Menú
El sacerdote Manuel Sánchez Monge ha sido nombrado obispo de Mondoñedo-Ferrol
Presentado un compendio de lo que la Iglesia piensa sobre las cuestiones sociales
Juan Pablo II reconoció a los fundadores del Movimiento Cooperativo Mondragón con la distinción de San Silvestre
Cerca de 4.500 personas visitan cada día la exposición "Inmaculada" en la catedral de la Almudena
Manuel Sánchez Monge, nuevo obispo de Mondoñedo-Ferrol
El sacerdote Manuel Sánchez Monge ha sido nombrado obispo de Mondoñedo-Ferrol
 
El sacerdote Manuel Sánchez Monge, Vicario General de la Diócesis de Palencia, ha sido nombrado obispo de Mondoñedo-Ferrol. La Santa Sede hizo público el nombramiento el lunes, tras aceptar la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, de Monseñor José Gea Escolano, presentada al cumplir 75 años, en conformidad con el Código de Derecho Canónico.
 
Monseñor Gea seguirá al frente de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol en calidad de Administrador Apostólico, hasta la toma de posesión del nuevo obispo.
 
Manuel Sánchez Monge tiene 58 años y es natural de Fuentes de Nava (Palencia). Terminada su etapa en el Seminario de Palencia, completó sus estudios de Teología en la Universidad Gregoriana de Roma.
 
Actualmente, y desde 1975, es profesor de Teología en el Instituto Teológico del Seminario de Palencia; es el Vicario General, desde 1999; y Canónigo de la Catedral, desde 2003. Es autor de varias publicaciones y numerosos artículos y colaboraciones en revistas especializadas.
 
 
Presentado un compendio de lo que la Iglesia piensa sobre las cuestiones sociales
 
José Tomás Raga, uno de los presentadores del compendioEl lunes se presentó en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE) la versión en español del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia (BAC-Planeta), elaborado por el Pontificio Consejo "Justicia y Paz", de la Santa Sede, por encargo del Papa Juan Pablo II.
 
El Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia fue presentado en las versiones italiana e inglesa en Roma, el 25 de octubre de 2004, por el cardenal Renato Martino, presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz"; la presentación en España tuvo lugar hoy en un acto al que asistió monseñor Juan José Omella, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.
 
También estuvieron presentes José Tomás Raga, presidente de la Junta Nacional de Semanas Sociales y miembro del Consejo Pontificio Justicia y Paz; María Teresa Compte, vicepresidenta de la Junta Nacional de Semanas Sociales y profesora de Doctrina Social en la Universidad Pontificia de Comillas; e Isidro Catela, director de la oficina de información de la CEE.
 
Según monseñor Omella, "a través de 1.200 citas, muchas de ellas literales", el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia es "como un catecismo en el que está resumido de manera clara y concisa todo lo que la Iglesia, experta en humanidad, enseña sobre los grandes temas que afectan a la convivencia humana en las sociedades contemporáneas".
 
Entre estas cuestiones, el prelado citó la dignidad de la persona humana y sus derechos; el destino universal de los bienes, la familia, el trabajo, la comunidad política, la pobreza, etc.; y valoró "positivamente" la atención que el Compendio hace a temáticas no muy elaboradas en otros manuales de Doctrina Social, pero de capital actualidad hoy, como las finanzas, el trabajo de la mujer, el consumo, la biotecnología, la globalización, o el terrorismo.
 
Asimismo destacó la "importancia" de esta obra, porque es la "la primera vez que se realiza una edición de este tipo desde un órgano oficial de la Santa Sede", añadiendo a los muchos manuales existentes ya sobre esta materia "una síntesis completa y autorizada sobre el pensamiento social católico".


Juan Pablo II reconoció a los fundadores del Movimiento Cooperativo Mondragón con la distinción de San Silvestre
 
Santuario de Arantzazu, donde se otorgarán los galardonesLa Santa Sede ha otorgado a los fundadores del Movimiento Cooperativo de Mondragón la distinción de San Silvestre Papa, destinada a aquellos hombres y mujeres laicos que han destacado en la promoción y el bien de la Iglesia y obra católicas. Se trata de un reconocimiento otorgado por el Papa Juan Pablo II el pasado mes de febrero a quienes crearon y desarrollaron el proyecto cooperativo, "como realización de los valores del Evangelio y de la doctrina social de la Iglesia, arraigados en los Fundadores del cooperativismo", según informó la diócesis donostiarra. La distinción será otorgada el próximo 18 de junio en el santuario de Arántzazu.
 
Los Fundadores que recibirán el reconocimiento Papal son Alfonso Gorroñogoitia, José Mª Ormaetxea, y, en nombre de los ya fallecidos Luis Usatorre y Jesús Larrañaga, sus respectivas esposas, Pureza Aranzabal y Carmen Galdós.
 
Esta es la primera vez que un Papa concede este reconocimiento laical a cristianos que, inspirados por su fe y queriendo hacer realidad la Doctrina Social de la Iglesia, han desarrollado su trabajo y servicio en el mundo laboral en el País Vasco.
 
El acto de reconocimiento Papal tendrá lugar el próximo día 18 de junio, sábado, en el Santuario de Arantzazu. La celebración se iniciará con una Eucaristía en la Basílica, a las 11,00 h, y a las 12,15 tendrá lugar la imposición de las Medallas y Acreditaciones Pontificias a los homenajeados en el nuevo Centro “Gandiaga Topagunea”. El acto será presidido por el obispo de San Sebastián, monseñor Juan María Uriarte, acompañado por el obispo emérito, monseñor José María Setién.


Cerca de 4.500 personas visitan cada día la exposición "Inmaculada" en la catedral de la Almudena
 
Catedral de la Almudena, sede de la exposiciónDesde su inauguración hace un mes, la exposición "Inmaculada", situada en la catedral de la Almudena, ha recibido 135.000 visitas, según informó esta mañana la Fundación Edades del Hombre, organizadora de la exhibición a instancias de la Conferencia Episcopal.
 
Cada día la recorren 4.415 personas, con una media de 500 personas a la hora, lo que la convierte en una "de las exposiciones temporales más vistas de los últimos tiempos" en Madrid, superada sólo por "Los Guerreros de Xi´an", a la que acudían 6.000 personas cada día.
 
Sus organizadores aseguran que "es la exposición organizada por las Edades del Hombre que más interés ha despertado entre los turistas extranjeros, sobre todo entre los ingleses, italianos, alemanes y franceses". También los turistas japoneses muestran gran interés por ella, lo que ha llevado a que en las audioguías se incluya también su idioma.
 
En cuanto a los visitantes nacionales, la mayor parte de las visitas proceden de madrileños, seguidos de los castellano-leoneses y castellano-manchegos; que suelen recorrer sus espacios en 45 minutos.
0
comentarios