Menú
Apertura del proceso de beatificación de Juan Pablo II
La Iglesia no pretende "que todos estudien religión, sino que todos sean formados según sus convicciones"
Los obispos crearán una comisión que estudiará el funcionamiento de la Conferencia Episcopal
El cardenal filipino Jaime Sin, enterrado con honores de jefe de estado
España se unió el domingo al Óbolo de San Pedro el domingo, primera colecta para el Papa Benedicto XVI
Elegidos tres nuevos responsables generales de la HOAC
Diversas instituciones eclesiales apoyan la manifestación contra la pobreza en Madrid
La Universidad Pontifica de Salamanca concede su medalla de oro al Cardenal Rouco Varela
El portavoz de la Santa Sede, nombrado doctor Honoris Causa por el CEU de Valencia
Funeral de Juan Pablo II
Apertura del proceso de beatificación de Juan Pablo II
 
A las siete de la tarde del pasado martes comenzó en la Basílica de San Juan de Letrán la causa de beatificación de Juan Pablo II, con una ceremonia en la que jurará Postulador, monseñor Slawomir Oder y se comunicó la lista de personas cuyos testimonios deberán tenerse en cuenta.
 
El acto consistió en una ceremonia diocesana sobre la vida, las virtudes y la fama de santidad del Juan Pablo II, que presidió el cardenal Camilo Ruini. Comenzó con la oración a los apóstoles Pedro y Pablo, patrones de Roma. Posteriormente monseñor Slawomir Oder exhibió ante el cardenal Ruini, juez ordinario del Tribunal Diocesano y al resto de los componentes el mandato que se le ha conferido como postulador de la causa, así como los documentos que se han recogido.
 
El pasado 13 de mayo, con ocasión del aniversario del atentado contra Juan Pablo II y de la primera aparición de la Virgen de Fátima, el Papa Benedicto XVI anunció personalmente que autorizaba el comienzo inmediato de la causa de beatificación de Juan Pablo II, sin esperar al período de cinco años posterior a la muerte que establecen los documentos vaticanos.
 
 
La Iglesia no pretende "que todos estudien religión, sino que todos sean formados según sus convicciones"
 
Clase de primariaLa Comisión Mixta Iglesia y Estado sobre cuestiones de educación, celebró el jueves 23 de junio su primer encuentro, una toma de contacto en la que no se abordaron cuestiones concretas, que sí se debatirán en la próxima reunión del mes de julio. En este primer encuentro, la delegación eclesial expuso a la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, su preocupación "por la educación española en general", y por "las concretas dificultades que genera el Anteproyecto de Ley Orgánica de Educación".

En este sentido, los aspectos que más preocupan a la Iglesia son los que se refieren "a la escuela de iniciativa social, la libertad de enseñanza, la nueva materia de Educación para la Ciudadanía y las necesarias concreciones al contenido de la Disposición Adicional 2ª sobre la enseñanza de la religión y sus profesores".

La postura que defiende la CEE "está fundamentada en el artículo 27.3 de la Constitución (que obliga al Estado a garantizar el derecho de los padres a la formación religiosa y moral según las convicciones) y en el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede de tres de Enero de 1979".
 
La Iglesia sostiene que la formación religiosa y moral es un derecho fundamental básico para la formación de los alumnos y para la obtención de la formación integral. Piden por tanto, que no sea "infravalorada", y que figure "como área junto al resto de las enseñanzas".

En este contexto, la representación eclesial pide al Ministerio que se adopten "las medidas oportunas para que el hecho de recibir o no recibir la enseñanza religiosa no suponga discriminación alguna en la actividad escolar".

"Para responder a las convicciones plurales de los padres, el Estado debe garantizar que se oferten las posibles opciones que respondan a las distintas convicciones, libremente asumidas. El derecho a la formación es de todos, no sólo de los que optan por la religión católica. No pretendemos que todos estudien religión sino que todos sean formados según sus convicciones", explicita el comunicado.

Asimismo, la Iglesia pide "un estatuto jurídico estable, fruto del mayor acuerdo social y político que garantice definitivamente la estabilidad de esta materia en el ámbito educativo".
 
 
Los obispos crearán una comisión que estudiará el funcionamiento de la Conferencia Episcopal
 
Una de las novedades que ha arrojado el trabajo de la última reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que se desarrolló la semana pasada, es la posible reestructuración del organigrama de la CEE. En una Nota de la Comisión leída por el secretario general y portavoz de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino, se afirma que "se ha acordado encargar al Comité Ejecutivo la creación de una Comisión con el fin de revisar el funcionamiento ordinario de la Conferencia, concretamente en orden a la eventual reestructuración de su organigrama".
 
Según Martínez Camino, el objetivo de la reforma del organigrama de la CEE sería "adaptar a las prioridades pastorales actuales el cometido de las comisiones". El portavoz afirmó que la iniciativa responde a una petición realizada en la última Asamblea Plenaria y que no requiere el cambio de los Estatutos de la CEE para ser llevada a cabo.
 
El secretario general afirmó en su comparecencia que uno de los cambios podría ser la transformación de la actual Subcomisión para la Familia y Defensa de la Vida, dependiente en la actualidad de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, en una Comisión independiente.
 
 
El cardenal filipino Jaime Sin, enterrado con honores de jefe de estado
 
El cardenal Jaime SinMiles de filipinos y las principales autoridades se congregaron el martes en la catedral de Manila para asistir al entierro del cardenal Jaime Sin, la más influyente figura católica del país, en una ceremonia con honores de jefe de estado.
 
El cardenal Sin, que apoyó la llegada al poder de las presidentas Cory Aquino y Gloria Macapagal Arroyo, tras ayudar al derrocamiento de dos presidentes, falleció el pasado martes a causa de un fallo renal, a los 76 años.
 
El funeral fue oficiado por seis cardenales venidos de Estados Unidos, Japón, Indonesia y Taiwán y más de 100 obispos de todo el país.
 
A la ceremonia asistió también la presidenta Gloria Macapagal Arroyo, los principales líderes políticos y los miembros acreditados del cuerpo diplomático de Filipinas. Esta es la primera vez que un prelado filipino recibe honores de jefe de estado.
 
El féretro con los restos mortales de Sin, envuelto en la bandera filipina, fue transportado en un carruaje tirado por caballos por la plaza exterior de la Catedral antes de ser enterrado en la cripta donde reposan otros obispos.
 
 
España se unió el domingo al Óbolo de San Pedro el domingo, primera colecta para el Papa Benedicto XVI
 
Como cada año, la Iglesia hace una colecta especial por el Óbolo de San Pedro, "una ayuda económica que los fieles ofrecen al Santo Padre como expresión de apoyo a la solicitud del sucesor de Pedro por las múltiples necesidades de la Iglesia Universal y las obras de caridad a favor de los más necesitados", según informan desde el Vaticano.
 
Esta colecta, a la que se suman las parroquias de España, se realiza en todo el mundo católico en la “Jornada mundial de la caridad del Papa”, el 29 de junio o el domingo más próximo a la solemnidad de San Pedro y San Pablo.
 
Los donativos de los fieles al Santo Padre, que este año recibirá Benedicto XVI por primera vez, "se emplean en obras misioneras, iniciativas humanitarias y de promoción social, así como también a sostener las actividades de la Santa Sede".
 
Desde el Vaticano explican que "el Santo Padre, como Pastor de toda la Iglesia, se preocupa también de las necesidades materiales de diócesis pobres, institutos religiosos y fieles en grave penuria (pobres, niños, ancianos, marginados, víctimas de guerras y desastres naturales; promoción y ayuda a instrumentos de comunicación social; ayudas particulares a obispos o diócesis necesitadas, educación católica, ayuda a prófugos y emigrantes)".
 
Coincidiendo con la solemnidad de San Pedro y San Pablo, el papa Benedicto XVI impuso el palio a los nuevos arzobispos, entre ellos tres españoles, Monseñor Manuel Ureña, Arzobispo de Zaragoza, Monseñor Santiago García Aracil, Arzobispo de Mérida- Badajoz y Monseñor Jaume Pujol, Arzobispo de Tarragona.
 
 
Elegidos tres nuevos responsables generales de la HOAC
 
El pasado fin de semana se celebró en El Escorial el Pleno General de la Hermandad Obrera de Acción Católica. Alrededor de 200 delegados en representación de 44 diócesis españolas han revisado la labor de este movimiento durante los último dos cursos. Además se han elegido los nuevos responsables de las áreas de Organización, Formación y Presidente de la Comisión Permanente de la HOAC.
 
El nuevo Presidente General de Acción Católico es Francisco Güeto; Matías Manchado es a partir de ahora el nuevo Responsable General de Organización y Françes Llorens el Responsable General de Organización.
 
Los tres se trasladarán a partir del mes de septiembre, junto con sus familias, a Madrid para desempeñar, durante los próximos cuatro cursos la responsabilidad para la que han sido elegidos.
 
En el encuentro del pasado fin de semana también se debatió y aprobó el Plan de Trabajo para los dos próximos años.
 
 
Diversas instituciones eclesiales apoyan la manifestación contra la pobreza en Madrid
 
El domingo 26 de junio tuvo lugar en Madrid una gran manifestación contra la pobreza convocada por la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE), a la que pertenecen diversas instituciones eclesiales que expresaron explícitamente su apoyo a la convocatoria. También lo hizo el episcopado español, en el comunicado emitido al finalizar la Comisión Permanente, reunida la semana pasada.
 
Justicia y Paz, Cáritas Española, Manos Unidas y muchas ONGs vinculadas a congregaciones religiosas apoyaron esta Manifestación que se inscribe en la campaña "Pobreza Cero", para exigir a los gobiernos mundiales el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que aprobó la Asamblea General de la ONU en el año 2000 y que también suscribió el Gobierno español.
 
La Conferencia de Religiosos de España (CONFER) expresó su apoyo a la campaña Pobreza Cero y en un comunicado afirman que "como seguidores de Jesús, pensamos que la lucha contra la pobreza para que todos los seres humanos puedan vivir con la dignidad con que Dios les creó, debe ser una de nuestras primeras prioridades".
 
Del mismo modo, Zaragoza, San Sebastián, Pamplona, Huelva, Murcia, Valencia y Burgos acogerán también movilizaciones durante los meses de junio y julio; y en otras ciudades como Ávila, Toledo, Salamanca, Valladolid, Santiago de Compostela, etc. se recogerán firmas de adhesión a la campaña "Pobreza Cero" en mesas informativas.
 
 
La Universidad Pontifica de Salamanca concede su medalla de oro al Cardenal Rouco Varela
 
Rouco Varela, arzobispo de MadridEl arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, recibirá la Medalla de Oro de la Universidad Pontificia de Salamanca. Esta distinción se otorga “como reconocimiento a la labor y los servicios relevantes prestados por el Monseñor Rouco Varela a esta Universidad, tanto en su etapa como presidente de la
Conferencia Episcopal Española, como en sus diferentes cargos en la Universidad Pontificia, donde fue vicerrector y decano de la Facultad de Derecho Canónico”.
 
 
El portavoz de la Santa Sede, nombrado doctor Honoris Causa por el CEU de Valencia
 
La Universidad Cardenal Herrera-CEU nombró hoy doctor Honoris Causa al portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, junto con el premio Nobel de Medicina, Stanley B. Prusiner. Navarro-Valls, cartagenero de nacimiento, es doctor en psiquiatría y licenciado en Periodismo. Tras ejercer como corresponsal en Roma del diario ABC, fue nombrado director de la Sala Stampa en 1984 por Juan Pablo II. En España ha recibido ya varias distinciones, entre ellas la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (1997) y la Gran Cruz de Isabel la Católica (2003).
0
comentarios