
El Papa, personificación de Aarón, el mayor sacerdote del antiguo Israel
Ciento sesenta rabinos procedentes de todo el mundo, han expresado a Juan Pablo II la gratitud de los judíos por su denuncia del antisemitismo y por todos los gestos de reconciliación entre la Iglesia Católica y el pueblo hebreo que ha protagonizado a lo largo de su pontificado. Gary Krupp, presidente de la Fundación Pave the Way, que ha organizado este encuentro histórico, ha recordado que este compromiso del Papa se remonta a su época de sacerdote en Polonia, y ha recordado su visita al campo de Auschwitz, a la Sinagoga de Roma y a Yad Vashem (el museo del Holocausto) en Jerusalén. Dirigiéndose a Juan Pablo II, y vivamente emocionado, Krupp le ha dicho que es la personificación del espíritu de Aarón, el mayor sacerdote del antiguo Israel, y se ha despedido repitiendo: “Santidad, gracias, gracias, gracias”.
Nueva conmoción para los cristianos iraquíes
La noticia del secuestro del arzobispo sirio-católico de Mosul, Basile Georges Casmoussa, provocó durante horas una profunda inquietud en la minoría cristiana de Irak y un intenso despliegue diplomático de la Santa Sede, que calificó el hecho de “acto terrorista innoble”. Posteriormente, Monseñor Casmoussa fue liberado por sus secuestradores, sin que mediara el pago de ningún rescate. El arzobispo, de 66 años, es la cabeza de una diócesis con 35.000 fieles, enclavada en el norte del país, una de las zonas con mayor presencia cristiana y en las que se encuentran algunas de las iglesias más antiguas. El Patriarca caldeo de Bagdad, Emmanuel Delly, manifestó que este suceso se enmarca en el caos que envuelve a Irak. Sin embargo otras fuentes eclesiásticas no descartan que se haya tratado de un intento de presionar a los cristianos (unos 800.000 en todo el país), que desde hace meses vienen siendo empujados al exilio por los fundamentalistas islámicos.
Solidaridad con los cristianos de Oriente Próximo
Como respuesta a la petición de ayuda de la Asamblea de Ordinarios Católicos de Tierra Santa, obispos europeos y de Norte América visitaron Jerusalén, Belén y Galilea del 8 al 13 de enero para compartir la vida de la Iglesia local y para estrechar la comunión con la Iglesia Madre de Jerusalén. Representando a España estuvieron Monseñor Joan Enric Vives, Obispo de Urgell, y José Antonio Martínez, Director del Fondo “Nueva Evangelización”. En una declaración hecha pública al finalizar su visita, los obispos manifiestan su compromiso para que “los temas que afectan a la vida y a las esperanzas de todos en Tierra Santa no sean olvidados”. Al referirse a la nueva situación política en la zona, expresan su voluntad de “animar y apoyar a quienes se esfuerzan por la justicia y de esta manera persiguen la paz y dan estos pasos prácticos que permitirán que las personas Israelíes y Palestinas vivan en esta tierra con dignidad, en dos Estados, con seguridad y equidad”.
Plegaria por la unidad
Durante toda esta semana las Iglesias y Comunidades cristianas centrarán su atención en orar por la unidad de todos los cristianos. El lema propuesto para este año es "Cristo, fundamento único de la Iglesia". Sobre este tema ha reflexionado un grupo de las Iglesias de Eslovaquia, teniendo en cuenta su situación y la experiencia reciente de sus comunidades, con el objetivo de que su trabajo "sea estímulo" para el resto de Iglesias.
El cartel muestra a los cristianos como piedras vivas e integrantes en la construcción eclesial, cuyo fundamento y cohesión es el Señor. Los obispos de la Comisión de Relaciones Interconfesionales de la CEE han hecho público un mensaje en el que subrayan que el camino de la unidad debe conducir a todos los cristianos a la raíz y fundamento de la fe, que es Cristo, nuestra salvación y nuestra paz, por lo que el corazón del ecumenismo es la conversión de cada fiel y de cada comunidad cristiana a Cristo.
300.000 euros para proyectos pastorales en el Tercer Mundo
El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española (CEE) aprobó en su reunión del pasado 16 de diciembre la concesión de treinta y cinco ayudas para otros tantos proyectos pastorales en el tercer mundo, por valor de 300.000 euros. Perú es en este caso el país que recibe más ayuda a través del Fondo Nueva Evangelización, con la financiación de seis proyectos; seguido de Ecuador, con tres; Brasil, Colombia, Argentina, Filipinas, Angola, Israel y República Centroafricana, con dos proyectos cada uno. El Fondo financiará también proyectos en Angola, Bolivia, Costa de Marfil, Chile, Haití, Madagascar, Mozambique, Níger, República Dominicana, Ruanda, Rusia y Venezuela. Desde 1998, el Comité Ejecutivo de la CEE ha aprobado 703 proyectos del Fondo Nueva Evangelización, por un importe de 8.831.293,19 euros.
El Fondo Nueva Evangelización es una oficina dependiente de la Secretaría General de la CEE, que se creó en 1998 para atender a proyectos pastorales en el tercer mundo (construcción de iglesias y monasterios, ayudas a los seminarios, cursos de formación a agentes de pastoral, escuelas parroquiales, etc.)
La imaginación de la caridad