Menú
Benedicto XVI lleva a Cristo por las calles de Roma
El Papa se compromete a dar “gestos concretos” para alcanzar la unidad de los cristianos
Benedicto XVI: No hay “alternativas” al matrimonio y la familia
Los obispos gallegos piden a los católicos que sean "coherentes con su fe" ante las próximas elecciones
Los restos de la fundadora de la Congregación de las Misioneras de Nuestra Señora del Pilar fueron inhumados el sábado en Huesca
EYG y FERE-CECA unen sus órganos ejecutivos para lograr una “mayor rentabilidad en sus servicios”
En plena crisis, familias de Belén hacen rosarios para la Jornada Mundial de la Juventud
San Juan de Letrán, donde celebró el Corpus Christi Benedicto XVI
Benedicto XVI lleva a Cristo por las calles de Roma
 
Antes de participar el jueves de Corpus Christi en la procesión de la Eucaristía por las calles de Roma, Benedicto XVI aclaró que con este gesto los creyentes desean “que nuestras calles sean calles de Jesús”. El pontífice celebró la Eucaristía en un cálido atardecer, en la plaza de San Juan de Letrán, en el atrio de la catedral del obispo de Roma. 

En la homilía de la misa, el Santo Padre hizo una comparación entre la procesión del Jueves Santo, en la que la Iglesia “acompaña a Jesús en su soledad, hacia el vía crucis” y la procesión del Corpus Christi, que “responde simbólicamente al mandato del Resucitado” de evangelizar.

“Llevamos a Cristo, presente en la figura del pan, por las calles de nuestra ciudad -constató-. Encomendamos estas calles, estas casas, nuestra vida cotidiana, a su bondad. ¡Que nuestras calles sean calles de Jesús!” “¡Que nuestras casas sean casas para él y con él! Que en nuestra vida de cada día penetre su presencia”, deseó el Santo Padre.

“Con este gesto, ponemos ante sus ojos los sufrimientos de los enfermos, la soledad de los jóvenes y de los ancianos, las tentaciones, los miedos, toda nuestra vida”, afirmó. “La procesión quiere ser una bendición grande y pública para nuestra ciudad: Cristo es, en persona, la bendición divina para el mundo”, aseguró.
 
 
El Papa se compromete a dar “gestos concretos” para alcanzar la unidad de los cristianos
 
Benedicto XVI confirmó su compromiso a favor de la unidad de los cristianos el domingo, comprometiéndose a ofrecer “gestos concretos” que permitan avanzar en el camino ecuménico. La ciudad de Bari, donde se encuentran los restos de san Nicolás -el santo que ha dado pie la figura de Santa Claus-, fue el escenario escogido por el Santo Padre para hacer su anuncio, en la homilía de la misa de clausura del Congreso Eucarístico Nacional Italiano.

La ciudad de Apulia es también un puente entre católicos y ortodoxos, pues históricamente fue lugar de encuentro entre la cultura europea occidental y oriental. El Papa Joseph Ratzinger repitió algo que el anterior prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe decía sin cesar: la Eucaristía “es sacramento de la unidad”.

“Pero, por desgracia, los cristianos están divididos precisamente en el sacramento de la unidad -constató-. Con mayor motivo, por tanto, apoyados por la Eucaristía, tenemos que sentirnos estimulados a tender con todas las fuerzas hacia esa plena unidad que Cristo deseó ardientemente en el Cenáculo”.

“Quisiera confirmar mi voluntad de asumir como compromiso fundamental el de trabajar con todas las energías en la reconstitución de la plena y visible unidad de todos los seguidores de Cristo”, aseguró el Santo Padre.
 
 
Benedicto XVI: No hay “alternativas” al matrimonio y la familia
 
Benedicto XVIEl Papa Benedicto XVI, en una carta dirigida al cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, afirma que “la Iglesia no puede dejar de anunciar que, de acuerdo con los planes de Dios el matrimonio y la familia son insustituibles y no admiten otras alternativas”.

La carta está motivada por la convocatoria que el papa Juan Pablo II hizo en febrero de este año, para celebrar el V Encuentro Mundial de las Familias en Valencia, y que ha sido confirmada ahora con esta misiva por Benedicto XVI. La carta constata la “estupenda novedad” de la convocatoria de su predecesor para anunciar el “Evangelio de la Familia”, cuyo valor es central para la Iglesia y la sociedad.

El Papa sostiene que “todos los pueblos, para dar un rostro verdaderamente humano a la sociedad, no pueden ignorar el bien precioso de la familia, fundada sobre el matrimonio”. “La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio para toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, es el fundamento de la familia, patrimonio y bien común de la humanidad”, recuerda el Papa.

El contenido de la carta fue hecho público el domingo por monseñor Agustín García Gasco, arzobispo de Valencia, durante la celebración de la Solemnidad del Corpus. Bajo el lema “La transmisión de la fe en la familia”, el Encuentro tendrá lugar la primera semana de julio de 2006. Benedicto XVI se hace eco de este lema en su carta, al afirmar que “la familia cristiana tiene, hoy más que nunca, una misión nobilísima e ineludible, como es transmitir la fe, que implica la entrega a Jesucristo, muerto y resucitado, y la inserción en la comunidad eclesial”.

”Los padres son los primeros evangelizadores de los hijos, don precioso del Creador, comenzando por la enseñanza de las primeras oraciones. Así se va construyendo un universo moral enraizado en la voluntad de Dios, en el cual el hijo crece en los valores humanos y cristianos que dan pleno sentido a la vida”, sostiene el Papa.
 
 
Los obispos gallegos piden a los católicos que sean "coherentes con su fe" ante las próximas elecciones
 
Los obispos de la provincia eclesiástica de Santiago de Compostela han escrito una nota ante las próximas elecciones al Parlamento de Galicia, para recordar "algunos principios del Magisterio de la Iglesia sobre la Moral política". "Las opciones políticas de los católicos deben estar en armonía con los valores del Evangelio, siendo coherentes con su fe tanto al elegir como si son elegidos", sostienen.
 
Los prelados recuerdan que la participación en la acción política es uno de los modos del "compromiso del cristiano en el mundo" y afirman que "las elecciones son uno de los momentos más importantes de participación". En este sentido, los obispos animan "a ejercer el derecho de votar y cumplir con esta obligación de la que sólo por razones graves puede uno sentirse dispensado".
 
"La participación electoral ha de partir del mejor conocimiento posible de los programas políticos de los partidos que se presentan, con el fin de valorar ética y moralmente su proyecto sobre la persona y la sociedad", afirman.
 
La utilización de "la palabra como vehículo de la verdad, capaz de hacer entender la realidad" es para los obispos una ayuda a la hora de "valorar el sentido ético y la capacidad técnica de los candidatos". Sugieren como criterios que pueden ayudar en el discernimiento de la propuesta adecuada, "la defensa de la vida en toda circunstancia, desde el momento de su concepción hasta la muerte natural; la defensa de la familia, y dentro de ella, las condiciones de natalidad; y la educación integral que promueva los valores éticos y morales".
 
Reconociendo "la independencia y autonomía de la comunidad política y la Iglesia", que "mantiene su identidad propia" y "no se identifica con ningún partido político", los obispos gallegos subrayan que es misión de la Iglesia "fomentar y elevar todo lo verdadero, bueno y hermoso que se encuentra en la comunidad humana".
 
Asimismo, proponen a los políticos católicos el ejemplo de su patrono, Tomás Moro, que "sometido a diversas formas de presión psicológica, rechazó toda componenda" y afirmó que "el hombre no se puede separar de Dios, ni la política de la moral".

 
Los restos de la fundadora de la Congregación de las Misioneras de Nuestra Señora del Pilar fueron inhumados el sábado en Huesca
 
Esperanza Vitales OtínLos restos de la fundadora de la Congregación de las Misioneras de Nuestra Señora del Pilar, madre Esperanza Vitales Otín, fueron inhumados el sábado 28 de mayo en la capilla de la Casa General que las religiosas tienen en Huesca. Previamente, se celebró una Misa de Acción de Gracias en la iglesia catedral.
 
La fundadora de las Misioneras del Pilar falleció el pasado martes 24 de mayo en Huesca, a los 93 años de edad. La superiora general de la Congregación, María del Pilar Chavarri, afirmó que la madre Esperanza “tenía el corazón cansado, pero permaneció hasta el final con la mente muy lúcida”.
 
Según la superiora, la madre Esperanza Vitales era una mujer “de carácter muy recio y de profunda oración; una mujer de Dios y con una fe inquebrantable que nos contagiaba a todas”. “Dios es mi Padre, qué feliz soy”, era la oración constante de madre Esperanza, según recuerda la superiora de la Congregación. La superiora define la relación con su fundadora como la de “una hija con su madre, pues era una mujer que escuchaba y era muy generosa”, y afirma que sentía un “amor apasionado por Jesucristo y sentía la urgencia por anunciar el Evangelio”.
 
Esperanza Vitales Otín fundó la Congregación de las Misioneras de Nuestra Señora del Pilar en 1939 en Lanaja (Huesca), su pueblo natal. La experiencia sufrida en la Guerra Civil la movió a poner en marcha iniciativas para ayudar a superar situaciones de odio entre familias enfrentadas de su propio pueblo.
 
Fundó la Congregación de las Misioneras del Pilar con el fin de que sus miembros “fueran testigos del amor de Dios al hombre ocupándose, especialmente, de los más pobres”. En la actualidad 128 hermanas siguen el carisma de madre Esperanza en obras de atención a ancianos, enfermos, catequesis, misiones, no sólo en España, sino también en Italia, Chile y Perú.
 
 
EYG y FERE-CECA unen sus órganos ejecutivos para lograr una “mayor rentabilidad en sus servicios”
 
Las asambleas de FERE-CECA, asociación de titulares de centros educativos católicos y EyG, patronal mayoritaria de la enseñanza concertada han decidido unirse funcionalmente con el objetivo de ofrecer a sus asociados el mejor servicio posible. Manuel de Castro, nuevo Secretario General de EyG y FERE-CECA ha explicado que se trata de “una unión funcional consistente en lograr una mayor fuerza en las dos instituciones pero manteniendo las dos instituciones su propia personalidad jurídica”. “Se mantienen las dos instituciones unificando los órganos ejecutivos”, ha dicho.
 
Con esta unión lo que se pretende es optimizar sus recursos y aprovechar las sinergias llevando a cabo una organización interna conjunta que conjugue la experiencia de cada una de las instituciones y les permita dar un salto cualitativo en el servicio que ofrecen a las escuelas católicas.
 
Las dos instituciones mantendrá los servicios que cada una de ellas ofrecía hasta el momento y estarán representadas por las mismas personas, que de acuerdo con la decisión de sus Asambleas, serán Miguel Ángel Velasco, como Presidente, Manuel de Castro Barco, Secretario General y Carlos Díaz Muñiz, Secretario General Adjunto.
 
Esta idea, de unificación funcional parte de la asamblea de 2003 y ya en algunas comunidades autónomas se estaba desarrollando. Estas dos asociaciones expresan que “en un momento marcado por los bandazos legislativos a los que nos someten los políticos, la unidad de la escuela católica se hace imprescindible por el bien de nuestros alumnos y de las familias que nos eligen”, como ya han demostrado en el último Consejo Escolar de Estado donde mostraron en el Pleno su unidad en cuanto a los objetivos y temática en la discusión de la Ley Orgánica de Enseñanza.
 
 
En plena crisis, familias de Belén hacen rosarios para la Jornada Mundial de la Juventud
 
Ayuda a la Iglesia Necesitada anuncia que “los cristianos que atraviesan grandes dificultades en Belén están a punto de realizar su sueño de hacer un rosario para cada una de las personas que asistan a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), gracias a una pequeña ayuda de sus amigos”. Y es que “la asociación católica internacional -que apoya a cristianos perseguidos y necesitados- ha prometido destinar más de 20.000 euros al transporte de miles de rosarios de madera de olivo de Belén a Colonia”: en la ciudad alemana se esperan hasta un millón de jóvenes peregrinos de todo el mundo con el Papa en agosto.

“Los rosarios los están fabricando familias de Belén que atraviesan penurias desde que los turistas, de los que dependían para ganarse el sustento, ya no acuden a la ciudad”, explica la asociación dependiente de la Santa Sede en un comunicado. Debido al conflicto reabierto en la franja de Gaza, el número de peregrinaciones se ha reducido drásticamente y pocos turistas atraviesan el muro levantado por Israel, que ha aislado poblaciones como Belén.

“Todo ello representa un desastre para las numerosas familias que dedican toda la planta baja de sus casas a la fabricación de rosarios, mientras que a menudo viven en condiciones precarias en la planta alta” de su vivienda, recuerda Ayuda a la Iglesia Necesitada.

En un viaje realizado para analizar la ayuda que se puede prestar, el organismo católico internacional constató recientemente sobre el terreno la situación que atraviesan los cristianos en Tierra Santa; lo plasmó en un informe bajo el título Israel: Cristianos en crisis - Fieles presionados por todas las partes. En él advierte de que una “combinación de pobreza, discriminación y violencia” hace que el futuro de la Cristiandad en Tierra Santa “penda de un hilo”.
0
comentarios