Menú

    Beatificación el próximo otoño en Roma de de 498 mártires del siglo XX en España
    El Papa hace un llamamiento a la responsabilidad con la creación
    Expertos del mundo impulsan, desde el Vaticano, relaciones más justas entre países
    México se rinde a la cultura de la muerte
    La Conferencia Episcopal aprueba un documento sobre el papel de la escuela católica en el siglo XXI
    Monseñor García-Gasco defiende el "imprescindible testimonio de las víctimas del terrorismo" y pide que no se pacte con ETA
No son los primeros mártires beatificados, los pasionistas de Daimiel, por ejemplo, lo fueron en 1989

Beatificación el próximo otoño en Roma de de 498 mártires del siglo XX en España

La Conferencia Episcopal Española (CEE), al concluir su Asamblea Plenaria el pasado viernes 27 de abril, emitió un mensaje con motivo de la Beatificación de 498 mártires del siglo XX en España, que tendrá lugar en Roma el próximo otoño.

Con el título Vosotros sois la luz del mundo, el mensaje expresa que "la beatificación que vamos a celebrar es una hora de gracia para la Iglesia que peregrina en España y para toda la sociedad". Asimismo, los obispos destacan la necesidad de la celebración "en estos momentos en los que, al tiempo que se difunde la mentalidad laicista, la reconciliación parece amenazada en nuestra sociedad. Los mártires, que murieron perdonando, son el mejor aliento para que todos fomentemos el espíritu de reconciliación".

Los mártires que forman el numeroso grupo de la próxima Beatificación "dieron su vida, en diversos lugares de España, en 1934, 1936 y 1937". Entre ellos, hay 2 obispos (de Cuencia y Ciudad Real), 24 sacerdotes diocesanos, 462 religiosos, un diácono, un subdiácono, un seminarista y 7 laicos, con "rasgos comunes" como ser "hombres y mujeres de fe y oración, particularmente centrados en la Eucaristía y en la devoción a la Santísima Virgen".

El Papa hace un llamamiento a la responsabilidad con la creación

El Papa ha hecho un llamamiento a la responsabilidad con la creación en un telegrama enviado a los participantes del seminario sobre "Cambios climáticos y desarrollo" que tuvo lugar la semana pasada en Roma, organizado por el Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz.

En el texto, el Santo Padre invita a adoptar "estilos de vida, modelos de producción y consumo caracterizados por el respeto de la creación y las reales exigencias del progreso sostenible de los pueblos, teniendo en cuenta el destino universal de los bienes", como subraya la doctrina social de la Iglesia. Además, en su mensaje expresa su "sentido aprecio" por este encuentro, que tiene como objetivo profundizar en los problemas de relevancia ambiental, ética, económica, social y política, con consecuencias sobre todo para los sectores más débiles de la sociedad.

En el seminario, 80 expertos de 20 países de los cinco continentes han tratado de aclarar cuestiones complejas sobre el cambio climático que desde hace tiempo es motivo de candentes debates entre científicos y entre la opinión pública.

Expertos del mundo impulsan, desde el Vaticano, relaciones más justas entre países

PobrezaHasta el pasado martes, 1 de mayo, ha tenido lugar en la Santa Sede la XIII Sesión Plenaria de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, formada por expertos de todo el mundo, que se ha centrado en la búsqueda de un camino para que las relaciones entre países puedan ser más justas, equitativas y pacíficas.

Tras un pormenorizado análisis, la Academia Pontificia ha alertado de que, a pesar de la conciencia común de búsqueda de caridad y de la justicia a nivel internacional, se detectan señales que actúan en dirección opuesta. Tanto en países en vías de desarrollo como países avanzados "hay señales de crisis acerca de dos características clave en el proceso de globalización: el primero es un problema humano ligado a la creciente emigración internacional legal e ilegal y la consiguiente resistencia política a ella; el segundo es económico y está relacionado con las tensiones entre proteccionismo y libre mercado".

Asimismo, ha dado la voz de alarma sobre "la debilidad del multilateralismo". Y es que "el bilateralismo está creciendo cada vez más y muchas instituciones multilaterales, como la ONU, la OMC, el FMI, el Banco Mundial y hasta algunas de sus homólogas regionales muestran signos de debilidad y cansancio", y aún así "ninguna institución está actualmente surgiendo para ocupar su lugar". Y respecto a los Objetivos del Milenio, la Academia Pontificia ha señalado que existen "dudas fundadas" de su verdadera consecución "en los tiempos previstos".

México se rinde a la cultura de la muerte

La Asamblea Legislativa de México ha aprobado una ley que permite a la mujer abortar hasta la decimosegunda semana de gestación. El Arzobispado de México recordó a este propósito, a través de una nota, que "quien legisla a favor del aborto, lo promueve y trabaja para hacerlo realidad queda excomulgado".

Hasta ahora, en el citado país la mujer mexicana podía practicarse un aborto en el caso de que hubiera sufrido violación, el feto tuviera malformaciones o el embarazo supusiera un riesgo para la salud de la madre. Sin embargo, el proyecto al que la Asamblea Legislativa ha dado luz verde permite a la madre abortar dentro de las doce primeras semanas de gestación sin ninguna condición.

La Iglesia, las asociaciones Pro-Vida, católicos y ciudadanos que rechazan la banalización de la "cultura de la muerte" valoraron negativamente el proyecto aprobado y consideraron el aborto como "un acto terrorista", haciendo suyas las palabras de monseñor Angelo Amato, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que hace unos días calificaba al asesinato de embriones de "terrorismo de apariencia humana" y a las clínicas que los practican "auténticos mataderos de seres humanos por florecer".

La Conferencia Episcopal aprueba un documento sobre el papel de la escuela católica en el siglo XXI

La escuela católica, oferta de la Iglesia en España en el siglo XXIUno de los frutos de la 89ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha sido la aprobación del documento La Escuela Católica. Oferta de la Iglesia en España en el siglo XXI, presentado por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis. Este documento, tal y como anunció Juan Antonio Martínez Camino, secretario general y portavoz de la CEE, se hará público próximamente, ya que en estos momentos está en fase de edición final.

Además de este documento, la Conferencia Episcopal tiene previsto presentar otro sobre Migraciones, aunque en este caso sólo existe un guión, que fue presentado a la Asamblea Plenaria por el presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones y obispo de Sigüenza-Guadalajara, monseñor José Sánchez.

En este sentido, en la nota de prensa final de la Asamblea Plenaria, se afirma que "al igual que indicó el Nuncio en la apertura de la Asamblea, los obispos han manifestado su preocupación por la situación de los emigrantes en España y se seguirá trabajando en la elaboración de un documento que actualizaría el aprobado por la LXI Asamblea Plenaria en 1994, Pastoral de las migraciones en España".

Monseñor García-Gasco defiende el "imprescindible testimonio de las víctimas del terrorismo" y pide que no se pacte con ETA

En la homilía que pronunció durante la Eucaristía con la que concluyeron las I Jornadas sobre Terrorismo en la Sociedad Española, organizadas por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, monseñor García-Gasco, Arzobispo de Valencia, manifestó que "el testimonio de las víctimas es imprescindible para reavivar la urgencia del respeto a la vida y a la libertad de todos los seres humanos".

Del mismo modo, afirmó que "no se puede pactar con los terroristas el futuro de España" porque "ETA y la cultura de la muerte que la envuelve se han convertido en la peor amenaza para la paz" y subrayó que "no hay negociación política posible con las armas", al tiempo que insistió en que "sólo la aceptación previa del Estado de Derecho hace posible el camino de la paz".

Además, el Arzobispo de Valencia destacó que "cuando la dignidad de la persona queda ultrajada porque se atenta contra su vida, contra su libertad o contra su capacidad para conocer la verdad, los cristianos no podemos callar" y calificó de "perversión" el "olvido que han sufrido las víctimas del terrorismo y su drama humano". Así, dijo, "atender a las víctimas es un ejercicio de justicia y de caridad social: un camino necesario para la paz, una exigencia de justicia y de caridad".

0
comentarios