Menú
La Iglesia rechaza la investigación con embriones humanos
El Papa pide a los católicos que continúen apostando sus valores al proceso de la unidad europea
La Conferencia Episcopal Española con los cristianos de Tierra Santa
Que los cristianos permanezcan en Irak
Ratzinger pide a los laicistas que reconozcan la espina dorsal de Europa
Nuevo obispo de Getafe, diócesis de fuerte crecimiento y dinamismo apostólico
Jerusalén
La Iglesia rechaza la investigación con embriones humanos
 
Ante la aprobación del Real Decreto que abre la puerta a la experimentación con embriones sobrantes de los procesos de fecundación artificial, la Conferencia Episcopal ha recordado que la producción, manipulación y destrucción de embriones humanos, es moralmente inaceptable, por muy noble que sea el fin perseguido. En una Nota de Prensa, la CEE subraya que descongelar embriones para reanimarlos y luego quitarles la vida en la obtención de células madre, es una acción gravemente ilícita que no puede ser justificada por ninguna finalidad supuestamente terapéutica. Además advierte que estos experimentos llevan implícita la aplicación de sus resultados a la denominada clonación terapéutica, que conducirá a la producción de embriones con fines de investigación. Por último recuerda que existe una vía de investigación con células madre procedentes de adultos que ya ha conseguido resultados y que la Iglesia alienta y ve con esperanza.
 
 
El Papa pide a los católicos que continúen apostando sus valores al proceso de la unidad europea
 
Tras la firma del nuevo Tratado Constitucional europeo, Juan Pablo II ha recordado que la Santa Sede siempre ha sido favorable a la promoción de una Europa unida en virtud de aquellos valores comunes que forman parte de su historia, y ha recordado ante miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro para el rezo del Ángelus, que tener en cuenta las raíces cristianas del continente sigue siendo fundamental para el desarrollo futuro de la Unión. El Papa, que no ha ocultado su decepción por la ausencia de una mención a las raíces cristianas en el Preámbulo de las Constitución, expresó también su deseo de que en los años venideros los cristianos sigan aportando en todos los ámbitos de las instituciones europeas los fermentos evangélicos que son garantía de paz y de colaboración entre todos los ciudadanos, en el compromiso compartido de servir al bien común.
 
 
La Conferencia Episcopal Española con los cristianos de Tierra Santa
 
Un grupo de obispos españoles encabezados por el Cardenal Ricard María Carles, y acompañados por el Secretario General, P. Juan Antonio Martínez Camino, han realizado la primera Peregrinación Institucional a Tierra Santa organizada por la CEE. Durante el encuentro con el Nuncio en Israel, el P. Martínez Camino, afirmó que "venimos para prestar nuestro apoyo espiritual y material a nuestros hermanos católicos y cristianos de estas tierras tan probadas por la guerra y la violencia, queremos también que nuestra peregrinación anime a los católicos españoles a seguir peregrinando a Tierra Santa, como siempre lo han hecho".
 
Los miembros de la peregrinación de la CEE se reunieron con la Asamblea de obispos católicos y con los representantes de las otras confesiones cristianas presentes en Tierra Santa. En su última jornada, los obispos participaron hoy en una romería al Santuario Nuestra Señora de Palestina junto a más de mil cristianos palestinos. La Eucaristía fue presidida por el Patriarca Latino Michel Sabbah, que pidió la intercesión de la Virgen por la paz en Tierra Santa, y destacó la importancia de este acto que permite cada año que numerosas familias cristianas se reúnan, procedentes de Belén, Galilea y el oeste del país.
 
 
Que los cristianos permanezcan en Irak
 
Juan Pablo II ha invitado a los cristianos a seguir ofreciendo con generosidad su aportación fundamental para la reconciliación de los iraquíes. Diversos representantes de las comunidades cristianas han manifestado en los últimos días sus temores ante el futuro, no sólo por los atentados que han sufrido varias iglesias, sino por las presiones que sufren los cristianos en las escuelas y en los lugares de trabajo. La Agencia FIDES ha denunciado el asesinato de 88 cristianos desde abril de 2003.
 
 
Ratzinger pide a los laicistas que reconozcan la espina dorsal de Europa
 
El Cardenal Joseph Ratzinger ha criticado los signos de un laicismo totalitario en la Unión Europea. Ratzinger afirmó que el laicismo es una ideología parcial, que no puede responder a los desafíos decisivos para el hombre. El cardenal alemán reconoció que Europa es el continente de las luces y de la fuerza de la razón, un don que hay que defender. Pero según Ratzinger, también la cultura laica debería aceptar que el cristianismo es la espina dorsal de su propia carne. Afirmó además que la fe no es enemiga de la razón, y que los problemas surgen cuando ésta desprecia la dimensión religiosa del hombre.
 
 
Nuevo obispo de Getafe, diócesis de fuerte crecimiento y dinamismo apostólico
 
Joaquín López de Andújar es el nuevo obispo de Getafe, la séptima diócesis más poblada de España, con un pujante crecimiento demográfico y un fuerte impulso apostólico que se refleja especialmente en las vocaciones sacerdotales y los movimientos juveniles. Monseñor López de Andújar tiene 62 años y era Obispo auxiliar de Getafe. Además, desde el fallecimiento de Monseñor Francisco José Pérez y Fernández Golfín era también Administrador de esta Diócesis del sur de Madrid.
0
comentarios