Menú
Benedicto XVI comienza sus vacaciones
El Papa presenta la respuesta de San Benito a un mundo que busca “referencias espirituales”
Monseñor Ricardo Blázquez condena los atentados terroristas de Londres
Luis Alfredo: “El Multifestival David se ha convertido en un referente importante” para los nuevos artistas cristianos
“¡Gracias, Juan Pablo II!”
Más de 50.000 jóvenes españoles asistirán a la Jornada Mundial de la Juventud en Colonia
“Yo respeto el mar, ¿y tu?” lema para la Festividad de la Virgen del Carmen
Benedicto XVI
Benedicto XVI comienza sus vacaciones
 
Benedicto XVI comenzó el lunes sus vacaciones de verano en el Valle de Aosta, en los Alpes italianos, donde permanecerá hasta el 28 de julio. El domingo, al saludar a los peregrinos congregados en la plaza de San Pedro para rezar el Ángelus, el Santo Padre recordó que se hospedará “en la casa que muchas veces acogió al Papa Juan Pablo II”. Y se despidió diciendo: “Doy las gracias a quienes me acompañan con la oración, y a vosotros os digo con afecto: ¡Hasta pronto!”.

La casa que acogerá al Papa está situada en la pequeña localidad de Les Combes, a 1.700 metros de altura, en una finca que los Salesianos tienen dedicada a convivencias de jóvenes durante el año y campamentos durante el verano. El chalet de reducidas dimensiones, más pequeño que muchos de los chalets de la zona, fue inaugurado por Juan Pablo II en julio de 2000.
 
El Papa dedicará estos días a la oración, a la lectura, a la conversación, y a los paseos. Es posible que aproveche la tranquilidad para escribir documentos importantes para el futuro de su pontificado.
 
Desde el comedor y, a través de un amplio ventanal de la casa, Benedicto XVI podrá contemplar el Mont Blanc, la cumbre más elevada de Europa, y los frondosos bosques que rodean la casa.

Los únicos actos públicos de estos días del Santo Padre serán los encuentros con peregrinos y personas del lugar con motivo del “Ángelus”, el 17 y el 24 de julio.
 
 
El Papa presenta la respuesta de San Benito a un mundo que busca “referencias espirituales”
 
En la víspera de la fiesta de San Benito, de quien ha tomado su nombre como Papa, Benedicto XVI presentó este domingo la santidad como propuesta de vida de los cristianos en un mundo que busca referencias espirituales “sólidas”. Al dirigirse por última vez desde la ventana de su estudio a unos 40.000 peregrinos antes de salir de vacaciones a los Alpes italianos, el pontífice dedicó su reflexión dominical con motivo del Ángelus al santo italiano de Nursia (480-547), fundador de los monjes benedictinos, sintetizando sus enseñanzas en “la búsqueda de Dios”.
 
El obispo de Roma recordó que Benito creó en Subiaco, cerca de Roma, “una comunidad fraterna fundada en la primacía del amor de Cristo, en la que la oración y el trabajo se alternan armoniosamente en alabanza de Dios”.
 
Benedicto XVI subrayó en particular un aspecto de la espiritualidad de Benito: “no fundó una institución monástica orientada principalmente a la evangelización de los pueblos bárbaros, como los demás grandes monjes misioneros de la época, sino que indicó a sus seguidores como objetivo fundamental de la existencia, es más, el único, la búsqueda de Dios”.
 
“Sabía que cuando el creyente entra en relación profunda con Dios no puede contentarse con vivir de manera mediocre, con una ética minimalista y una religión superficial”, indicó el Papa.
 
Desde esta perspectiva, indicó se entiende mejor la expresión de san Benito que el nuevo pontífice ya ha citado en varias ocasiones en estas primeras semanas de ministerio: “No anteponer nada al amor de Cristo”.
 
“En esto consiste la santidad, propuesta válida para cada cristiano, que se ha convertido en una auténtica urgencia pastoral en nuestra época, en la que se experimenta la necesidad de anclar la vida y la historia en sólidas referencias espirituales”, aseguró.
 
 
Monseñor Ricardo Blázquez condena los atentados terroristas de Londres
 
Monseñor Ricardo BlázquezEl Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Ricardo Blázquez ha remitido, en nombre de todos los obispos españoles, un telegrama de condolencia al Presidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, Cardenal Murphy-O'Connor, en el que condena los atentados terroristas ocurridos en Londres.
 
El Presidente del episcopado español señala en el texto que los Obispos españoles están siguiendo con emoción y consternación las terribles noticias que llegan desde Londres. Además, condenan en nombre de Dios y del Evangelio los atentados terroristas, cualesquiera que sean sus autores y fines, que han causado tanta desolación y dolor en su país y en Londres.
 
Los obispos españoles encomiendan a Dios el eterno descanso de las víctimas. Y piden al Señor el consuelo para todos los que se han visto afectados por los atentados y ruegan al Dios de la Paz que esta violencia homicida cese y no genere más violencia.
 
 
Luis Alfredo: “El Multifestival David se ha convertido en un referente importante” para los nuevos artistas cristianos
 
El domingo por la noche el “Multifestival David 2005” celebró el acto de clausura en el Auditorio Príncipe Felipe de la capital asturiana, en el que se entregaron los segundos premios David de musica religiosa contemporánea. Al acto asistieron el arzobispo de Oviedo, monseñor Carlos Osoro, y su auxiliar, monseñor Raúl Berzosa.
 
Los galardonados han sido: en el apartado de Álbum Revelación del Año, “Tierra América”, del grupo peruano del mismo nombre; en el apartado de canción del año, “Mi niño especial”, de Martín Valverde; como disco mariano del año, “A solas con María”, de la Hermana Glenda; en el apartado de álbum juvenil del año, “Si no estuvieras”, el primer disco del joven dominicano Juan Arturo; y por último, como artista del año, el premio ha recaído en otro dominicano, Miguel Horacio.
 
Para Luis Alfredo este MFD podría distinguirse de las ediciones anteriores en que “hay mucha más madurez en muchísimas áreas, muchas cosas con las que habíamos soñado las tenemos ahora, y ello no quita para que las dificultades y pobrezas sigan existiendo, pero sí yo creo que la palabra clave sería madurez”.
 
El eslogan de este año es “XX impulsos de fe para el XXI”, ese salto Luis Alfredo lo concreta: “el proyecto mayor es la esperanza y la alegría con la que se va mirando al futuro. Hay una proyección hacia el futuro basada en la confianza de Quien nos viene acompañando durante todos estos años y que nos acompañará en el futuro, de lo contrario no tendría sentido esa alegría sería de locos”.
 
 
“¡Gracias, Juan Pablo II!”
 
Juan Pablo IILa oficina central de las Jornadas Mundiales de la Juventud recoge en una página web, miles de fotografías para formar una gran mosaico de Juan Pablo II con la rúbrica, “¡Gracias, Juan Pablo II!”
 
El retrato del Papa se exhibirá en la Catedral de Colonia y permitirá a los peregrinos reconocer el camino hacia los relicarios de los Tres Reyes Magos que se podrán visitar durante los días del encuentro del 11 al 21 de agosto.
 
A todas las personas que con sus fotos ayuden a formar el mosaico con la cara de Juan Pablo II se les proporcionará una dirección para que una vez construido el póster gigante puedan encontrar el sitio exacto de su fotografía. Todo esto ha sido organizado para tener presente el recuerdo de Juan Pablo II como “Padre Espiritual” de las Jornadas de la Juventud.
 
 
Más de 50.000 jóvenes españoles asistirán a la Jornada Mundial de la Juventud en Colonia
 
La Conferencia Episcopal Española presentó esta semana los primeros datos organizativos y de asistencia que se están realizando en las diócesis españolas ante la próxima Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Colonia del 15 al 21 de agosto.

El obispo de Tarrasa, Josep Angel Saiz Meneses informó de que son ya 800.000 los jóvenes inscritos a esta jornada en todo el mundo y explicó los objetivos de esta jornada: "se propondrá una experiencia de fe profunda, se darán respuesta a las inquietudes profundas del ser humano y seremos testigos de amor y de esperanza", en definitiva explicó Monseñor Saiz Meneses, "la propuesta de la Iglesia es Cristo y desde Él se articula todo el mensaje". A su vez mostró su confianza en los jóvenes y expresó que "son esperanza de verdad" y que la Iglesia "confía en los jóvenes".
 
El arzobispo de Santiago y presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (CEAS), Julián Barrio, comentó que el lema de este encuentro, "Venid a adoradle", refleja la necesidad de contribuir a que los jóvenes acudan al citado evento "y puedan percibir a Cristo en el camino, la verdad y la vida.
 
Dentro de las Jornadas se impartirán 32 catequesis en castellano y ya se ha confirmado la asistencia de más de 50.000 jóvenes acompañados de 47 obispos españoles.
 
 
“Yo respeto el mar, ¿y tu?” lema para la Festividad de la Virgen del Carmen
 
Monseñor Luis Quinteiro, obispo de Orense y promotor del Apostolado del Mar, ha escrito una exhortación pastoral en la que destaca el apoyo que las gentes del mar deben prestar a los inmigrantes y recuerda también la importancia que "las familias cristianas sólidas" tienen para apoyar a los trabajadores del mar en sus dificultares.
 
"Queridas gentes del mar, les dice­, necesitáis familias cristianas sólidas que os sostengan en vuestras dificultades. Se percibe en estos tiempos una agresividad laicista que está atacando y haciendo daño a lo que es la base de la sociedad: la familia. Cuando hay familias asentadas sólidamente los que pasáis tiempo sobre un barco vais viviendo la vida de otra manera".
 
En el mensaje, escrito con ocasión de la Festividad de la Virgen del Carmen, el próximo 16 de julio, fecha en la que se celebra el Día de las Gentes del Mar, el prelado tiene también una mención especial para los inmigrantes.
 
"Somos todos necesarios y todos podemos dar algo más de nosotros mismos. Y las gentes del mar tenemos que dar ejemplo de ello y ser colaboradores para que la realidad nunca sea un problema sin solución", añade.
 
Finalmente, al comentar el "lema para este año en este día de la festividad de nuestra Patrona: "Yo respeto la mar, ¿y tú?", el prelado afirma que "hemos de respetar el mar, creación de Dios y fuente de vida".
0
comentarios