Menú
  El Papa presenta al obispo que desafió a Hitler como ejemplo para los católicos de hoy Los siete grandes temas de la primera semana del Sínodo   La Comisión Episcopal de Migraciones afirma que "nada puede justificar la muerte de quienes intentan pasar una frontera"   Los obispos de Cataluña piden solidaridad y respeto entre todos los españoles tras reflexionar sobre el Estatuto   Adolescentes de los Focolares: el domingo carrera mundial de relevos por la unidad
Clemens August von Galen, el obispo de Münster (Alemania) que desafío al nazismo

El Papa presenta al obispo que desafió a Hitler como ejemplo para los católicos de hoy

Benedicto XVI ha presentado como modelo para los creyentes de inicios de milenio al cardenal Clemens August von Galen, el obispo de Münster (Alemania) que desafío al nazismo, en el día de su beatificación. Según explicó el Papa en el Ángelus dominical, el nuevo beato deja un mensaje “siempre actual”: “la fe no puede reducirse a un sentimiento privado, que se esconde quizá cuando se convierte en algo incómodo, sino que implica la coherencia y el testimonio en el ámbito público a favor del hombre, de la justicia, de la verdad”.

Poco antes, el cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, había presidido la Eucaristía en el Altar de la Confesión de la Basílica Vaticana y, por encargo del obispo de Roma, había dado lectura a la carta apostólica con la que el Santo Padre inscribe en el catálogo de los beatos a Clemens August von Galen (1878-1946).

Al final de la celebración, en la que miles de peregrinos alemanes llenaron la basílica, el Papa se acercó al Altar de la Confesión para venerar las reliquias del purpurado y rendir homenaje a su “heroica valentía para defender los derechos de Dios, de la Iglesia y del hombre, que el régimen nacionalsocialista violaba de manera grave y sistemática, en nombre de una aberrante ideología neopagana”.

Más tarde, dedicó el inicio de su tradicional saludo semanal a los peregrinos con motivo del Ángelus a recordar la biografía del “León de Münster”, como era conocido, por la manera en que alzó su voz contra Adolf Hitler. Protegió “a los judíos y a las personas más débiles, que el régimen consideraba como despojos que había que eliminar”, recordó el Santo Padre.

Los siete grandes temas de la primera semana del Sínodo

El Sínodo de los Obispos dedicado a la Eucaristía ha concluido la primera de las tres semanas de duración y un primer balance “podría caber en siete temas”, según recoge la agencia de información religiosa, Zenit. Pero el Sínodo no se agota aquí, sino que son los puntos más mencionados por los padres sinodales durante estos días. De hecho, hay otras cuestiones que no han salido todavía porqué se está siguiendo cronológicamente el instrumento de trabajo (Instrumentum Laboris) y serán abordadas en los próximos días.

El tema que más interés ha suscitado es el de “la dimensión sacrificial de la Eucaristía” y de hecho el Papa dedicó su intervención libre del jueves 6 de octubre a esta cuestión. Así, “sacrificio” y “banquete” son dos menciones recurrentes por los miembros del Sínodo. En este contexto se enmarcan “las experiencias de martirio contemporáneo, no sólo de personas conocidas sino también del sufrimiento cotidiano de tanta gente.

El segundo tema es el de las “finalidades de la Eucaristía”, su dimensión vertical –encuentro con Dios– y su dimensión horizontal –comunitaria– en un mundo que tiene hambre material y espiritual. Aquí encaja la cuestión de la Eucaristía y vida, afrontado en el número 73 del Instrumentum Laboris en el que se hace referencia a la coherencia de políticos y legisladores creyentes, así como al compromiso de todo cristiano en la vida pública.

El tercer tema se refiere a cuestiones normativas y de abusos, con algunas referencias al Concilio Vaticano II y con alguno al Concilio de Trento en lo que concierne a la presencia real de la Eucaristía.

El “ars celebrandi” o arte de la celebración es el cuarto tema en el que se discute, por ejemplo, sobre la oportunidad de recibir la comunión en la mano o en la boca, el lugar central que debe tener el sagrario en una iglesia, o la necesidad de la adoración y el silencio.

El quinto tema es el del diálogo ecuménico y la intercomunión –la posibilidad de administrar la comunión sacramental a cristianos de otras confesiones–, que “despierta un gran interés, y variado, en las intervenciones libres”.

La agencia recoge que también se está discutiendo sobre el contexto de secularización e indiferencia religiosa, así como las liturgias en espera (y no en ausencia, según han recalcado muchos obispos) de sacerdotes y el celibato en la Iglesia.

El sexto tema hace referencia a la relación de la Eucaristía con los demás sacramentos, pues la Eucaristía es “sacramento de sacramentos”. Los padres sinodales quieren que se insista particularmente en la relación de “Eucaristía y Penitencia” y que se haga una “catequesis integral”, capaz de vincular los diferentes sacramentos entre sí. Alguna intervención en el Aula Sinodal ha pedido que se convoque un Año de la Penitencia y, en otros casos, que se amplíe el Año de la Eucaristía y que se relacione con la Familia.

El séptimo y último tema es el de la “reconciliación que debe llevar a la paz”. Los participantes insisten en la necesidad de que la Iglesia sea instrumento de reconciliación, y que la Eucaristía sirva como experiencia. Algunos testimonios de países africanos han hecho saber que en la Eucaristía es el único lugar de encuentro en etnias distintas y enfrentadas.

El Sínodo de obispos del mundo sobre la Eucaristía, que cuenta con la participación de 256 prelados de 118 países, será clausurado el 23 de octubre.

La Comisión Episcopal de Migraciones afirma que "nada puede justificar la muerte de quienes intentan pasar una frontera"

Los obispos que integran la Comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE) han hecho pública una nota ante "la muerte de varios inmigrantes subsaharianos en su intento de entrar en la ciudad de Ceuta", afirmando que "nada" puede justificarla. Ante la sacralidad de toda vida humana, los obispos afirman que "ha de haber otros modos legítimos y proporcionados" de impedir el paso de una frontera, "en el caso de que sean infringidas leyes justas" y añaden que "solamente con impedir, aunque fuera siempre con medios legítimos, que los inmigrantes traspasen nuestras fronteras o con devolverlos, si lo consiguen, no se solucionan los problemas de los inmigrantes".

Puesto que muchos movimientos migratorios tienen su causa en la "injusta distribución de las riquezas, del desarrollo y del bienestar", consideran que es necesaria "una mayor cooperación entre los diversos países y una alta generosidad por parte de los países ricos y desarrollados", destacando "en el caso que nos ocupa", la especial responsabilidad de España y Marruecos.

Los obispos de Cataluña piden solidaridad y respeto entre todos los españoles tras reflexionar sobre el Estatuto

Los obispos de Cataluña manifestaron “su apoyo a todo lo que aporte crecimiento al país, apoyo a la lengua y la cultura propias de Cataluña y mejora de los medios económicos disponibles para dar estabilidad y proyección de futuro a la sociedad catalana” y reclamaron “que esto se haga sin espíritu de exclusión, recogiendo las necesidades reales de la sociedad, y con la solidaridad y respeto mutuo entre todos los españoles”, tras reflexionar sobre el nuevo estatuto de autonomía de Cataluña en su reunión ordinaria de la Conferencia Episcopal Tarraconense, celebrada esta semana en la localidad barcelonesa de Tiana.

En una nota de prensa, los obispos se mostraron impulsados “a construir en nuestro país una civilización del amor, que comporta, entre otros elementos, la defensa y promoción de los derechos humanos”, y mostraron su preocupación por “las cuestiones que afectan al matrimonio y la familia, el respeto por la vida especialmente la de los más débiles –desde la concepción hasta su muerte natural–, la libertad de los padres a escoger la escuela de sus hijos según sus propias convicciones y que puedan recibir enseñanza religiosa”.

Adolescentes de los Focolares: el domingo carrera mundial de relevos por la unidad

Adolescentes del Movimiento de los FocolaresEl lema “Hagamos revivir nuestras ciudades” reunió a chicos y chicas de lenguas, culturas y religiones distintas en ciudades de 182 naciones en la carrera de relevos “Run4unity”, una iniciativa de adolescentes del Movimiento de los Focolares para pedir que se realice lo antes posible la fraternidad universal.

Desde Jerusalén a Kinshasa, desde el Palacio de Cristal de las Naciones Unidas a las fronteras entre países en guerra, en centenares de ciudades de realizó esta carrera de 11.00 a 12.00 horas, en todos los husos horarios.

Carreras, competiciones, coreografías, juegos y experiencias de vida dieron testimonio de que la fraternidad no sólo es posible, sino que ya es realidad en muchos puntos de la Tierra. Hora tras hora los chicos y chicas fueron componiendo el mensaje final de la manifestación.

La competición tiene también un aspecto solidario: al inscribirse los participantes contribuyeron en el sostenimiento de los 30 “Proyectos del Dar” que existen en varias partes del mundo con la finalidad de financiar becas de estudio y otras ayudas para chicos y chicas de los países en guerra o con dificultades.

A pie, en patines o en bicicleta, se trata de una jornada deportiva para testimoniar juntos el compromiso de construir un mundo unido partiendo de las distintas ciudades y viviendo la regla de oro “Haz a los demás lo que querrías que se te hiciera a ti” presente en el Evangelio y en los libros sagrados de las principales religiones del mundo.
0
comentarios