
El Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica será “útil” para la misión catequizadora de la Iglesia en la sociedad, según monseñor Estepa
La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha presentado el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica que, según monseñor Manuel Estepa, va a ser "un instrumento importante y muy útil para el cumplimiento de la misión catequizadora de la Iglesia dentro de la sociedad”.
El arzobispo emérito castrense que fue miembro del equipo de redacción del Catecismo estuvo acompañado por monseñor Javier Salinas, obispo de Tortosa y presidente de la Subcomisión Episcopal de Catequesis, y por el secretario general y portavoz de la CEE, padre Juan Antonio Martínez Camino.
Monseñor Estepa destacó entre las novedades del Compendio el estilo “dialógico”, en forma de preguntas y respuestas, en el que ha sido redactado, y que calificó como “un andamiaje que ayuda a centrar la atención, a resumir las respuestas y a memorizar”.
Por su parte, monseñor Salinas se refirió a la importancia que el Compendio tendrá en las respectivas diócesis, tanto en orden a la formación del clero y de los catequistas, como para quienes quieran formarse en la fe cristiana. Asimismo, dijo que en un mundo donde hay tanta información y la presencia de los medios es tan importante, el Compendio podrá ayudar a “ofrecer de forma más sencilla lo que piensa la Iglesia”.
Benedicto XVI recuerda a Juan Pablo II, 27 años después de su elección como Papa y le define como “contemplativo y misionero”
Benedicto XVI ha recordado estos días los 27 años de la elección de Karol Wojtyla como Papa. El Santo Padre ha calificado a Juan Pablo II como un hombre “contemplativo y misionero”, y ha expresado que “es un deber recordarle en este aniversario, renovando a Dios la acción de gracias por haber dado a la Iglesia y al mundo un sucesor tan digno del apóstol San Pedro”El Santo Padre considera que el secreto de Juan Pablo II estaba en “la íntima unión con Dios, alimentada cotidianamente por la Eucaristía y por prolongados momentos de oración”.
Juan Pablo II era reconocido como autoridad moral incluso por muchas personas no cristianas y no creyentes, como lo demostraron las conmovedoras manifestaciones de cariño con motivo de su enfermedad y de profundo pésame después de su muerte. Desde entonces todos los días van al Vaticano miles de fieles para visitar su tumba, “un signo elocuente de hasta qué punto el querido Juan Pablo II ha entrado en el corazón de la gente, sobre todo por su testimonio de amor y de entrega en el sufrimiento”, ha dicho Benedicto XVI. Además añadió que “en él hemos podido admirar la fuerza de la fe y de la oración, y la manera en que se encomendó totalmente a María Santísima, quien siempre le acompañó y protegió, especialmente en los momentos más difíciles y dramáticos de su vida”, explicó.
Al recordar su herencia espiritual, Benedicto XVI hadestacado el hecho de que haya hecho redescubrir a toda la Iglesia el Rosario,oración a la que dedicó el vigésimo quinto año de su pontificado y expresó que,“en realidad, el Rosario no se contrapone a la meditación de la Palabra de Diosy a la oración litúrgica; es más, constituye un complemento natural e ideal, enparticular como preparación y como acción de gracias a la celebracióneucarística”.
Benedicto XVI ha calificado a Juan Pablo II como un Papa“contemplativoy misionero”, “gracias a la íntima unión con Dios,alimentadacotidianamente por la Eucaristía y por prolongados momentosde oración”.
Piden la ayuda de los españoles para casi 18.000 compatriotas misioneros en el mundo en el Domund de 2005
Obras Misionales Pontificias ha presentado los materiales dela campaña de este año para el Domingo Mundial de las Misiones (Domund) 2005,que se celebra el 23 de octubre bajo el lema "Misión: pan partido para elmundo".
OMP busca sensibilizar cada año a la sociedad de manera especial durante estacampaña del DOMUND- sobre la necesidad de prestar ayuda espiritual y material alos cerca de 18.000 misioneros españoles repartidos por el mundo, la mayoríatrabajando sobre todo en América (71,51%) y África (14,52), según los últimosdatos.
Los datos sobre la ayuda prestada por los españoles son esperanzadores, pues lacantidad recaudada durante 2004 (23,5 millones de dólares) supera casi en un 12% a la cifra del año anterior. Este importe será el que se destine a losmisioneros durante el presente año de 2005. España se convierte después deEstados Unidos en el país que más ayuda material aporta a los misioneros poreste medio.
Día de reflexión y adoración para el Sínodo de los obispos
El Sínodo de los obispos vivió el lunes 17 de octubre un díade reflexión y adoración de la Eucaristía, preparándose así para tomar lasdecisiones para las cuales fue convocado por Juan Pablo II y después porBenedicto XVI.
En la mañana no se celebró la congregación general para permitir que el relator general, el cardenal Angelo Scola, patriarca de Venecia, junto con el secretario especial, monseñor Roland Minnerath, arzobispo de Dijón (Francia) y los relatores de los grupos de trabajo por idiomas, terminaran de redactar las “proposiciones” que presentará el Sínodo al Papa.
Las proposiciones votadas por la asamblea se convertirán en la base para la exhortación apostólica postsinodal, documento en el que se deberían recoger las conclusiones del Sínodo, cuya redacción suele requerir al menos un año.
Dado que este Sínodo tiene por tema “La Eucaristía, fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia”, Benedicto XVI aceptó la propuesta de sus participantes de unirse en la tarde del lunes en una hora eucarística en la Basílica de San Pedro del Vaticano.
La adoración tuvo lugar alternando momentos de oración y de canto, de proclamación y escucha de Palabra de Dios, de confesión de la fe y de acción de gracias, con momentos de silencio para favorecer la contemplación y la alabanza. Benedicto XVI no tomó la palabra, sino que participó en el acto de adoración y meditación junto al resto de la asamblea.
El Vicario de la Diócesis de Ceuta, Francisco Correro Tocón, resaltó la posibilidad de abrir el colegio de San Antonio, que se clausuró este verano para dar atención a los inmigrantes subsaharianos que no tenían plazas en el CETI.
Francisco Correro Tocón, Vicario de la Diócesis de Ceuta, ha dicho que la Iglesia Católica aumentará el apoyo a los inmigrantes de Ceuta. Además la disposición de la Iglesia católica a ampliar el apoyo que le está prestando en materia de inmigración irregular en la ciudad de Ceuta, debido a la entrada de nuevos inmigrantes clandestinos.
Según dijo el Vicario de Ceuta, todavía no se han adoptado medidas concretas al respecto debido a que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde viven unos 680 inmigrantes, "está absorbiendo muy bien" la llegada de los nuevos extranjeros.
Francisco Correro explicó que "no hay nada concreto" pero resaltó la posibilidad de abrir el colegio de San Antonio, que se clausuró este verano para dar atención a los inmigrantes subsaharianos que no tenían plazas en el CETI.
El Vicario valoró la "capacidad y el trabajo" que se está llevando a cabo en el interior del CETI pero aseguró que ha expresado su apoyo a la Administración para prestar una mayor colaboración.
Monseñor Antonio Dorado, obispo de la diócesis de Málaga, a la que pertenece Melilla, ha denunciado la devolución de inmigrantes a las autoridades de Marruecos. Le parece un error, "pues es una manera fácil de trasladar a los vecinos marroquíes un situación de emergencia que nos atañe a todos". Además, ha recordado que "antes que cameruneses, congoleños, nigerianos o españoles, somos personas, hijos de Dios y tenemos una dignidad inviolable".
7.000 fieles en el funeral del obispo Chang, pese a la intimidación de las autoridades chinas
El sábado 15 de octubre se celebraron en China los funerales públicos por la muerte del obispo católico (Iglesia clandestina) de la diócesis de Hanyang, Peter Chang, no sin que las autoridades locales difundieran órdenes secretas para prohibir la participación en la ceremonia. Así lo ha denunciado la agencia AsiaNews -dirigida por el padre Bernardo Cervellera, especialista en el mundo chino-.
En China el gobierno permite la práctica religiosa sólo con personal reconocido y en lugares registrados ante la Oficina de Asuntos Religiosos y bajo el control de la “Asociación Patriótica”. De ahí la diferencia que establecen entre una Iglesia “oficial” y los fieles que tratan de salirse del citado control para ponerse en obediencia directa del Papa formando la Iglesia “clandestina”. Al obispo Chang su lealtad al Papa le costó 24 años de prisión y campo de trabajo forzado entre 1955 y 1979, así como vigilancia y detenciones el resto de su vida, tras su consagración episcopal en 1986.
Un día después de la muerte del prelado “clandestino” de Hanyang, el sacerdote más anciano de los cuatro presentes en la diócesis -el padre Chen- recibió una visita de representantes del gobierno en la que mostraron su aceptación de los funerales públicos del obispo -a quien en cualquier caso no le habían reconocido como tal- . Pero según fuentes de la agencia del Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras (PIME), antes de aquella visita el gobierno de Hubei había contactado con todas las diócesis y parroquias de la provincia para advertir de que estaba prohibido participar en los funerales por el obispo Chang.
Los fieles de Hanyang se sienten “engañados” por el gobierno y sus maniobras “para salvar la cara” ante la opinión pública internacional, refirieron fuentes de Asianews. A pesar de lo ocurrido, al menos 7 mil personas de la Iglesia “oficial” y “clandestina” acudieron el sábado a Zhangjiatai para rendir su último homenaje “con gran emoción” al obispo, fallecido con fama de santidad.