
Llamamiento del patriarca de Bagdad a cambiar pasajes de la Constitución
El patriarca caldeo de Bagdad, Emmanuel III Delly, ha pedido a los países extranjeros presionar para que sea alterado el borrador de la Constitución iraquí, en el que se adopta la ley islámica como fuente principal del derecho.
“No estamos muy contentos, aunque representa un paso adelante para el país”, afirma el líder de la Iglesia más numerosa del país (representa al 70% de los 800.000 cristianos), en referencia al proyecto constitucional que deberá ser sometido a referéndum.
“A causa de algún artículo presente en el borrador aprobado tendremos dificultades”, ha afirmado en declaraciones concedidas este jueves al Servicio Información Religiosa (SIR) de la Conferencia Episcopal Italiana.
El texto establece que el “Islam es la religión oficial del Estado. Es la fuente básica de legislación. Está prohibido aprobar una ley que contradiga sus reglas establecidas”. “Nuestra esperanza es que las presiones de las potencias extranjeras puedan hacer cambiar el texto”, confiesa el patriarca. “Pido a los líderes de las potencias extranjeras y a la Santa Sede que hagan presión para enmendar estos artículos, para garantizar los derechos de todos”, concluye.
Benedicto XVI rinde “justicia histórica” a Solidarnosc
Benedicto XVI ha tributado un acto de “justicia histórica” al movimiento obrero polaco Solidarnosc, que permitió la reunificación de Europa, en una carta enviada a monseñor Stanislaw Dziwisz, nuevo arzobispo de Cracovia.
“Todos nos damos cuenta del gran significado que ha tenido en las vicisitudes de Polonia y en la historia de toda Europa el surgimiento de este sindicato”, escribe el Papa en el mensaje enviado con motivo de las celebraciones de este miércoles en el vigésimo quinto aniversario del nacimiento del sindicato.
La carta del Papa se leyó en Gdansk en la misa culminante de las celebraciones que tuvo lugar en el antiguo astillero Lenin con la participación de líderes políticos del mundo, presidida por monseñor Dziwisz.
”No sólo provocó de manera pacífica en Polonia inimaginables cambios políticos, introduciendo al pueblo polaco en el camino de la libertad y la democracia, sino que también ha indicado a los demás pueblos del antiguo bloque oriental la posibilidad de reparar la injusticia histórica por la que habían quedado del otro lado de la ‘cortina de hierro’”, añade.
El pontífice recuerda en su misiva la labor de Juan Pablo II para que “este acto de justicia histórica tuviera lugar y Europa pudiera respirar a dos pulmones, el occidental y el oriental”. Benedicto XVI recuerda también la “hábil obra diplomática” a favor de Solidarnosc del mismo arzobispo Dziwisz, quien durante cuarenta años fue secretario particular de Karol Wojtyla.
El Papa se reúne con el líder del movimiento "lefebvriano"
Benedicto XVI y monseñor Bernard Fellay, superior general de la Fraternidad de San Pío X, fundada por el excomulgado arzobispo Marcel Lefebvre, han mantenido un encuentro en la residencia pontificia de Castel Gandolfo en el que expresaron su deseo de acercamiento para llegar a una "perfecta comunión".
La ultraconservadora fraternidad de los "lefebvrianos", como se conoce a los seguidores del cismático arzobispo Lefebvre, se opone al reformismo del Concilio Vaticano II y asegura contar con 200.000 fieles, la mitad en Francia.
Navarro Valls indicó que en el encuentro, “si bien con la conciencia de las dificultades, se ha manifestado la voluntad de proceder paso a paso y en un plazo razonable”.
El Rey invita al Papa a venir a España: “No le he visto negativo para venir, no me ha dicho que no”
“He invitado al Papa a venir a España, con motivo del encuentro mundial de las familias en Valencia. No le he visto negativo para venir, no me ha dicho que no”. Con estas palabras explicó el Rey Don Juan Carlos a los periodistas congregados en Castel Gandolfo sus impresiones de la visita de la Familia Real.
Los Reyes de España estuvieron 32 minutos en el Palacio de verano de Castel Gandolfo, en la sala de la Biblioteca. Se trata de la primera visita de una familia real a Benedicto XVI. El Papa tras encontrase con los reyes, saludó uno por uno a todos los miembros de la delegación española.
Para la Familia Real española se trata también de la primera visita a Castel Gandolfo, ya que las anteriores visitas papales se habían producido en la Basílica de San Pedro. La Reina doña Sofía, que iba de blanco como es tradicional privilegio en las reinas españolas, comentó a los periodistas: “el sitio es precioso, no lo conocía”.
Respecto al Papa, el Rey afirmó sobre él que “es un honor haberle visto, es muy simpático, muy abierto y muy vivo. La Reina, que parecía impresionada favorablemente por la personalidad del Papa, añadió: “es más reservado (respecto a Juan Pablo II), pero con sentido del humor”.
La conversación entre los Reyes y el Papa fue en italiano; entre los temas de conversación, han hablado de Colonia. El tema lo sacó el Papa, quien según el Rey, afirmó que “a los españoles se les veía en seguida”. Han hablado también de la familia real, y, según la Reina, “del futuro también”.
Los reyes le regalaron al Papa un códice del Beato de San Millán de la Cogolla, un facsímil del original del siglo X escrito en mozárabe y románico. El Papa por su parte les regaló un rosario y una medalla de la Sede Vacante, que lleva en el anverso el símbolo de la sede vacante, y en el reverso el escudo del cardenal camarlengo, el español Eduardo Martínez Somalo.
Ordenación episcopal y toma de posesión del sacerdote Bernardo Álvarez
El domingo a las seis de la tarde comenzaba en la Catedral de Tenerife la ceremonia en la que el sacerdote Bernardo Álvarez, hasta ahora vicario general de la Diócesis, era ordenado obispo y tomaba posesión de la Diócesis Nivaríense.
En la celebración, el nuncio Monseñor Manuel Monteiro de Castro, tuvo palabras de agradecimiento al que ha sido obispo de la Diócesis de Tenerife desde 1991, Monseñor Felipe Fernández. Posteriormente se centró en la figura del Obispo y en la misión de la Iglesia. En este sentido citando el Evangelio de San Mateo subrayó la importancia de mantener la familia unida y alentó al nuevo obispo y a toda la diócesis a seguir trabajando para transmitir fielmente la Palabra de Dios.
La transmisión de la fe en el momento actual, tema de las VI Jornadas de Teología del Instituto Teológico Compostelano
El Instituto Teológico Compostelano celebra sus VI Jornadas de Teología, que tendrán en esta edición, como hilo conductor de las reflexiones, la transmisión de la fe en la sociedad actual. Segundo Pérez, director del Instituto, ha explicado que el objetivo de las Jornadas no pretende ser "apologético", aunque "en el trasfondo vemos necesario que la gente preparada diga una palabra y dé una orientación en este momento en que la transmisión de la fe en la sociedad es tan pobre y marginada".
Entre los especialistas están presentes varios prelados: monseñor Julián Barrio, arzobispo de Santiago; monseñor Claude Dagens, obispo de Angoulême (Francia); monseñor Manuel Ureña, arzobispo de Zaragoza; el cardenal Tomás Spidlik, del Pontificio Instituto Oriental de Roma; y monseñor Antonio Cañizares, arzobispo de Toledo.
Las conferencias de cada día responden a los siguientes bloques temáticos: La fe interpretada, La propuesta creyente, y La transmisión de la fe. El Instituto Teológico Compostelano, cuya especialidad es la Teología fundamental, continúa de esta manera una trayectoria en la que "el tema de la fe", desde distintos ámbitos, asume siempre el protagonismo.
Como reza el objetivo general del Instituto para estas Jornadas: "Toda institución de Teología tiene, entre otras tareas, la de dejarse interrogar por las nuevas situaciones que afectan a la comunicación de la fe", haciendo una "propuesta que sea creíble", que sea una "alternativa vital de respuesta desde la especificidad de la Revelación cristiana a la cuestión antropológica actual".