Menú

La Archidiócesis de Madrid convoca una gran concentración Por la familia cristiana el día 30, en la plaza de Colón

Cartel de la concentración por la familia cristianaLa Archidiócesis de Madrid, en unión con las parroquias, asociaciones, movimientos y nuevas realidades eclesiales, ha convocado una gran celebración de las familias, el domingo 30 de diciembre, en la Plaza de Colón de Madrid. La gran celebración, con el lema Por la familia cristiana, coincidirá con la Fiesta de la Sagrada Familia. La animación del encuentro dará comienzo a partir de las 11:00 horas y culminará con un mensaje que enviará en directo desde Roma Benedicto XVI.

Asimismo, coincidiendo con la festividad de la Sagrada Familia, los Obispos de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida han hecho pública una nota en la que ponen de manifiesto el debilitamiento de la identidad de la familia cristiana. Así, alertan de la sociedad "compleja" en la que vivimos "donde no falta la propuesta de una cultura laica que quiere organizar la vida social como si Dios no existiera". En particular, pretenden recordar a las familias cristianas dos rasgos que constituyen su identidad: la integración de fe y vida y la inserción en la comunidad eclesial. "No hay familia cristiana al margen de la Iglesia".

Benedicto XVI pide rechazar la "mentalidad materialista" de la Navidad

Antes del tradicional rezo del Ángelus, el Papa Benedicto XVI denunció que la festividad de Navidad "se resiente lamentablemente, bastante a menudo, de una mentalidad materialista" e invitó a los fieles presentes en la Plaza de San Pedro a "abrir el corazón y a acoger al Hijo de Dios que viene en medio de nosotros para manifestar la justicia divina".

"Es ahora, en el presente, cuando se juega nuestro destino futuro; con el comportamiento que tengamos en esta vida decidiremos nuestra suerte eterna" aseguró el Pontífice, que también recordó que "al final de nuestros días sobre la tierra, al momento de la muerte, seremos valorados según nuestra semejanza o no con el Niño que está por nacer en la pobre gruta de Belén, porque Él es el criterio de medida que Dios ha dado a la humanidad".

Benedicto XVI aclaró que la "verdadera conversión del corazón" permite "tomar las decisiones necesarias para sintonizar nuestras mentalidades con el Evangelio".

En el día de la Inmaculada, Benedicto XVI presenta el camino hacia la paz

Benedicto XVIBenedicto XVI presentó, en el día de la Inmaculada Concepción, a María como guía hacia la auténtica paz, que se basa en el reconocimiento de que todos los hombres y mujeres son hijos de Dios. La Virgen, dijo, "nos recuerda que todos somos hermanos y que Dios es nuestro Creador y nuestro Padre".

"Sin Él, nosotros, los hombres, no podremos encontrar el camino que lleva al amor, no podremos derrotar nunca el poder del odio y de la violencia, nunca podremos construir una paz estable", recordó el Santo Padre. Por este motivo, invitó "a los hombres de toda nación y cultura" a acoger "este mensaje de luz y de esperanza": "que lo acojan como don de las manos de María, Madre de toda la humanidad".

Benedicto XVI recordó en sus palabras a los jóvenes de hoy, "que han crecido en un ambiente saturado de mensajes que proponen falsos modelos de felicidad. Estos chicos y chicas corren el riesgo de perder la esperanza, pues con frecuencia parecen huérfanos del verdadero amor, que llena de significado y de alegría la vida". "Muchas experiencias nos muestran lamentablemente que los adolescentes, los jóvenes y hasta los niños son fáciles víctimas de la corrupción del amor, engañados por adultos sin escrúpulos que, mintiéndose y mintiéndoles, los atraen a los callejones sin salida del consumismo: incluso las realidades más sagradas, como el cuerpo humano, templo del Dios del amor y de la vida, se convierten de este modo en objetos de consumo. ¡Qué tristeza cuando los chicos y chicas pierden la maravilla, el encanto de los sentimientos más bellos, el valor del respeto del cuerpo, manifestación de la persona y de su insondable misterio!", concluyó.

El Sínodo de Obispos denuncia que Asia es tierra de persecución

Una reunión de cardenales y obispos de la Santa Sede y de Asia celebrada en Roma ha constatado y denunciado que Asia es tierra de persecución para muchos cristianos.

Así lo expresa el comunicado de la undécima reunión del Consejo especial para Asia de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, que explica que "las persecuciones afectan como primeras víctimas a las minorías, entre las cuales los cristianos, que con frecuencia están obligados a abandonar sus países de origen y sufren la violencia de parte de grupos fundamentalistas".

"La falta de libertad religiosa se manifiesta de diferentes maneras: límites a la comunicación entre obispos y entre éstos y el Santo Padre, obispo de Roma, imposibilidad de erigir conferencia episcopales, dificultad para obtener visados para los agentes sanitarios, límites a la construcción de lugares de culto, impedimentos a la presencia en la vida pública".

En el año 2006 fueron asesinados cuatro sacerdotes en Asia, constata el texto, "su sacrificio, unido al de los demás cristianos, promete una nueva vitalidad de vida cristiana, pues la sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos". Los obispos y cardenales han constatado, de hecho, "un aumento de las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada, lo que permitirá que estos mismos asiáticos se conviertan en misioneros ante otras Iglesias particulares en Asia y en otros continentes".

Monseñor Ángel Rubio anuncia su intención de "potenciar la pastoral de la nueva evangelización" en la diócesis segoviana

Monseñor Ángel RubioCientos de fieles se dieron cita el domingo 9 de diciembre en la Catedral de Segovia para dar la bienvenida a su nuevo obispo, monseñor Ángel Rubio. Durante su primera homilía, monseñor Rubio hizo hincapié en la catequesis como forma más idónea de evangelización ante la indiferencia religiosa de la sociedad actual y afirmó que "hemos de potenciar la pastoral de la nueva evangelización" como mejor manera "de presentar la imagen de Jesucristo en medio de una sociedad indiferente ante lo religioso y que piensa que la palabra de Dios y el cristianismo es algo conocido y que no encierra novedad alguna".

Monseñor Luis Gutiérrez, que ha permanecido durante casi doce años y medio al frente de la Diócesis de Segovia, comenzó la ceremonia con una intervención en la que mostró que el nuevo prelado segoviano "no es sucesor mío ni de ningún otro, sino de los apóstoles. Ahí está la grandeza de la Iglesia".

El presidente de Cáritas España señala que "lo más importante para la Iglesia y para Cáritas es hacer lo que hacemos con la máxima transparencia y limpieza"

Rafael del Río, presidente de Cáritas España, aboga por "una gran transparencia y un gran fiscalización de las actividades que realizan las ONG", tal y como señaló en su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum con el patrocinio de la Fundación ONCE y Caja Navarra. Del Río aseguró que, "cuando haya la más mínima sospecha de irregularidad", se debe acudir a los tribunales de Justicia para que determinen si hay o no una actividad ilícita.

Además, destacó que "lo más importante para la Iglesia y para Cáritas es hacer con la máxima transparencia y limpieza lo que hacemos". En este sentido, comentó que en torno al 93% del dinero donado a Cáritas va directamente a los colectivos a los que atienden: personas mayores, inmigrantes, mujeres, parados, personas discapacitadas y ex reclusos, entre otros. Añadió que Cáritas destina el 7% restante a la gestión de la ONG. "En una organización que maneja muchísimo dinero es necesario tener unos gestores y unos profesionales permanentes", explicó.

Del Río concluyó que "quien da un dinero para los pobres tiene la obligación de saber que ese dinero ha llegado de verdad a los pobres. Pero además, él quiere que llegue el máximo posible", concluyó.