Poner una felicidad individual en lugar de Dios aleja de la verdadera alegría que trae Jesucristo y que celebramos en Navidad, advierte el Papa
"Poner una felicidad individual en lugar de Dios aleja de la verdadera alegría que trae Jesucristo y que celebramos en Navidad" es la exhortación que dirigió el Santo Padre en el Ángelus del domingo. La certeza de la que nace la alegría cristiana es la certeza de que "Dios está conmigo, con nosotros, en la alegría y en la tristeza, en la salud y en la enfermedad, como amigo y esposo fiel".
Y ante quienes dudan de la existencia de tal alegría, Benedicto XVI recordó el ejemplo de la beata Teresa de Calcuta, quien "vivía en contacto diario con la miseria, con la degradación humana, con la muerte, que conoció la prueba y la noche oscura de la fe", "y sin embargo, dio a todos la sonrisa de Dios".
Por eso pidió evitar un camino equivocado, especialmente en Navidad: el camino de buscar la felicidad en el "placer a toda costa", "refugiándose en paraísos artificiales", como el de la droga, "que después se revelan completamente ilusorios".
El presidente de la Conferencia Episcopal anima a las familias a asistir al encuentro del día 30 en Madrid
El presidente de la Conferencia Episcopal y obispo de Bilbao, monseñor Ricardo Blázquez, ha animado a la asistencia a las familias al encuentro que tendrá lugar el domingo 30 de diciembre en Madrid en la Plaza de Colón.
Monseñor Blázquez ha reafirmado la importancia de la familia, ya que es una realidad "tan delicada que hay cuidarla con mucho esmero" porque, con la multiplicación de los modelos de familia, "se acaba perdiendo el referente de qué es la familia en realidad". El obispo de Bilbao ha confirmado que se trata de "una celebración festiva para dar gracias a Dios de lo que significa la familia cristiana".
En la COPE, monseñor Blázquez ha reivindicado la importancia de este encuentro con el que se quiere "acentuar la significación de la familia cristiana por la fidelidad y la acogida de la vida". El encuentro, que contará con un mensaje en directo del Papa Benedicto XVI desde Roma, también "es una llamada a la realización de la familia como familia cristiana", así como una invitación para recibir puntos de referencia desde el paradigma del cristianismo.
El cardenal Rouco Varela considera que el encuentro del día 30 es una fecha histórica para "proclamar el valor insustituible de la familia cristiana"
El arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco Varela, intervino el pasado domingo en el programa diocesano de Madrid en la Cadena COPE, donde hizo un llamamiento para que las familias asistan al encuentro que tendrá lugar en Madrid, el próximo domingo 30 de diciembre a las 12 horas del mediodía, en la plaza de Colón. El cardenal ha aprovechado la ocasión para invitar y animar a participar en este encuentro a todos los católicos madrileños y "a todos los que sintonicen con el gran valor ético, humano y espiritual de la familia".
El cardenal Rouco señaló que se quiere "vivir este encuentro como un modo de celebrar festivamente la solemnidad de la Sagrada Familia de manera que las familias cristianas vivan su vocación de verdaderas iglesias domésticas" y que "por el testimonio de su vida atraigan a otras a realizarse según el modelo dado por Dios en la familia de Nazaret". Asimismo el arzobispo de Madrid, afirmó que por coincidir el evento con el 25° aniversario de la primera visita del Juan Pablo II a España, quienes asistieron a la Misa de las familias celebrada por el Siervo de Dios "no olvidan la fuerza, la claridad y el amor" con que anunció "el plan de Dios sobre el matrimonio, la familia y las consecuencias que se derivan del mismo".
Estas consecuencias son "la defensa de la vida, la unión indisoluble del matrimonio entre hombre y mujer, el significado trascendente del amor conyugal, el derecho insustituible e ineludible de los padres a educar a sus hijos según sus propias convicciones", aseguró.
El arzobispo de Granada recurrirá la sentencia que lo condena para defender su inocencia
El arzobispo de Granada, monseñor Francisco Javier Martínez, ha manifestado en un comunicado dirigido a todos los católicos de su diócesis y a quienes pueda interesar, que "discrepa legítimamente" de la sentencia que lo condena a pagar una multa de 3.750 euros por un delito de coacciones y una falta de injurias contra un sacerdote que lo denunció, por lo que anunció que recurrirá la resolución judicial.
Monseñor Martínez, después de afirmar que "respeta escrupulosamente las decisiones de los tribunales de justicia", reitera su inocencia e indica que recurrirá la condena precisamente por "ese mismo respeto y confianza hacia la Administración de Justicia". Asimismo, el prelado agradece "muy de corazón" los muchos testimonios de "comunión, afecto y amor a la Iglesia que he recibido, a lo largo de todo este doloroso proceso", así como las muestras de "comprensión" y de respaldo que ha recibido de otras personas no pertenecientes a la Iglesia Católica.
Indica monseñor Martínez que "todos los acontecimientos, incluso aquellos que nos resultan difíciles de comprender, forman parte de un designio providencial del amor de Dios para bien de todos los hombres". Por último, el arzobispo suplicar a los católicos de Granada, y a otros que puedan conocer esta nota, que "sigan rogando a Dios por la Iglesia, por el sacerdote que ha puesto la querella, y por mí mismo, para que también en estas circunstancias pueda resplandecer en todos nosotros el rostro salvador de Cristo".
"La migración es un fenómeno humano complejo que no puede ser visto como un mal, un peligro o una amenaza"
Monseñor José Sánchez, obispo de Sigüenza-Guadalajara y presidente de la Comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE), presentó la semana pasada en la Casa de la Iglesia el documento La Iglesia en España y los inmigrantes, una reflexión teológico-pastoral con orientaciones prácticas para la pastoral de las migraciones en nuestro país, que fue aprobada el pasado 22 de noviembre durante la última Asamblea Plenaria de la CEE.
El documento se dirige en primer lugar a personas e instituciones de la Iglesia vinculadas en la atención a los inmigrantes, pero los obispos lo hacen extensivo a toda la sociedad, incluidos los propios inmigrantes y los responsables políticos. Partiendo de las últimas estadísticas oficiales de la inmigración en España, el documento hace una reflexión sobre el "fenómeno social" que supone la migración.
En el texto se defiende principalmente "la dignidad del emigrante" y su igualdad de derechos con respecto a los demás. Además, se destaca tanto su "derecho a emigrar como a encontrar en su país un nivel de vida digno que le garantice el derecho también a la no emigración".
Ante la "creciente confusión" sobre el término evangelización, la Santa Sede ha publicado un documento en el que aclara que no significa ni "proselitismo" ni "relativismo". "Toda persona tiene derecho a escuchar la buena nueva de Dios que se revela y se entrega en Cristo para que viva en plenitud su propia vocación. A este derecho le corresponde el deber de evangelizar", explica.
Se trata de la Nota Doctrinal acerca de algunos aspectos de la Evangelización, redactada por la Congregación para la Doctrina de la Fe, resultado de un trabajo de años, que había comenzado el anterior prefecto de ese organismo vaticano, el cardenal Joseph Ratzinger.
El documento propone la enseñanza y el diálogo, en respeto de la plena libertad de toda persona, para anunciar el amor de Cristo. Al mismo tiempo, aclara, no es evangelización cristiana la actitud al diálogo que comporte la coerción o la instigación, que no respeta la dignidad y la libertad religiosa.