emborracharse, de portarse como un idiota en el club y de mover y hacer giros con la pelvis eróticamente en la pista de baile. El cracker de gueto glorifica el estar fuera de control y gastar dinero en lugar de guardarlo o de invertirlo.
 
Ser un cracker de gueto, sin importar la raza, representa la búsqueda de un estilo de vida de auto-sabotaje que mina la dignidad humana y aborrece la moralidad que apuntala a la sociedad civil. Perder la dignidad y el futuro de una persona por estándares morales regresivos es la forma de vida del cracker de gueto.
 
Las revistas hip hop como Vibe, The Source, y XXL glorifican al cracker de gueto. En el número de Julio de Vibe, vemos cómo se elogia el estilo de vida en los clubes de striptease que se gastan los raperos conocidos como los mellizos Ying Yang, la aprobación de la pelea como forma de mostrar rudeza, la foto del rapero Pitbul sosteniendo a su hijo de 2 años junto a 2 mujeres desnudas pintadas de rojo, y eso por no mencionar la retahíla de anuncios repugnantes que dejarían con la boca abierta a todas nuestras abuelas.
 
No obstante hay una visión alternativa de la cultura negra americana que reconoce los valores duales de la responsabilidad moral y económica. El número de Julio de la revista Black Enterprise no promueve engañosas dicotomías raciales sino que elogia el vivir con sensatez. Sus páginas están llenas de artículos sobre estrategias de inversión, cómo empezar un negocio, la adquisición de una vivienda y el perfil del astrofísico negro Neil Tyson, que recibió un doctorado de la Universidad de Columbia en 1991. Tiene anuncios que ponen de relieve asuntos como la Feria del Libro de Harlem, el Festival de Cine americano negro y el estudio en Morehouse College. Trabajo duro, educarse, las virtudes de la prudencia, integridad, autodisciplina, humildad y las ventajas del matrimonio y la familia son todas parte de la estructura que apoya las actividades presentadas en esta expresión alternativa de la comunidad negra.
 
Eso no es “venderse”, es “participar”. Participar en el hecho que ser negro de verdad no significa ser un cracker de gueto, adoptar la visión mundial de entender nuestra naturaleza humana común y lo que significa vivir de manera que verdaderamente nos llene, una visión mundial que promueve la dignidad, el trabajo, la familia y una comunidad sana. La verdadera traición es la que lleva a las ciudades valores morales y comportamientos contraproducentes. Hay gente como Russell Simons, Puff Daddy, 50 Cent, los mellizos Ying Yang y otros que alientan a las minorías para que adopten actitudes de la antigua cultura cracker, redneck, sureña mientras que al mismo tiempo dicen ser verdaderos negros. Ser como un antiguo redneck, pre-Guerra Civil americana de color chocolate no es ser “negro”; es simplemente ser un traidor disfrazado de hip hop.
 
Instituto ActonAnthony B. Bradley es investigador del Instituto Acton.
 
©2005 Traducido por Miryam Lindberg del texto original en inglés.
 
 

Notas de traducción:
[1] Redneck: Se podría traducir como paleto, patán, pero eso no describiría su verdadero significado como palabra despectiva para describir a una persona blanca, pobre e inculta de las áreas rurales del sur de los EE.UU. Al estar todo el día trabajando agachado, el sol le quemaba el cuello enrojeciéndolo, de allí lo de red neck o “cuello rojo”.
[2] Cracker: Sinónimo de redneck, aunque socialmente mucho más ofensivo que el primero. Es una palabra negra para describir a los blancos, especialmente a los racistas.
[3] Bling-bling : Este término describe joyas, alhajas en general por el sonido que producen al chocar contra otras piezas. Su significado se amplía para describir obvia y apetecible riqueza.
0
comentarios